Último capítulo dedicado al Campeonato de Europa de atletismo al aire libre, previsto en Roma desde mañana, viernes 7, hasta el miércoles 12 de junio. Cerramos esta previa con los dos últimos deportistas del Proyecto FER que van a competir en la capital italiana. Son el fondista Thierry Ndikumwenayo y el incombustible saltador de longitud Eusebio Cáceres.
Thyerry Ndikumwenayo: “Tengo más expectativas en los 5.000 metros”
Pese a llevar sólo un año como integrante del equipo español, Thierry Ndikumwenayo ya es uno de los valores seguros del atletismo nacional. El nuevo deportista FER y, al tiempo, componente del Club Playas de Castellón, está firmando un año excepcional. En el mes de marzo, logró una magnífica novena plaza en el Mundial de cross, en Belgrado. Con posterioridad, el atleta nacido en Burundi, pero residente en la Comunitat Valenciana desde 2016, consiguió el billete para este Campeonato de Europa ante los suyos, en la Reunión celebrada en Castellón, donde cubrió los 10.000 metros en unos fantásticos 27:26:52. Y hace pocos días, el 31 de mayo, corrió los 5.000 metros de la Diamond League de Oslo. Se exhibió y firmó un crono estratosférico, 12:48:10, mínima olímpica para los Juegos de París, plusmarca personal (rebajó en más de 7 segundos su anterior mejor registro, que databa de la Diamond League de Mónaco de 2023) y mejor tiempo de un atleta europeo en este año 2024. Impresionante. Tanto en el inminente Europeo de Roma como en los Juegos Olímpicos de París, Thierry doblará. Afrontará los 5.000 y los 10.000 metros. Se encuentra en un pletórico momento de forma. Es capaz de todo.
Claramente, en los 5.000m. Y ya no sólo por lo que logré hace pocos días en Oslo, sino por una simple cuestión de experiencia. Los 5.000m son mi prueba de referencia en la pista. En los 10.000m, estoy empezando. Apenas he corrido carreras de esta distancia.
Las dos, pero, más bien, es un sueño. Sé y reconozco que estoy en un gran momento, y que la carrera de Oslo me ha dado mucha confianza. Yo soy el primero que quiere subir al podio. Y creo que tengo mis opciones, pero en este Europeo habrá mucho nivel. No será nada fácil colgarse una medalla.
No del todo, la verdad. Preferiría una única carrera para todos, aunque sé que, en este caso, con tal cantidad de participantes, es casi imposible. Pero el formato de desdoblar una prueba en dos series y que sean los tiempos los que determinen la clasificación y las medallas no me acaba de gustar.
Sí, esa es la idea.
- Sábado 8 de junio, 22:25h, final directa de los 5.000 metros
- Miércoles 12 de junio, 21:45h, final directa de los 10.000 metros
Eusebio Cáceres: “Claro que me veo con opciones de llegar a París 2024”
No es la primera vez que ocurre. Eusebio Cáceres (Onil, 32 años) está acostumbrado a renacer de sus cenizas, a levantarse tras una mala experiencia, a rehabilitarse después de una etapa negativa. Carácter incombustible. Mentalidad de hierro. El atleta alicantino, especializado en salto de longitud, no se resigna. Desea estar en unos Juegos Olímpicos por tercera vez en su carrera. Ya compitió en los de Londres y Tokio. En estos últimos, rozó el podio, acarició la medalla de bronce. Cáceres transmite señales esperanzadoras.
Tras un 2023 prácticamente en blanco, y después de una pista cubierta de 2024 sin apenas competiciones, el deportista FER empieza a acercarse al buen nivel mostrado en 2022, año en que superó con frecuencia los 8 metros (llegó, en concreto, hasta los 8,15m). Eusebio se ha clasificado para Roma in extremis, gracias a los 7,97m alcanzados en Castellón el pasado 22 de mayo. Ahora, su gran reto es llegar hasta los 8,05m, la mínima exigida por la Federación Española para estar en París 2024. Durante su carrera, el alicantino ha disputado cuatro Europeos al aire libre. En dos de ellos, Zúrich 2014 y Múnich 2022, fue cuarto.
No sé si podré acercarme a mi mejor versión, pero sí experimento buenas vibraciones. Estoy con confianza y me encuentro bastante bien en lo físico. Me falta tener esa sensación de plena satisfacción por haber logrado el salto deseado. Se me resiste. Los grandes Campeonatos son siempre la mejor oportunidad para alcanzar ese salto deseado. A ver si lo hacemos realidad en este Europeo.
Por supuesto. En los entrenamientos, lo he logrado. Y en Castellón, por ejemplo, enganché un salto muy largo, pero fue nulo por poco. Si no surgen dificultades o percances físicos, estoy en el camino. Este Europeo es importante, sin duda, pero no deja de ser una estación previa de cara al gran objetivo del año: París 2024.
No es que lo firme. Es mi objetivo y creo, incluso, que puedo estar más arriba. Eso sí, soy consciente de que, para superar la calificación y pasar a la final, deberé alcanzar o, cuanto menos, rozar los 8 metros
- Viernes 7, 13:00h, calificación salto longitud
- Sábado 8, 20:00h, Final salto longitud