Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, con la sombra de París cada vez más presente y alargada, la gimnasia española se adentra en sus fiestas anuales: los Campeonatos de España. En esta ocasión, y a diferencia de lo que es habitual, la rítmica y la artística ofrecen sus respectivos Nacionales de forma casi simultánea. Para Néstor Abad y Laura Casabuena, es el último ensayo previo a la cita olímpica. Mientras, a Alba Bautista y a Polina Berezina todavía les queda un último examen antes de viajar a París.
Néstor Abad y Laura Casabuena, en el Nacional de artística
Dos meses. Es el tiempo que ha transcurrido desde que Néstor Abad y Laura Casabuena no compiten en eventos oficiales. En ambos casos, esos últimos torneos fueron sus respectivos Campeonatos de Europa. En el masculino, Néstor alcanzó una excelente séptima plaza en el concurso individual all around. Además, fue partícipe directo de la notable quinta plaza obtenida por el conjunto español en la final por equipos. Laura, por su parte, tuvo una participación testimonial en el certamen continental. Una lesión muscular en el glúteo le impidió afrontar todos los ejercicios. Al regresar del Europeo, y tras las pertinentes pruebas médicas, se comprobó que la dolencia era más seria de lo que parecía. De hecho, ha estado parada más de un mes. Va a reaparecer en el Campeonato de España, pero no en plenitud.
Néstor, de 31 años, ha sido campeón de España en la general all around (en la rotación completa de los seis aparatos) en cinco ocasiones. La última, en 2020. Durante este fin de semana, en Pamplona, volverá a medirse a los Joel Plata, Nicolau Mir o Thierno Diallo, gimnastas de altísimo nivel y con los que compartirá esfuerzos dentro de un mes en París. Mientras, Laura, de 18 años, todavía no ha logrado el oro en la general. En 2023, no tuvo su día y se vio relegada a la quinta plaza. Ahora, competirá, pero no al 100%. Sus respectivos torneos se celebrarán este sábado, 22 de junio.
Así lo afronta Néstor: “Aunque no lo he preparado a conciencia, porque supone una estación de paso hacia los Juegos de París, me gustaría volver a ser campeón de España individual all around cuatro años después. Me encuentro contento y optimista. Más allá de los dolores típicos y habituales, estoy entrenando con buenas sensaciones. Si todo continua igual, llegaré a París en óptimas condiciones”.
Así lo afronta Laura: “Finalmente, haré la rotación completa, haré los cuatro aparatos, pero sin grandes expectativas. Después de estar parada en torno a un mes, y con los Juegos a apenas cinco semanas, antepongo recuperar sensaciones. Aunque los últimos entrenamientos han ido mejor, mi rendimiento en esta competición es una incógnita. Lo más importante es recobrar la confianza y demostrarme que vuelvo a estar bien”.
Polina Berezina y Alba Bautista, en el Nacional de rítmica
A diferencia de los y las representantes de la gimnasia artística española en los inminentes Juegos Olímpicos, las embajadoras de la rítmica nacional en París todavía disputarán una última competición después de este Campeonato de España. Será la Copa del Mundo de Rumanía, prevista para el fin de semana del 12 al 14 de julio. Antes de que llegue ese momento, Alba Bautista y Polina Berezina disponen de una nueva oportunidad para seguir puliendo sus ejercicios, para seguir perfeccionando sus puestas en escenas. Tal opción llega en el Campeonato de España, que se celebra en la ciudad asturiana de Avilés. La categoría absoluta honor se desarrollará entre el domingo 23 (aparatos de aro y pelota) y el lunes 24 (mazas y cinta).
Alba Bautista y Polina Berezina se reencuentran con los tapices casi un mes después de disputar en Budapest el Campeonato de Europa. En el evento continental, Alba estuvo especialmente brillante. Durante las dos primeras jornadas, compitió a un nivel excelso. De hecho, se clasificó para tres finales parciales por aparatos. Y en una de ellas, la de aro, rozó el bronce, acarició el podio. Volviendo al Campeonato de España, en el último precedente, en 2023, hubo empate absoluto entre las dos. No obstante, el oro correspondió a Alba por la mayor valoración en la ejecución por parte de las juezas
Así lo afronta Polina: “Al celebrarse a un mes y medio de los Juegos Olímpicos, estamos ante un Campeonato de España muy especial. Este Nacional es el penúltimo torneo antes de París; es decir, tenemos que aprovecharlo al máximo para seguir puliendo todos los detalles. Tengo muchas ganas de disputarlo. Me siento bien y fuerte. E intentando mejorar cada día para llegar a tope al momento clave del año”.
Así lo afronta Alba: “Busco el oro, claro, pero sin obsesiones. Este Campeonato de España es una escala más antes de llegar a los Juegos. Espero trasladar a este Nacional los buenos entrenamientos de las últimas semanas. De momento, todo va muy bien”.