Ahora, sí. Empieza el espectáculo. Arrancan los Juegos Olímpicos de París. Tras el amargo estreno protagonizado ayer por la Selección Española de balonmano, con Lara González y Paula Arcos en sus filas -cayeron ante Brasil por 18-29-, el primer deportista individual del Proyecto FER que compita en París será Néstor Abad. Mañana sábado, el gimnasta alicantino (Alcoi, 31 años) saltará al Bercy Arena de la capital francesa con un doble objetivo. Por una parte, convertirse en uno de los 24 mejores de la jornada clasificatoria y, por tanto, erigirse en uno de los 24 clasificados para la final individual all around, prevista para el miércoles 31. Por otra, contribuir a que el equipo español sea uno de los ocho mejores combinados (en total, son 12) y acceda a la final de conjuntos, programada para este lunes día 29.
Durante los tres últimos años, Néstor Abad ha vivido un ciclo olímpico muy borrascoso. Repleto de sustos y obstáculos. Pero, gracias a su carácter, irreductible, ha podido salir ileso de todos ellos. Ha impuesto su pasión por la gimnasia a las tentaciones de renunciar. En su diccionario, no existen palabras que denoten debilidad, decaimiento o resignación. Como premio, ha obtenido su tercera participación olímpica. Ni en Río 2016 ni en Tokio 2020 tuvo excesiva fortuna. En la capital carioca, ocupó la 31ª plaza en el all around o concurso completo. En Japón, finalizó en el 53º puesto. Ahora, por tanto, toca revancha.
Mañana, en París, Néstor volverá a hacer la rotación completa. Es decir, los seis aparatos que integran la artística masculina. Por tanto, sus prestaciones serán determinantes para que el equipo español se convierta en uno de los ocho finalistas. “Lo veo muy factible. Recuerdo que, en el Mundial de 2022, fuimos sextos muy cerca del podio. Y en el Mundial del pasado año, al que no llegamos, ni mucho menos, en óptimas condiciones, acabamos novenos. Con Joel Plata, con Nicolau Mir, con Thierno Diallo, con Ray Zapata, tenemos un gran equipo. Está a nuestro alcance. Es más, casi me haría más ilusión llegar a la final por equipos que a la individual”, comenta Abad. Al respecto de la final individual, cabe decir que sí la ha abrazado en cuatro Campeonatos del Mundo: Doha 2018 (11º), Stuttgart 2019 (22º), Japón 2021 (10º) y Liverpool 2022 (16º).
Considerar a Néstor Abad como uno de los mejores deportistas valencianos de todos los tiempos no es ninguna exageración. Su trayectoria y sus resultados resultan muy elocuentes. Ahora bien, el hecho diferencial que realmente engrandece a este gimnasta es su longevidad. Su capacidad para mantenerse en la élite durante tanto tiempo, a pesar de los numerosos y, en algunos casos, graves obstáculos aparecidos en su camino. “Siempre es reconfortante que te reconozcan el trabajo. Dicho esto, yo no me considero ningún supermán. Desde luego, a lo largo de mi vida deportiva, ha habido mucho esfuerzo, pero es el mismo esfuerzo que hubieran desplegado muchos otros chicos que, por desgracia y por el motivo que fuera, se han quedado en el camino. Por ello, más que un héroe, me considero un privilegiado. He trabajado mucho, sí, pero he tenido la fortuna de contar con un don o unas cualidades innatas que me han favorecido” apunta el deportista de Alcoi, que busca la mejor rúbrica posible a una trayectoria admirable.