Como liberada después de un largo cautiverio. Como rescatada tras un prolongado secuestro. Como aliviada tras muchas privaciones. Así se encuentra Luna Arnás (Valencia 16 años) a las puertas del Campeonato de España sub-18 de atletismo al aire libre, con sede en Málaga. La joven y pujante deportista valenciana ha vivido una temporada especialmente adversa por culpa de las lesiones. Sobre todo, en la etapa invernal, en la fase de pista cubierta, cuando una serie de problemas musculares en la pierna izquierda le impidieron competir. La embajadora FER no estuvo plenamente recuperada hasta principios de mayo. Ahora, sin estar todavía en plenitud, busca su particular resarcimiento en el Nacional al aire libre, en Málaga. Además, es una buena oportunidad para probarse antes de la gran cita del curso: el Campeonato de Europa sub-18 (Eslovaquia, 18-21 de julio).
Cabe recordar que, en 2023, todavía como sub-16, Luna Arnás protagonizó un año casi insuperable. La joven y polifacética atleta valenciana acumuló hasta ocho récords de España. Sus plusmarcas nacionales se distribuyeron de la siguiente manera: una en el pentatlón, tres en salto de longitud, otras tres en los 60m lisos, y una los 100m lisos. De los ocho récords, siete correspondieron a su categoría de edad, la sub-16. Es decir, se permitió el lujo de conquistar un tope nacional sub-18; en concreto, en los 60m lisos. Para el Campeonato de España sub-18 al aire libre de este fin de semana, Luna se ha inscrito en la prueba de salto de longitud. Cabe recordar que su plusmarca personal en el foso de arena es 6,28, registro alcanzado en mayo de 2023.
Me encuentro bastante bien. Desde luego, mucho mejor que hace unos meses. Dicho esto, el pasado viernes sufrí una micro rotura en el isquio contrario, en el de la pierna derecha. Apenas noto nada, pero claro, no puedo evitar un cierto temor de que, al forzar, pueda acusarlo más. Espero que no pase nada.
Totalmente. Me sentía como en un bucle sin fin, sin salida. Soy muy joven y no había estado todavía en una situación como ésta. Lo peor y lo más difícil es aceptar que no puedes entrenar, que no avanzas. En estos casos, la cabeza ha de funcionarte perfectamente para no caer en la desesperación. Aunque he tenido momentos complicados, para ser mi primera experiencia de este tipo, lo he gestionado bastante bien.
Sólo en salto de longitud. Al estar tanto tiempo lesionada, y tener únicamente la mínima para el Europeo sub-18 en salto de longitud, he decidido que lo mejor era centrarme en esta prueba.
No. Sigo sin ponerme límite de pruebas. Me gustan casi todas. De hecho, para esta temporada, mi intención era afrontar distintas pruebas, como la longitud, el triple salto, las vallas, o, incluso, reencontrarme con las combinadas. Las lesiones me lo han impedido. Espero poder hacerlo en 2025.