De Pablo Torrijos a las halteras de Alzira. De los nadadores adaptados a la joven atleta Ana Garijo. El Proyecto FER ha vuelto a disfrutar de un fin de semana pródigo en emociones y alegrías. Y como siempre, y esa es su grandeza, desde la diversidad de disciplinas que lo distingue.
La lista de triunfos resulta nuevamente amplia y extensa. Pero sin duda, el éxito más sonoro, por su dimensión, por su esplendor y por su carácter mediático, ha sido el conseguido por Pablo Torrijos, flamante subcampeón de Europa en triple salto. El castellonense respondió en Praga a las expectativas que le catalogaban como firme aspirante al podio y, con una personalidad al alcance sólo de unos pocos privilegiados, alcanzó una plata continental que impulsa al Proyecto FER a la cima internacional. Además, en otra demostración de incontenible progresión, Torrijos volvió a superar los 17m y estableció un nuevo record de España con su salto de 17,04m. El atleta del Playas de Castellón ha aterrizado en la élite. Y lo ha hecho para quedarse una larga temporada.
De la consagración de Pablo Torrijos a la avalancha de medallas aportadas por los nadadores adaptados valencianos. Ni más ni menos que 21 metales reclutaban este fin de semana los infalibles Ricardo Ten, David Levecq y José Antonio Marí en el Campeonato de España de selecciones autonómicas de natación adaptada celebrado en Madrid.
Ricardo Ten se colgó 7 medallas, de las cuales 4 fueron oros individuales (100m y 200m braza SB4, 50m y 100m espalda S5, con record de España incluido en esta última prueba). David Levecq también acumuló 7 podios, y 5 de ellos fueron en el escalón más alto, el de campeón (oros individuales en 50m, 100m y 200m mariposa, y 50m y 100m libres categoría S10). Mismo balance para José Antonio Marí: 7 medallas en total, de las cuales 5 llegaron en actuaciones individuales y le coronaron como campeón de España (50m y 100m mariposa, 50m y 100m libres, y 200m estilos categoría S9). Por algún motivo, son los tres tenores. En esta misma competición, Anna Ortiz se proclamó campeona en 100m espalda.
Además, el Campeonato de España de atletismo junior celebrado en el Velódromo Luis Puig concedió tres nuevos metales al Proyecto FER, dos oros y una plata. Se proclamaron campeones nacionales juniors Adrián Sobrino y Ana Garijo. El primero ganó el concurso de salto de altura, competición en la cual obtuvo la cuarta posición el pasado año. La segunda se impuso en triple salto, a pesar de sufrir un esguince hace pocas semanas. Ana, por tanto, debuta de forma extraordinaria en categoría junior. Por su parte, el castellonense Alejandro Kedar, que también se estrena este año en etapa junior, fue segundo en la modalidad de triple salto masculino.
El judo y la halterofilia también se añadieron a la fiesta. En el Campeonato Nacional junior de judo disputado en Madrid, Marta Ortiz se adjudicó una fantástica medalla de bronce en su categoría, la de menos de 63 kg. En este mismo certamen, la jovencísima Rosa Ferrer acabó quinta en su división, la de menos de 44 kg. Además, las halteras de Alzira Estefanía Juan y Alba Sánchez consiguieron sus objetivos durante el control organizado por la Federación Española. Estefanía se clasificó para el Campeonato de Europa absoluto previsto en abril en Georgia, mientras que la prometedora Alba Sánchez alcanzó el billete para el Campeonato Mundial sub’17, que se celebrará en Perú también en abril.