Segunda parte dedicada al Campeonato de España de atletismo al aire libre, evento que se celebra durante este fin de semana en la localidad alicantina de La Nucía. Por sí mismo, un Nacional de atletismo ya es un acontecimiento muy interesante. En este caso, asciende varios peldaños y se convierte en vital por ser el último torneo clasificatorio para los inminentes Juegos Olímpicos de París. El Proyecto FER desplaza a La Nucía una amplia delegación. Nos ocupamos hoy de Fátima Diame, de Javier Mirón, de Carmen Marco, y de Andreu Box, de Evelyn Yankey y de Andrea Rodríguez Castelló.
Fátima Diame
Cuatro años. Éste es el tiempo transcurrido desde que Fátima Diame no es campeona de España en salto de longitud al aire libre. No se cuelga el oro desde 2019; precisamente, en La Nucia. En 2020, fue baja por lesión. En 2021, tuvo que conformarse con la segunda plaza por detrás de una sorprendente Leticia Gil. Y en 2022, volvió a perderse el Campeonato de España por problemas físicos. Durante esta temporada de aire libre, el mejor salto de Fátima Diame con viento legal ha sido el 6,69m alcanzado en el Campeonato de Europa, en Roma, un registro que no le permitió luchar por las medallas. De hecho, quedó lejos y sólo pudo ser octava. Aunque la atleta valenciana, de 27 años, ya tiene el billete olímpico en la mano, necesita reencontrarse con una buena marca. Su mejor salto de siempre con viento legal es 6,82, alcanzado hasta en tres ocasiones.
Thierry Ndikumwenayo
Es uno de los nombres de moda del atletismo español. Su nombre empieza a ser más pronunciable y popular tras la medalla de bronce alcanzada en los 10.000 metros del Campeonato de Europa de Roma, hace apenas tres semanas. En esta ocasión, el atleta del Playas de Castellón disputará los 5.000 metros. Es el indiscutible favorito para colgarse el oro. En cuanto acabe este Campeonato de España, pondrá rumbo a los Pirineos, donde preparará su participación en los Juegos de París.
Víctor Ruiz
El principal enemigo de los atletas, las lesiones, ha vuelto a perjudicar muy seriamente a Victor Ruiz (Utiel, 31 años). El deportista FER lleva conviviendo con dolor y molestias en el tobillo izquierdo desde el mes de marzo. Ha tenido que adaptar los entrenamientos a este contratiempo. No sólo se perdió el Campeonato de Europa, en Roma. Además, no ha podido reaparecer hasta hace pocos días. Durante la última semana, se ha probado en sendas Reuniones Internacionales. En Finlandia, el martes 18 de junio, hizo 8:30. Este pasado sábado, en Viena, 8:26. Las sensaciones no han sido del todo negativas, pero tampoco, plenamente satisfactorias. De cara a este fin de semana, está obligado a correr los 3.000 metros obstáculos por debajo de 8:20:00, la marca de competitividad establecida por la Federación Española. Si no lo consigue, pese a tener la mínima olímpica de World Athletics desde el verano de 2023, no podrá ir a los Juegos de París.
Javier Mirón
Lo está intentando a través de todas las vías. Su esfuerzo e insistencia resultan admirables, encomiables. Lo está buscando, incluso, mediante dos pruebas, los 800m y los 1.500m. De hecho, ha sido en esta última distancia donde ha conseguido la ‘mínima de competitividad’ solicitada por la Federación Española. El pasado 18 de junio, logró en Bilbao una excepcional marca, 3:34:59. Por este motivo, este fin de semana, en La Nucía, afrontará los 1.500m. Pese a todo, el atleta alicantino (Ibi, 24 años) tiene difícil clasificarse para los Juegos de París. No sólo ha de conseguir un gran resultado en el Campeonato de España (a ser posible, un oro o una plata); además, para albergar opciones olímpicas, ha de reforzar ese podio con un buen crono. Y enfrente, tendrá a Mechaal, García Romo o Fontes…
Andreu Boix
El joven deportista castellonense (Moncófar, 21 años) no pudo entrenarse con normalidad durante buena parte del mes de mayo por culpa de una lesión muscular. El primer fin de semana de junio, acudió al Campeonato de España de pruebas combinadas por Federaciones Autonómicas sin más objetivo que el de recuperar sensaciones (su marca no pasó de discreta, 7.263 puntos). Ahora, mucho mejor de forma, aspira a demostrar que puede ser uno de los ‘combineros’ del futuro en el atletismo español. Si está en su mejor versión, puede optar al podio. Y se marca otro objetivo, acercarse o, incluso, superar su plusmarca personal, esos 7.961 puntos logrados en junio de 2023, en la Reunión de Arona.
Evelyn Yankey
En tanto que sub-23 de segunda temporada, el verdadero Campeonato de España para Evelyn Yankey (Valencia, 21 años) es el de esta categoría de edad. Se celebra en Burgos a mediados de julio. No obstante, la saltadora valenciana también comparece en este Nacional absoluto. La ateta FER ofreció excelentes sensaciones durante el pasado invierno. Al margen de los dos bronces obtenidos en los dos Campeonatos de España, se quedó a tan sólo un centímetro de su mejor marca de siempre, esos 6,45m alcanzados en La Nucía en junio de 2022. En esta temporada de aire libre, Evelyn Yankey ha llegado hasta los 6,42m (eso sí, ventosos) y hasta los 6,33m con viento legal.