Todavía resuenan con fuerza los ecos de la medalla de plata alcanzada en los recientes Juegos Olímpicos. Aún se mantienen frescas en las retinas las memorables imágenes de la gesta firmada en la Place de La Concorde. Sólo dos semanas después de protagonizar la gran campanada en París 2024, la selección española de baloncesto 3×3 vuelve a acaparar focos, miradas y atenciones. En este caso, por la disputa de una nueva edición del Campeonato de Europa. El evento se celebra en Viena durante este fin de semana, desde el jueves 22 hasta el domingo 25. Como no podía ser de otra manera, las subcampeonas olímpicas van a convertirse en uno de los principales reclamos del certamen continental.
No hay cambios. El combinado nacional estará formado por las cuatro heroínas de París. Es decir, las valencianas Vega Gimeno (deportista FER) y Sandra Ygueravide, la vasca Gracia Alonso de Armiño y la balear Juana Camilion. En sus espaldas, la responsabilidad de demostrar que lo acontecido en París no fue el sueño de una noche de verano. En sus manos, poner la guinda a un año inolvidable. Y en sus mochilas, repetir, cuanto menos, la plata conquistada en el Campeonato de Europa del pasado año, celebrado en Israel.
España es una de las 12 selecciones participantes en este Europeo de Viena. Están distribuidas en cuatro grupos. Es decir, en cada grupo, hay tres combinados. En la primera fase, el equipo español jugará contra Azerbaiyán y contra Austria. Los dos primeros se clasifican para los cruces directos, a partir de los cuartos de final. “Somos conscientes de que vamos a despertar muchas expectativas y de que vamos a ser una de las selecciones más vigiladas. Y sabemos, por supuesto, que, tras la plata olímpica, la afición va a esperar de nosotras lo máximo. Lo tenemos asumido. Forma parte de este juego. Un éxito conlleva más presión, más responsabilidad, más exigencia. Repito, lo asumimos con naturalidad. Ahora bien, dicho esto, también hay que decir que no siempre se puede ganar o conseguir un podio en un gran torneo internacional. Y más, en el 3×3, donde la mayoría de los partidos son una incógnita, se resuelven en los últimos segundos y con desenlaces a cara o cruz” comenta la deportista FER Vega Gimeno.
Con respecto a los principales rivales en la lucha por las medallas en este inminente Campeonato de Europa, Vega Gimeno señala que la lista de aspirantes a tocar metal “es muy amplia. Está Alemania, reciente oro olímpico, está Francia y está Holanda, que ya fue campeona continental el pasado año tras ganarnos a nosotras en la final. Si tuviera que dar el nombre de las mejores selecciones, me quedaría con estas tres”, comenta la jugadora valenciana, quien reconoce que todavía está con las emociones a flor de piel por todo lo experimentado en París. “Lo voy procesando todo, pero no completamente. Necesitaré un tiempo para digerir todas las emociones vividas en los Juegos Olímpicos. Ojalá a todas las emociones de París, se unieran ahora las de Viena”, comenta Vega.
Por último, con respecto a su futuro, la embajadora FER se limita a repetir las palabras que ya pronunció en París. Es decir, confirma su retirada del baloncesto convencional, pero añade que seguirá con el 3×3. ¿Hasta cuándo? “Esa pregunta no la puedo contestar con precisión. Desde luego, pensar ahora en Los Ángeles 2028 es absurdo y no merece la pena. Porque queda lejísimos. Voy a ir año a año. Mejor dicho, más que año a año, torneo a torneo, concentración a concentración. Y será así, con objetivos a corto plazo, como vaya definiendo mi futuro”, explica Vega, preparada para volver a emocionar y volver a emocionarse. De París a Viena. De los Juegos al Campeonato de Europa.
Calendario del Europeo de baloncesto 3x3 en Viena
- Jueves 22 a las 13:40, España – Azerbaiyán
- Jueves 22 a las 21:20, España – Austria
- Sábado 24, Cuartos de final (si se clasifican)
- Domingo 24, Semifinales y final (si se clasifican)