Segunda entrega dedicada al Campeonato de Europa de atletismo al aire libre, certamen que se desarrolla en Roma desde este viernes, 7 de junio, hasta el miércoles 12. Aunque la proximidad de los Juegos de París pueda eclipsarlo, un Europeo siempre es una competición de la máxima trascendencia y relevancia. Además, en esta ocasión, representa una de las últimas oportunidades para conseguir ese salto perfecto, ese lanzamiento soñado o esa carrera mágica que concedan los pasaportes olímpicos. El Proyecto FER estará representando en la capital italiana por una delegación de cuatro atletas. Ayer, nos ocupamos de Enrique Llopis (110m vallas). Tiempo, hoy, para la saltadora Fátima Diame.
Fátima Diame: “Sé que tengo en mis piernas un salto superior a los 6,82m”
El pasado 3 de marzo, el nombre de Fátima Diame (Valencia, 27 años) adquirió una nueva dimensión. Antes de esa fecha, cada comparecencia de la atleta valenciana ya despertaba mucha expectación. Sin embargo, desde aquella jornada, en la que se colgó la medalla de bronce en el Mundial de pista cubierta de Glasgow, las actuaciones de la deportista FER generan, si cabe, más interés, más atención. Diame ya está considerada como una de las figuras del atletismo español. Como uno de los principales reclamos en los grandes eventos internacionales.
Fátima empezó esta temporada de aire libre el pasado sábado 27 de abril. Participó en la Diamond League de Shanghái, donde sus prestaciones no pasaron de discretas: cuatro saltos nulos y un solo intento valido y corto, 6,20m, en el foso de arena. Con posterioridad, ha estado presente en otras dos competiciones. El 11 de mayo, alcanzó los 6,68m en Ibiza. El 22 de mayo, llegó en Castellón hasta los 6,84, pero con un viento ilegal de 2,9 (con viento correcto, hizo 6,64m). Cabe recordar que la plusmarca personal de Fátima es 6,82m, lograda en tres ocasiones (dos en el Meeting de Castelló, años 2021 y 2023, y una tercera en el Mundial del pasado año, en Budapest). El presente Europeo de Roma será el segundo certamen continental al aire libre en su carrera. En el de Berlín de 2018, tuvo que conformarse con la 22ª plaza. Eran otros tiempos. Nada que ver con los actuales. Por última, la deportista FER aterriza en la capital italiana con la sexta mejor marca del año, esos 6,78m de Glasgow. Está por detrás de las alemanas Mihambo y Massani, de la italiana Iapichino, de la bielorrusa Skvartsova y de la también alemana Müller.
Lo afronto como siempre, con la ambición y los objetivos de siempre. Las expectativas que la gente tenga en mí no deben afectarme. Que confíen mucho en mi persona es un honor y una satisfacción, pero yo tengo que centrarme en disfrutar y hacer lo que más me gusta.
Sin duda. Estoy feliz y con unas sensaciones que no tenía desde hace mucho tiempo. Y sí, posiblemente, me encuentre en el mejor momento de mi carrera, lo cual no quiere decir que haya llegado al tope. Son conceptos distintos. Queda mucho por delante.
Me emociona. Yo también fui niña, y también buscaba fotos y autógrafos de mis ídolos. Estar con los más jóvenes, inspirarles, motivarles me llena el corazón. Y da igual que sean 5 minutos o 20.
Caerá cuanto toque. Yo espero derribarla este verano, ya sea en el Europeo de Roma, ya sea en los Juegos de París. Sé que tengo en mis piernas un salto superior a esos 6,82m, pero repito, llegará cuando toque. Quiero dejar que el proceso fluya por sí mismo. Confío mucho en Iván Pedroso, mi entrenador, y en mí misma.
Más que una molestia, yo hablaría de un escenario atípico, pero así ha venido el calendario y así hay que aceptarlo. Yo, desde luego, voy a Roma a por lo máximo. No voy a contemporizar o a dosificarme por estar a un mes y medio de los Juegos.
Concentraciones no haremos más. Nos quedaremos en Guadalajara y desde Guadalajara viajaremos directamente a París. Las competiciones aún están por cerrar. La última palabra la tiene Iván.
Calendario de Fátima Diame en el Europeo de Roma
- Martes 11 de junio, 10:35h, Calificación longitud femenina
- Miércoles 12 de junio, 20:55, Final longitud femenina