Recién llegado a casa después de su aventura asiática, el deportista FER José Luis Giera hace balance del Campeonato del Mundo de fútbol para ciegos, en el que la selección española ha conseguido la medalla de bronce.
Pregunta: ¿Qué nota le pones a la actuación de España en Tokio?
Respuesta: Positiva. Reconozco que las expectativas eran altas y nos habíamos fijado el objetivo máximo: ser Campeones del Mundo. Rozamos la clasificación para la final y solo los penaltis lo evitaron. Pero transcurridas ya casi 72 horas desde la conclusión del torneo, estamos satisfechos y consideramos que volvernos con el bronce colgado de nuestro cuello es un gran resultado.
P: Seis partidos disputados, un solo gol anotado y medalla de bronce. Eso sí que es máxima rentabilidad.
R:Sí, desde luego. Pero que nadie piense que hemos practicado un juego defensivo y conservador. Lo que ocurre es que, en estos grandes torneos, la igualdad es cada vez mayor y tan importante es marcar goles como no encajarlos. Nuestro trabajo defensivo ha sido espectacular y unas de las claves del éxito.
P: Lamentabas antes que los penaltis evitaron el pase a la final, pero en el cómputo global ese cara o cruz ha favorecido más que perjudicado.
R: Ha sido el campeonato de los penaltis. Salío cara en 3 ocasiones y cruz en una. Perder así una semifinal es duro, pero reconozco que la tanda de penaltis también nos colocó en los cuartos y en las semifinales, y nos concedió el bronce en el encuentro por el tercer y el cuarto puesto. Por lo tanto, no nos podemos quejar.
P: Ahora, toca aparcar la selección y centrarse ya de nuevo en la liga doméstica.
R: Así es, la próxima cita con la selección española ya será el Europeo en agosto de 2015. Ahora hay que poner de nuevo los cinco sentidos en mi equipo de Alicante. Retomamos la liga este fin de semana y lo hacemos, ni más ni menos, que contra el líder, el equipo de Madrid. Ojalá aprovechemos la buena de forma que traemos del Mundial para aportar lo máximo a nuestro conjunto.