Tras la presión, llegó el alivio. Tras el esfuerzo, la recompensa. La tensión dio paso a la tranquilidad y, sobre todo, a la satisfacción. Diez días han transcurrido desde que Laura Casabuena consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de París mediante la vía de las Copas del Mundo. El ansiado billete llegó el sábado 20 de abril en Doha. Ahora, la deportista FER (Alcoi, 18 años) se dispone a disputar el Campeonato de Europa sin el estrés con el que ha convivido desde que arrancó 2024. “Por supuesto, como siempre, quiero conseguir el mejor resultado, pero va a ser un privilegio afrontar el Europeo con los deberes hechos y sin la angustia de los dos últimos meses”, comentaba la gimnasta alicantina hace pocas jornadas.
Con los Juegos de París cada vez más cercanos, este Campeonato de Europa (Nápoles, desde el miércoles 1 hasta el domingo 5 de mayo) se presenta como el último ensayo de calidad antes de la gran cita olímpica. También, para Laura Casabuena y sus compañeras del equipo español, Alba Petisco y Ana Pérez. En París, las tres podrán hacer la rotación completa. De momento, Laura va a examinarse en Italia, donde, en principio, afrontará el all around, los cuatro aparatos. Cabe recordar que, en las Copas del Mundo, la deportista alicantina se centró en los ejercicios de barra de equilibrio y de suelo. En esta última modalidad, incluso, logró dos medallas de bronce, en El Cairo y en Doha.
¿Cómo se encuentra Laura tras el desgaste, físico y mental, de las últimas semanas? “Estoy algo cansada, claro. Estos dos meses han sido duros. No ha habido tregua. Pero también estoy en buena forma. He de aprovechar la dinámica y el impulso de las Copas del Mundo para hacer un buen Campeonato de Europa. Y mentalmente, estoy bien. Me he quitado un peso de encima y me encuentro aliviada. Y pensando ya en los Juegos, la ilusión es grandísima. Por todo ello, estoy convencida de que puede ser un gran torneo”, comenta la gimnasta FER.
El sistema y el programa de competición van a ser idénticos a los del Europeo masculino, desarrollado la pasada semana en Rímini. Este jueves, 2 de mayo, turno para el all around. A la conclusión de la jornada, se conocerá el podio (cabe recordar que no hay final individual all around). Para el sábado 4, quedan las finales por aparatos, a las que acceden las ocho mejores de cada ejercicio en la jornada del miércoles. Por último, el domingo es el día reservado para la final por equipos, en la que estarán, también, los ocho mejores combinados nacionales del miércoles. El conjunto femenino cuenta con la motivación y la inspiración del equipo masculino, que hace pocos días consiguió una notable quinta plaza.
A Laura Casabuena, este evento le genera muy buenas vibraciones. La gimnasta alicantina protagonizó una de sus mejores actuaciones de siempre en el Europeo del pasado año, en Turquía. Hace ahora poco más de un año, la embajadora FER concluyó la final individual all around en una extraordinaria décima plaza. Además, consiguió una magnífica sexta posición en la final del suelo. Gratos recuerdos para afrontar un Europeo especial que conlleva exigencia, pero no presión. Todo un privilegio.