Un 2014 brillante. El proyecto FER cierra su segundo año de vida con un balance muy satisfactorio. La apuesta impulsada en 2013 por la Fundación Trinidad Alfonso para potenciar el deporte valenciano, con el apoyo a sus exponentes más prometedores, empieza a traducirse en una amplia cosecha de triunfos. Los 74 representantes han paseado el programa FER y el nombre de la Comunitat Valenciana por toda España, Europa y el mundo. Y la recompensa a tanto trabajo y entrenamiento ha sido espectacular.
Las cifras hablan por sí mismas. Son muy significativas. Ya sea en competiciones nacionales, ya sea en competiciones internacionales, los deportistas FER se han colgado más de 140 medallas, de las cuales 105 han sido nacionales. El resto de metales ha llegado o bien en citas europeas, o bien en certámenes mundiales. Especialmente exitosos resultaron el Campeonato de Europa de Atletismo adaptado celebrado en Gales, con los oros continentales de David Casinos, Kim López o Héctor Cabrera, y el Europeo de Natación Adaptada disputado en Eindhoven, donde Ricardo Ten, José Antonio Marí o David Levecq consiguieron subir al podio. Sin olvidar la confirmación en la élite de las gimnastas Alejandra Quereda y Elena Lopez, o la irrupción internacional de prometedores valores como las taekwondistas Tamara Miquel y Blanca Palmer, o la haltera Alba Sánchez.
Una lluvia de éxitos y alegrías que, además, ha llegado desde casi todas y cada una de las 18 disciplinas deportivas que han conformado el FER 2014. Modalidades tan simbólicas y asociadas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como el atletismo, la natación, la gimnasia rítmica, la gimnasia artística o la vela; deportes más emergentes o minoritarios como el triatlón, las artes marciales, el esgrima o la halterofilia, sin olvidar especialidades como el tenis, el ciclismo o hasta la lucha grecorromana.
Pero el FER trasciende el simple entrenamiento y competición. El proyecto incluye muchas más actividades e iniciativas. Por ejemplo, las 24 charlas FER PLAY que los deportistas han dado en otros tantos colegios de la Comunitat Valenciana. Más de 2000 escolares han asistido a estos encuentros, en los que los representantes del proyecto FER han transmitido sus experiencias e ilusiones a los más pequeños y, quién sabe, si integrantes de esta aventura en pocos años. Tampoco podemos olvidarnos del ciclo de conFERencias impartidas durante este 2014 y en las que, entre otros, se han tratado asuntos tan interesantes como la psicología, la nutrición, el dopaje o el emprendimiento en el mundo del deporte.
El 2014 ya es casi historia. Pero el programa FER sigue su camino. Para este próximo ejercicio, se han recibido 172 solicitudes. De todas estas candidaturas, saldrán los deportistas que abanderarán y representarán este proyecto durante 2015, Será la tercera temporada. El pasado ha sido brillante. Pero el futuro aún lo será más.