David Casinos ya está de vuelta en Valencia tras pasar una temporada en Estados Unidos, donde ha estado aprendiendo del sistema de entrenamiento americano y además ha transmitido su historia. Una historia de la que han aprendido mucho los deportistas americanos.
Pregunta: ¿Qué valoración haces de tu experiencia en Estados Unidos?
Respuesta: Ha sido una gran experiencia. Mi intención era conocer el sistema de entrenamiento de una potencia mundial del atletismo como es Estados Unidos y además buscaba aprender inglés de una manera rápida.
P: ¿Qué has aprendido tú de ellos y al revés?
R: Yo de ellos he aprendido muchas cosas. He intentado abrir nuevos horizontes y vivir al máximo la experiencia. Y a ellos, he intentado transmitirles mi historia. Recuerdo que en un entrenamiento les taparon los ojos a los atletas y se pusieron en mi lugar. Durante la sesión aprendieron muchas cosas y se sintieron afortunados de haber podido vivir eso e incluso estaban sorprendidos de que pudiera llevar la vida que llevo e hiciera todo lo que hago.
P: ¿Qué diferencias has encontrado con el atletismo español?
R: No muchas. Sobre todo el calentamiento, al que le dedican mucho tiempo y las horas a las que entrenan. Ellos madrugan mucho, entrenan entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana y sin desayunar. Para mí esto es algo impensable. Y otra de las grandes diferencias es que en Estados Unidos al ser una población mucho más grande tienen más deportistas de nivel y universidades. Ahí es donde quizás falla un poco España, pero en cierto modo es normal porque no somos tantos.
P: Ya estás en España. ¿Qué retos te marcas a corto y largo plazo?
R: El principal objetivo de la temporada 2015 es el Mundial de Qatar. Ahora los campeonatos que voy a disputar son dentro de la Comunidad Valenciana. Este año voy a intentar viajar lo menos posible para no desgastarme tanto y afrontar en plena forma el Mundial.
P: En 2015 se formará un nuevo equipo de deportistas de Proyecto FER. ¿Qué mensaje le mandas a los deportistas valencianos para que se unan a Proyecto FER 2015?
R: El esfuerzo siempre vale la pena y si encima tienes un equipo que te arropa y te ayuda a conseguir tus objetivos, todavía vale más la pena.