Seguimos inmersos en los Juegos Paralímpicos de París. La gran cita del deporte adaptado arranca con su jornada inaugural este próximo miércoles y la competición, pura y dura, dará comienzo el jueves para los deportistas valencianos. Y lo hará con la piscina de La Défense Arena como escenario principal. En esta segunda entrega dedicada a los 13 deportistas del Proyecto FER presentes en los Juegos, repasamos a los nadadores que representarán a la Comunitat Valenciana en París.
José Antonio Marí
Con 35 años y cuatro Juegos Paralímpicos a sus espaldas, José Antonio Marí afronta su quinta aparición en el olimpo del deporte cargado de ambición. El nadador valenciano no descarta colarse en la final individual de los 50 metros libres (en su clase de discapacidad S9), pero sus grandes posibilidades de medalla residen en el relevo mixto de los 4×100 estilos. En esa prueba ya se colgó un bronce el pasado mes de abril, en el Europeo de Portugal -se encarga de la tercera posta, los largos de mariposa-. El lunes 2 de septiembre arrancará la cita paralímpica para Marí, será entonces cuando se eche al agua en busca de un metal como el que ya logró en los Juegos de Londres, en 2012, en los 50 metros libres S9.
David Levecq
La experiencia es un grado y David Levecq reúne unos cuantos antes de aterrizar en París. El nadador nacido en Francia pero afincado en Burjassot desde los 3 años afronta sus sextos JJPP con el músculo que otorgan las medallas que ha ido coleccionando durante las últimas dos décadas. Entre ellas, hoy, brillan con fuerza tres platas paralímpicas: dos en Atenas y una en Pekín. Ha llovido mucho desde aquellos grandes logros, pero Levecq va a nadar en París con metas muy claras. Quizá más discretas; posiblemente, más modestas. Pero con la intención de mejorar las dos octavas plazas que obtuvo en Tokio. A sus 40 años, su objetivo es clasificarse para la final de los 50 metros libres S10… y, a partir de ahí, soñar. Eso habrá de ocurrir este mismo jueves. Los Juegos empiezan fuerte para él, aunque también afrontará las series y final de los 100m libres y los 100m mariposa.
Vicente Gil
Es, junto a Ricardo Ten, el deportista FER más veterano en los Juegos Paralímpicos de París y uno de los más longevos de todo el certamen. Esta será la sexta experiencia de Vicente Gil, pero su visita a la capital francesa esconde un desafío especial: el de redimirse de su ausencia en los JJPP de Tokio, en 2021. El objetivo, meterse en la final de los 50 metros braza SB3, algo que ha logrado en todas sus participaciones paralímpicas: lo hizo en Sidney, Atenas, Pekín, Londres y Rio. Incluso en Grecia y China se colgó la plata en esa misma prueba. Ambos logros, junto al bronce en relevos de 4×50 estilos que se embolsó también en 2008, su gran año, conforman un currículum de altura. Esta vez, Gil se lo juega todo a la bala de la braza el primer día de competición.
Enrique Alhambra
Con la emoción de unos primeros Juegos. Enrique Alhambra debuta este agosto en unos Paralímpicos y, a sus 20 años, es la gran esperanza de la natación adaptada valenciana. Hay muchas expectativas sobre el nadador de Paterna, que llega a París con el empuje de grandes resultados internacionales cosechados durante el ciclo. La sexta plaza en los 100 metros mariposa del Europeo de 2021; el cuarto lugar en la misma prueba del Campeonato del Mundo de 2022; el bronce en los 100m mariposa y la plata en los 100m espalda del Mundial de Manchester en 2023; y el cuarto puesto, también en mariposa, del Europeo de Portugal de este mismo año -donde, además, consiguió la mínima A para los Juegos-, son algunas de sus credenciales. El gran día marcado en su calendario es este mismo jueves, 29 de agosto: compite en su prueba fetiche, los 100m mariposa S13 (series por la mañana; final, por la tarde). Además, también nadará los 100m espalda, los 50m libres y el relevo de los 4x100m libres.
Ariadna Edo y Eva Coronado
Y para cerrar la delegación FER en la piscina -la más numerosa de entre los deportistas valencianos que competirán en los JJPP de París-, dos ilustres nadadoras de la Comunitat. Ariadna Edo vuelve al agua tras un pequeño paréntesis tras los Juegos de Tokio. Abandonó la natación, pero la retomó el pasado año, y regresó con todo. La castellonense fue bronce en Rio, con solo 18 años, y ahora, con 26, quiere ser finalista en los 400m libres S13, este próximo sábado, en su tercera aparición paralímpica. Esa es su gran meta, pero competirá también en los 100m mariposa S13. Mientras, Eva Coronado también busca finales. En su caso, especialmente la de 100m mariposa S14. Son los segundos Juegos de la nadadora de Aldaia y tratará de tomarse la revancha de su debut, en Tokio, donde no consiguió superar las series. Además de los largos de mariposa este mismo jueves, también hará los 200m libres el sábado.