Se dice que el color violeta está relacionado con la creatividad, con la belleza, con la fantasía, con la sabiduría o con el misterio. Violeta Díaz Arribas hace honor a su nombre, y reúne muchas de estas cualidades, características y conceptos en el desempeño de su deporte, el taekwondo. Con una combinación de creatividad, de fantasía, de sabiduría y de misterio, la joven embajadora FER (Finestrat, Alicante, cumple 16 años en diciembre) se proclamó, este pasado sábado, subcampeona de Europa sub-21. Sobre todo, de misterio. Porque lo protagonizado por la deportista alicantina en los últimos segundos de la semifinal tiene difícil explicación. En los últimos 15 segundos del segundo asalto, Violeta firmó una remontada antológica. Casi, inverosímil. En un visto y no visto, en un simple parpadeo, encadenó 8 puntos consecutivos para alcanzar la final y asegurarse la plata, el botín que, a la postre, acabó consiguiendo.
Por desgracia, en la final, la taekwondista alicantina (categoría de menos 46 kg) se despidió del oro por culpa de un contratiempo físico. Violeta no pudo finalizar el combate. Durante el primer asalto, recibió dos golpes en su mano izquierda. La deportista FER cayó sobre el tapiz. No pudo evitar las lágrimas. Dolor físico, pero, sobre todo, dolor anímico, por no poder optar a la corona continental. En ese momento, el pasado sábado, Violeta Díaz no disfrutó plenamente de la medalla de plata alcanzada en todo un Campeonato de Europa sub-21. En tanto que ambiciosa, ganadora y autoexigente, no podía evitar su desconsuelo, su abatimiento. Hoy, casi 48 horas después, la perspectiva es distinta. El ánimo, diferente.
Aunque tendrá que esperar a unas pruebas médicas para descartar que no arrastra una lesión de importancia en su mano izquierda, Violeta empieza a saborear, ahora sí, la plata continental. “Soy junior de segundo año. Lo seguiré siendo en 2025. Es decir, el pasado sábado era una de las competidoras más jóvenes. Además, debutaba en un Campeonato de Europa sub-21. Y, por si faltaba algo, los cinco combates que superé hasta llegar a la final los gané por 2 a 0. Por cierto, todavía hoy alucino con la remontada que logré en los últimos segundos de la semifinal. Por todos estos motivos, y una vez rebajadas las pulsaciones, las conclusiones no pueden ser mejores. Si antes del torneo me llegan a decir que iba a ser subcampeona de Europa sub-21, casi seguro lo hubiera firmado. Me dolió no poder disputar la final de tú a tú con la turca a causa de la lesión, pero estoy muy feliz con la medalla de plata”, comenta Violeta Díaz.
De esta forma, la deportista FER acumula siete medallas internacionales durante este 2024. A excepción del Open de Bélgica, donde cayó en la segunda ronda, Violeta Díaz ha ascendido al podio en todos los torneos disputados en este curso. Y, al igual que ocurre con su amigo, compañero e inseparable Jairo Agenjo, todavía puede rubricar una temporada para enmarcar. Si su mano se lo permite, en diciembre le esperan dos competiciones más: el Campeonato de España por clubes, en La Nucía, y el Grand Prix final junior, en Rumanía. Dos nuevas opciones para que Violeta, como el color que coincide con su nombre siga demostrando creatividad, belleza, fantasía, sabiduría, misterio… La deportista FER tiene duende. Tiene hechizo. Tiene embrujo. Y, sobre todo, atesora clase y talento. A raudales.
Podios de Violeta Díaz en 2024
- Plata en el Open junior de Bulgaria (2 de marzo)
- Plata en el Open Internacional de España (6 de abril)
- Oro en la Copa Presidente Europa en Estonia (28 de abril)
- Oro en el Campeonato de Europa por clubes en Albania (13 de junio)
- Bronce en el Campeonato del Mundo junior en Corea (2 de octubre)
- Oro en Serbia, en el clasificatorio para el Gran Prix Final junior (13 de octubre)
- Plata en el Campeonato de Europa sub-21 en Bosnia (23 de noviembre)