Contento el martes, pero ligeramente decepcionado el jueves. Así ha finalizado Manu Bargues el Campeonato de Europa junior de esgrima que se está celebrando durante toda esta semana en Maribor, Eslovenia. El deportista FER ha cerrado el certamen continental con nota alta en el torneo individual, pero con una valoración más discreta en la competición por equipos con la selección española. No obstante, el balance global del Campeonato es positivo. El tirador de esgrima valenciano ha ratificado su progresión y su proceso de madurez.
Hasta los octavos de final. Esa es la frontera que resultó insuperable para Manu Bargues en la competición individual de espada masculina. Con todo, su actuación resultó sobresaliente. Concluyó la primera fase, desarrollada bajo el formato de liguilla, en una espléndida sexta posición de 114 competidores. Y ya en los emparejamientos finales de uno contra uno, venció a un moldavo en el primer cruce, ganó a un belga en los dieciseisavos de final, pero cayó en la ronda de octavos por 15 tocados a 10 ante un rival alemán, que a la postre se adjudicó la medalla de bronce.
Finalmente, tras aplicar el factor corrector de los méritos y resultados acumulados en la primera fase, Manu finalizó en la décima posición, «una plaza que me resulta muy satisfactoria, estoy contento», comentaba el deportista FER.
Con respecto a la modalidad por equipos, las conclusiones no son tan positivas. Tras quedar exento en la primera ronda, el combinado español, con Manu Bargues como uno de sus componentes, superó a la República checa en los octavos de final, pero cayó en los cuartos de final ante la selección de Israel, una derrota que apartaba a los tiradores españoles de la lucha por las medallas. Con posterioridad, tras perder contra Suiza, el equipo español ocupó finalmente la séptima posición, un resultado inferior a los conseguidos en esta misma disciplina colectiva en los campeonatos continentales de 2013 y 2014, años en los que la selección alcanzó sendas plazas en el podio.
Una vez finalizada su participación en el Europeo junior de Maribor, Manu se desplaza hoy hasta la ciudad italiana de Udine para competir este sábado en una nueva prueba de la Copa del Mundo. Y ya después, en su horizonte y en su mente, sólo aparecerán un objetivo, un destino y un sueño: el Campeonato del Mundo junior en Uzbekistán del 1 al 9 de abril.