En mayor o medida, la vela de la Comunitat Valencia está representada en todas las clases que forman parte del programa olímpico. No obstante, hay una categoría en la que el valenciano es la lengua dominante. Es la modalidad femenina ILCA 6. En los Juegos de París, la regatista española en esta especialidad fue la malagueña Ana Moncada. En la actualidad, la andaluza continúa en pleno proceso de reflexión sobre su continuidad o no en la élite. Salvo alguna excepción, como la canaria Isabel Hernández, las principales opciones de cara al próximo ciclo olímpico son valencianas. Destacan Claudia Adán y Lara Sabina Himmes, integrantes ya del equipo confeccionado para preparar los Juegos de Los Ángeles. Pero les siguen muy de cerca valores tan prometedores y emergentes como Adriana Beatriz Castro e Irene de Tomás.
Claudia Adán
Una inoportuna lesión de espalda sufrida en abril, durante la disputa del Trofeo Princesa Sofía, en Mallorca, privó a Claudia Adán (Santa Pola, 20 años) de disputar sus dos principales eventos de esta temporada: el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo sub-21, categoría de la que se despedía este curso. Con todo, antes de este percance físico, Claudia ya había dado muestras de su clase, talento y proyección en el Europeo absoluto, certamen celebrado en febrero en aguas griegas, y donde la joven regatista alicantina ocupó una excelente 18ª plaza (la 18ª de 110 competidoras). Además, estuvo por delante de Ana Moncada hasta la última jornada del Europeo. Claudia Adán ya se incorpora a la categoría absoluta. Su crecimiento es esperanzador. Arranca un ciclo olímpico extremadamente ilusionante para la regatista alicantina.
Lara Sabina Himmes
A Lara Sabina Himmes (Alicante, 22 años) se le sigue resistiendo un resultado de campanillas. En el Europeo de este curso, fue 41ª (de 110). No obstante, meses más tarde, en junio, se proclamó campeona de España. Al igual que Claudia Adán, Lara también forma parte del conjunto principal conformado por la Federación Española de cara a los Juegos de Los Ángeles 2028. La regatista alicantina siempre ha comentado que, para ser más competitiva, ha de subir de peso, crecer en lo físico y confiar más en sí misma, liberarse de miedos y complejos. Además, sus opciones pasan porque los vientos sean flojos o, como mucho, medios, nunca superiores a los 10 nudos. Si el viento es fuerte, precisamente por la falta de corpulencia física, sufre bastante más.
Adriana Beatriz Castro
Excelente. Es la calificación que merece la temporada firmada por Adriana Beatriz Castro (Torrevieja, 18 años). En su despedida de la división sub-19, Adriana ha logrado dos top-10: 6ª en el Mundial ISAF, en Italia, 7ª en el Europeo, en Irlanda. Además, ha estado presente en los grandes certámenes internacionales de la división sub-21, en los que no desentonó. Todo lo contrario: 9ª posición en el Mundial, en Portugal (9ª de 80 competidoras y mejor española); 15º puesto en el Europeo, en Mallorca (15ª de 65 participantes y 4ª de las 12 españolas). Según comentaba hace unas semanas, la regatista alicantina ha conseguido una condición física que le permite ser de las mejores de España con viento fuerte. Y con poco aire, también es competitiva. “Pienso que, dentro de una regata, cuanta más variedad de condiciones, mejor para mí. Estoy contenta. Creo que me encuentro donde quiero y donde tengo que estar, con pasos cortos, pero firmes. Ver que, poco a poco, voy consiguiendo cosas que antes se me resistían, me anima”, comenta.
Irene de Tomás
Es la más joven de las cuatro. No alcanzará la mayoría de edad hasta septiembre de 2025. Durante el año que ya acaba, Irene de Tomás ha dado un paso más en su crecimiento. De hecho, para ser la primera temporada en la que se ha adentrado por completo en la clase ILCA 6, ha competido a un gran nivel con rivales mayores y más expertas, y ha experimentado una notable progresión tanto en lo físico (ya no sufre tanto con vientos fuertes), como en lo psicológico (maneja mejor la presión y mantiene la calma en situaciones difíciles). Su salto de calidad se ha reflejado en determinados resultados. Por ejemplo, en el mes de enero, fue 7ª (de 31 regatistas) en el Campeonato del Mundo sub-19, en Argentina. O, por ejemplo, a pesar de ser sub-19 de primer curso, ocupó una más que notable 13ª posición (de 65 competidoras) en el Campeonato de Europa sub-21, en Mallorca. En 2025, la deportista valenciana seguirá siendo sub-19.