Cerramos el repaso a los 23 embajadores que, desde este viernes, 26 de julio, van a disputar los Juegos Olímpicos de París. A continuación, los últimos protagonistas.
Sebastián Mora
Desde 2018, no existe evento internacional en el que Sebastián Mora no haya ascendido a, al menos, un podio. Ya sea en Campeonatos del Mundo, ya sea en Campeonatos de Europa, ya sea en Copas de las Naciones (actual denominación de lo que, hasta hace dos años, eran conocidas como Copas del Mundo), Mora ha firmado algún resultado de campanillas. Su fiabilidad le ha llevado a París 2024, los que serán sus terceros Juegos. En Londres 2012, fue sexto en la persecución por equipos. En Tokio 2020, repitió plaza en la madison. Ahora, a sus 36 años, el pistard de Vila-real continúa siendo toda una garantía. Se mantiene como el gran referente del ciclismo en pista español. Afrontará dos pruebas: la madison y el ómnium
Alba Herrero
Mucho ha llovido desde que, a finales de 2020, Alba Herrero (Elda, 22 años) logró su primer podio en un evento de categoría absoluta: una medalla de bronce en los 400m libres del Campeonato de España de piscina corta. Su siguiente gran destello llegó en el verano de 2021, cuando conquistó un doble oro, en los 200m y en los 400m libres, en el Campeonato de España de verano. Ya en ese momento, Alba estaba evolucionando desde los 400m hasta los 200m libres. Finalmente, esta última distancia es la que le ha permitido convertirse en deportista olímpica. No en la prueba individual (la mínima exigida le resultaba imposible), pero sí como integrante del relevo del 4 x 200m libres femenino.
El billete del cuarteto español ha llegado por etapas. Pese a no ofrecer la mejor versión, empezó a cimentarse en el Campeonato del Mundo celebrado en Fukuoka, Japón, en el verano de 2023. El siguiente paso llegó por casi por omisión. Pese a no personarse en el Mundial de Doha, España, con la marca de Fukuoka, pudo mantenerse como uno de los equipos con uno de los 16 mejores cronos entre ambos certámenes universales. La rúbrica llegó hace pocas semanas. El pasado 19 de junio, en el Campeonato de España de verano ‘Trials’ desarrollado en Mallorca, la prueba individual de los 200m libres deparó unos excelentes resultados. Las cuatro primeras clasificadas, las cuatro elegidas para los Juegos de París, rebajaron la frontera de los 2 minutos. Entre ellas, la alicantina Alba Herrero, que fue segunda y logró marca personal, 1:59:04. Suena a tópico, pero la deportista FER ha recogido el fruto de años y años de esfuerzo. Ahora, no se contenta con competir en unos Juegos. Quiere contribuir a que el relevo español sea uno de los ocho finalistas
Lara González y Paula Arcos
Segundos Juegos Olímpicos en los que la selección española femenina de balonmano se clasifica gracias a un los Preolímpicos. En ambos casos, la Comunitat Valenciana resultó talismán. En 2021, la sede fue Llíria. En 2024, el trampolín fue Torrevieja. Es posible que, en la actualidad, las famosas ‘Guerreras’ del deporte nacional no esté al nivel del combinado que se colgó el bronce en Londres 2012. Dicho esto, las prestaciones en los últimos meses han mejorado sensiblemente e invitan al optimismo.
España comparte grupo con Brasil, Angola, Países Bajos, Hungría y Francia. El objetivo mínimo es acabar la fase de grupos entre los cuatro primeros para acceder a los cruces de cuartos de final. No parece algo descabellado. Para Lara González (Santa Pola, 32 años), los de París son sus terceros Juegos. Mientras, Paula Arcos (Petrer, 22 años) ya estuvo en Tokio. Lara es un baluarte defensivo. Paula es un puñal en ataque.
Lola Riera
Tercera participación olímpica (además, consecutiva) para Lola Riera (Valencia, 33 años). No obstante, estos Juegos son muy especiales. Tras la conclusión de Tokio 2021, el entonces seleccionador, Adrian Lock, decidió introducir muchos cambios en el combinado femenino de hockey hierba. Lola Riera fue una de las damnificadas. No dejaba de ser curioso que la deportista valenciana no contara para la selección, a pesar de jugar y brillar en la liga holandesa, una de las más potentes del continente europeo. Lola había perdido toda esperanza de volver a ser internacional. Sin embargo, todo cambió en septiembre de 2023, momento en que la Federación Española prescinde de Lock y nombra a Carlos García Cuenca como nuevo seleccionador.
El cambio resultó providencial para Lola, que volvió a las convocatorias de las Red Sticks. En el pasado mes de enero, la jugadora valenciana fue partícipe y protagonista de la clasificación de la selección para los Juegos de París, hito alcanzado en Valencia. Con el paso de las semanas, Riera no sólo repetía en las citaciones; además, adquiría un mayor peso en el conjunto español. Al final, llegó la recompensa y la deportista FER se ha convertido en una de las 16 privilegiadas. En la primera fase, España figurará en el grupo B, y se enfrentará a Argentina, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. Tras una liguilla, las cuatro primeras clasificadas pasan a los cruces de cuartos de final. La única medalla, un oro, lograda por las féminas del hockey hierba español llegó en Barcelona 92. En los dos últimos Juegos, los disputados por Lola Riera, España cayó en cuartos de final. En los dos casos, tanto en Río como en Tokio, ante Gran Bretaña.