El Proyecto FER ha contribuido decisivamente a que la Comunidad Valenciana fuera una de las autonomías más laureadas en el Campeonato de España junior de halterofilia. La previsión más optimista, la que apuntaba a lluvia de medallas, se cumplió de forma escrupulosa. El festival de la delegación FER lo encabezó la prodigiosa Alba Sánchez, figura hegemónica en su categoría (menos de 58 kg) y deportista con un futuro deslumbrante. La alcireña no solo capitalizó con tres oros todas las modalidades (arrancada, dos tiempos y total olímpico); además, estableció la mejor marca del certamen. La próxima cita para ampliar su incontenible progresión será el Campeonato del Mundo junior de Polonia en junio.
Además, la representación masculina tampoco desentonó. Todo lo contrario. Rindió a un altísimo nivel y aportó una amplia cosecha de metales. Christian Millán estimaba que sería segundo en su categoría de peso corporal (77 kg) y clavó el pronóstico: sendas platas en arrancada (112), dos tiempos (135) y total olímpico. El gandiense Yves Ibáñez (62 kg) obtuvo dos medallas: un oro en dos tiempos y un bronce en el total olímpico. Por su parte, Tomás Ruiz (69 kg) se colgó tres bronces, uno por especialidad, y llegó a los 238 kg en el total olímpico. Los tres levantadores han alcanzado los objetivos que se habían fijado y pueden extraer conclusiones muy positivas de su paso por Madrid.
Otra de las grandes noticias del fin de semana ha llevado la firma y rúbrica de Rafa Andarias. El regatista alicantino finalizó segundo en la prueba del circuito europeo de vela paralímpica disputada en Lago di Garda, Italia. El logro supone la primera medalla internacional para la vela adaptada española en la clase 2.4mR y significa el tercer podio para el deportista de Xàbia en lo que llevamos de año; el primero fue la tercera plaza en la primera cita del Circuito Iberdrola de vela paralímpica desarrollada en aguas valencianas durante el pasado mes de marzo, y el segundo en la Copa de España en Mallorca a principios de mayo.
Reanudación del atletismo y mucha presencia femenina
Por lo demás, el atletismo descorchó su temporada al aire libre con el inicio de la liga de clubes, competición que en su primera jornada movilizó a 11 atletas FER. Todavía sin grandes marcas, lo normal a estas alturas del curso, hubo victorias en diferentes pruebas, como las obtenidas por Pablo Torrijos y Concha Montaner con el Playas de Castellón, o la firmada por María del Mar Jover con el Valencia Terra i Mar. A destacar también las segundas plazas en sus respectivas modalidades de tres jóvenes deportistas: Nuria García Arcos (triple), Judit Prats (peso) y Fátima Diame (longitud). La siguiente jornada está prevista para el sábado día 23 de mayo.
El fin de semana ha dejado muchos otros resultados para una delegación FER que, en esta ocasión, era mayoritariamente femenina. Una de las sonrisas llegó desde el vóley playa con la victoria de la alicantina Paula Soria en la Copa Continental disputada en Lorca. Un pequeño paso, pero valioso, de los muchos que todavía faltan por recorrer en el sinuoso trayecto hasta Rio 2016. El ciclismo ofrecía la cuarta prueba de la Copa de España en línea en Pontevedra. Excelente segunda posición de Cristina Martínez Bonafé en su categoría sub 23, y no menos destacada quinta plaza para Sandra Alonso en la competición junior. Con respecto al fútbol, se plasmó la lógica más aplastante y el Levante UD de Sheila Guijarro cayó eliminado en los cuartos de final de la Copa de la Reina ante el FC Barcelona por 4 a 0. Por último, Tamara Gómez acabó en la plaza 53 en la Copa del Mundo de triatlón de Chengdú, China.