El ciclismo en pista valenciano ilusiona: Leyre Almena y Eric Igual

El ciclismo español en pista no atraviesa sus mejores momentos. Época de cierta precariedad. En los últimos tiempos, no abundan los éxitos. Sin embargo, siempre hay alguna excepción. Y felizmente, los brotes verdes detectados en los principales velódromos internacionales llevan la firma de un deportista de la Comunitat Valenciana, la rúbrica de Sebastián Mora. Camino de los 37 años, los cumplirá en febrero, el pistard de Vila-real aparenta ser casi incombustible. Parece inmune al paso del tiempo. Así lo acreditan sus últimas actuaciones. En los Juegos Olímpicos de París, consiguió la octava plaza. Es decir, se llevó un diploma olímpico, un resultado muy meritorio, pero que hubiera podido ser mucho más brillante de no producirse la desgraciada caída de Albert Torres, su compañero en la madison, a falta de 40 vueltas para la conclusión de la prueba. Más recientemente, a principios de octubre, se proclamó campeón del mundo en la modalidad de puntuación. 

A rueda de Sebastián Mora, aparecen una serie de jóvenes ciclistas que, de momento, en las categorías de formación, se presentan como proyectos muy interesantes. Siembran de ilusión y optimismo los velódromos. Sus nombres, Leyre Almena, Leyre Toledo, Eric Igual y Daniela Grañana. Los tres primeros (las dos Leyre y Eric) seguirán perteneciendo a la categoría junior en 2025. Mientras, Daniela se incorpora a la etapa sub-23 durante la próxima temporada. Hoy nos ocupamos de Leyre Almena y de Eric Igual.

Leyre Almena

El curso que acoge un salto de categoría de edad siempre es complicado. A este escenario se ha enfrentado Leyre Almena (Valencia, 17 años) durante 2024. Una vez concluida la temporada, el balance no puede ser más positivo y satisfactorio. La joven componente del Proyecto FER no sólo se proclamó campeona de España en madison y ómnium. Además, fue convocada para competir con la selección española en los Campeonatos de Europa y del Mundo. En el certamen continental, en Alemania, obtuvo una meritoria quinta plaza en la eliminación y una notable séptima posición (de 18 participantes) en el ómnium. En el torneo universal, en China, repitió puesto, el quinto, en la eliminación y acabó octava (de 24 ciclistas) en el ómnium.

Desde fuera, y teniendo en cuenta que en 2024 has sido junior de primer año, la impresión es que la temporada ha sido muy buena. Como protagonista directa, ¿cuál es tu evaluación?

Para mí, la temporada ha sido muy buena. He cumplido casi todos los objetivos que me tracé a principios del curso. Sólo me quedó pendiente la participación en el Mundial de carretera. Salvo esta espinita, estoy muy contenta. Sobre todo, por mi presencia en los Campeonatos de Europa y del Mundo de pista. 

Si tuvieras que elegir uno o dos resultados, ¿con cuál o cuáles te quedarías?

Con el oro en el ómnium y la madison del Campeonato de España, con la victoria en la Copa de España de ruta celebrada en Pontevedra, y con la octava plaza en el ómnium del Mundial de China.

En 2025, serás junior de segunda temporada y, por tanto, tendrás más experiencia. ¿Se puede soñar con estar cerca de las medallas en el ómnium del Mundial o del Europeo?

Por qué no. Este año, me vi cerca de la medalla en la prueba de eliminación del Campeonato de Europa. Me faltó experiencia y picardía. La experiencia siempre suma. Por ello, estoy convencida de que, en 2025, cuanto menos, mejoraré los resultados en el Mundial y en el Europeo junior.

Eric Igual

Aunque todavía no se ha inclinado claramente por la pista o por la ruta, quienes mejor conocen a Eric Igual Úbeda (Llíria, 17 años) no dudan. Consideran que el joven ciclista valenciano tiene mucho más futuro y recorrido en los velódromos. En 2024, en su primera campaña como junior, logró el oro en la persecución individual y en la prueba de 1 km. También fue seleccionado para el Europeo, donde formó parte de la cuarteta española que acabó sexta en la persecución por equipos, y para el Mundial, en el que repitió resultado en esa misma modalidad, y en el que obtuvo sendas 13ª plazas en la persecución individual (el 13º de 28) y en 1 km (el 13º de 38).

Quienes bien te conocen hablan de ti como un chico con más futuro y opciones en la pista que en la ruta. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Que agradezco y escucho estos consejos, por supuesto. En 2024, sabía que las opciones de sacar mejores resultados pasaban por la pista. Y así ha sido. Pero continúo pensando que, si en el futuro quiero vivir del ciclismo, he de intentar progresar en la ruta. Además, la pista no me disgusta, la disfruto, pero me resulta más atractiva la ruta.

Fijando el foco en el velódromo, ¿apuntas más hacia las pruebas de fondo o hacia las de velocidad? Y más en concreto, ¿en qué prueba individual crees que puedes ser más competitivo?

Aunque se me da bien la prueba de 1 km, creo que mi sitio está en el fondo. La eliminación me puede venir muy bien. También, la persecución individual. 

Por último, ¿cuáles son tus planes y objetivos para 2025?

De cara a 2025, mis planes estarán más enfocados hacia la ruta. Mi objetivo es ser seleccionado para ir al Europeo o al Mundial junior de ruta. No voy a dejar de lado la pista. Por ejemplo, quiero ir al Campeonato de Europa. No obstante,  reitero, la prioridad será la carretera.