Pau Martí y Juan José Moreno: dos podios internacionales de muchos quilates

El ciclismo y la halterofilia se han convertido en los grandes ejes del fin de semana. Han ofrecido dos podios internacionales de muchos quilates, de extraordinario valor. Sus protagonistas han sido dos jóvenes deportistas FER. Por una parte, el ciclista Pau Martí Soriano ha dado un espectacular salto de calidad en el Giro de Italia sub-23. Por otra, el levantador Juan José Moreno Santiago ha ratificado las buenas expectativas que ya apuntaba. 

Pau Martí, paso de gigante en el Giro sub-23

“En el Giro sub-23, aspiro a concluir la general en el top-20 y a, cuanto menos, tener opciones de luchar por una victoria de etapa”. Son palabras de Pau Martí a este mismo portal informativo. Y son muy recientes. Corresponden a finales del pasado mes de mayo. La realidad ha superado las previsiones. Y con creces. El joven ciclista valenciano (Moixent, 19 años) se ha lucido en una prueba de un extraordinario prestigio y que ha reunido una selecta participación. Pau ha acabado la carrera rosa sub-23 (se celebró desde el domingo 9 hasta el domingo 16) en un sensacional tercer puesto. Alcanzó el podio en la última etapa e in extremis. No obstante, antes de este feliz y espectacular desenlace, se mantuvo entre los seis primeros de la clasificación general desde la primera jornada. Regularidad, fiabilidad, madurez, solvencia, personalidad.

La tercera posición de Pau en la general del Giro de Italia sub-23 tiene más mérito si se toma en consideración que el ciclista valenciano era uno de los participantes más jóvenes (es sub-23 de segundo año). Tras acusar el salto de categoría durante la temporada pasada, Pau ya está absolutamente adaptado a esta división. Cabe recordar que el 12 de mayo también acabó entre los mejores en la Flèche Ardennaise de Bélgica. Aquel destello fue todo un aviso. Con este podio en el Giro sub-23, Pau se reivindica para conseguir uno de sus grandes objetivos en la presente campaña: ser convocado por la selección española para disputar el Europeo y el Mundial sub-23 en ruta. Ambos eventos están previstos en el mes de septiembre. Antes, este próximo fin de semana, el ciclista de Moixent disputará en Madrid el Campeonato de España. Cabe recordar que Pau Martí forma parte del Israel Premier Tech Academy, el equipo filial o de formación del Israel Premier Tech, conjunto de la segunda categoría del ciclismo profesional.

“Sabía que, después de la concentración en Sierra Nevada durante el mes de mayo, llegaba en muy buena forma, pero, sinceramente, he superado las expectativas. Ya en el tercer día, cuando competí de tú a tú con los favoritos, me di cuenta de que podía estar arriba. Lo confirmé por completo en la antepenúltima jornada, en la etapa reina. El podio llegó el último día gracias a un sprint y al puestómetro, ya que acabé empatado con el cuarto. En suma, muy contento. Es un gran resultado. También quiero agradecer el apoyo de todo mi equipo. Se podría decir que es mi primera gran presentación en sociedad a nivel internacional. Me he hecho un hueco en una carrera cuyo palmarés tiene grandes figuras. Tras este resultado, soy optimista y creo que tengo muchas opciones de ser convocado para el Europeo y el Mundial sub-23”, comenta Pau.

Oro en el Campeonato de Europa sub-17 de halterofilia

El segundo gran éxito del fin de semana ha llegado desde la halterofilia. El levantador Juan José Moreno Santiago (Cullera, 16 años) se proclamó campeón de Europa sub-17, en Grecia. Fue el mejor de los cinco competidores en la categoría de menos 49 kg. El deportista valenciano ejerció un dominio incontestable y logró sus mejores marcas personales tanto en arrancada (87 kg) como en dos tiempos (106 kg). Es decir, acumuló 193 kg en el total olímpico, cinco kg más de los levantados hace un mes en el Mundial sub-17, en Perú, donde Juan José ya consiguió una meritoria quinta posición (de 11 participantes).

 

De esta manera, el joven haltera FER consolida la evolución que está exhibiendo en las últimas temporadas. Cabe recordar que la categoría de peso más ligera, más liviana, en unos Juegos Olímpicos es la de menos 61 kg. En unas semanas, en julio, afrontará el Campeonato de España junior. Y a finales de noviembre, cerrará el año con su presencia en el Nacional sub-17.