Segunda entrega dedicada al Campeonato de España de natación en piscina corta, certamen que se celebra en Madrid desde este jueves, 14 de noviembre, y hasta el domingo 17. Al margen de representar el primer torneo serio de la nueva temporada y, por tanto, de ofrecer interesantes conclusiones, la importancia de este Nacional en pileta de 25 metros reside, sobre todo, en su condición de evento clasificatorio para el Campeonato del Mundo, previsto en Budapest entre el 10 y el 15 de diciembre. La delegación FER en Madrid estará formada por 6 componentes. Ayer, nos ocupamos de Ángela Martínez y de Pablo Martínez Palop (este último todavía será junior en 2025). Turno hoy para Noa Martín Argente, Nacho Campos Beas y Pedro Sánchez Castillo.
Noa Martín Argente
Es una de las nadadoras españolas que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses. Así lo reflejan los resultados y las marcas obtenidas durante la pasada temporada. Además, tanto en la piscina como en las aguas abiertas. Por ejemplo, logró el oro absoluto en los 800 metros del Campeonato de España de verano. Fue quinta y séptima en el Europeo y en el Mundial junior de aguas abiertas, respectivamente. Firmó dos sextas plazas en el Europeo junior de natación convencional. O subió al podio en los dos relevos mixtos del Europeo y Mundial junior en aguas abiertas (plata en el certamen continental, bronce en el evento universal). En pocos días, en Madrid, no renuncia a obtener el billete para el Mundial absoluto de Budapest, pero sin obsesiones, sin fijaciones.
Es un objetivo. No prioritario (es decir, si no lo consigo, no es un drama), pero es un objetivo.
Estoy satisfecha. Siempre quieres ser mejor y crecer con más rapidez, pero estoy contenta con mi progresión.
Ir a los grandes eventos internacionales junior y, esta vez sí, subir al podio.
- Jueves 14: 400m libre
- Viernes 15: 800m libre
- Sábado 16: 200m libre
- Domingo 17: 1.500m libre
Nacho Campos Beas
Aunque era esperada, la noticia recibida hace pocos días por Nacho Campos Beas (Castellón, 20 años) resultó muy satisfactoria. El nadador castellonense es uno de los 36 nadadores incluidos por la Federación Española en el equipo nacional absoluto de cara al ciclo olímpico 2025-2028. Es sólo el primer paso de una especie de maratón. Pero es un paso lleno de valor y simbolismo. La carrera hacia Los Ángeles ya está en marcha. Y Nacho figura en la lista de salida.
Sí. Ese es mi objetivo y, en cierto modo, mi obligación. Ha llegado el momento de dar un salto de calidad.
Mis principales opciones pasan por los 100m libres. Mi marca es 47:34. Me exigen 47:23. Es decir, lo veo factible.
- Sábado 16: 200m libre
- Domingo 17: 100m libre
Pedro Sánchez Castillo
La Armada FER en este Nacional de piscina corta se completa con la presencia de Pedro Sánchez Castillo (Pilar de la Horadada, 21 años). Su gran momento, como es habitual en el nadador alicantino, llegará con la disputa de su prueba fetiche, los 200m espalda.
Con mucho optimismo. Como siempre, el objetivo es seguir rebajando mis marcas personales. Luego, de cara a este Nacional en piscina corta, voy a intentar lograr la mínima para ir al Mundial de piscina corta de diciembre en Budapest.
Lo veo factible. Además, es necesario para ir al Mundial de Budapest
- Jueves 14: 50m espalda
- Sábado 16: 200m espalda
- Domingo 17: 100m espalda