En 2021, Llíria. En 2024, Torrevieja. Por segunda vez consecutiva, la Comunitat Valenciana se ha convertido en territorio talismán para la selección española femenina de balonmano. En trampolín hacia los Juegos Olímpicos. Las célebres Guerreras del deporte español se aseguraban su presencia en París 2024 tras el brillante Preolímpico firmado en Torrevieja. A pesar de la derrota ante Holanda en el último partido del torneo, las espectaculares victorias sobre República checa y Argentina concedieron el pasaporte más deseado. De esta manera, el balonmano femenino nacional enlazará cuatro participaciones olímpicas consecutivas.
Las deportistas FER Lara González y Paula Arcos han sido partícipes del éxito. Ambas son alicantinas. Es decir, ambas han recibido, desde las gradas, el aliento de amistades y de familiares. Por tanto, ambas han vivido con más intensidad y emoción la clasificación para los Juegos de París. “No se puede pedir más. Conseguir el pasaporte olímpico en casa, con amigos y familia en el pabellón, es lo máximo. Además, yo tenía una espina clavada del Mundial de 2021, que también se celebró en Torrevieja. Un día antes de que arrancara el torneo mundialista, me lesioné. Me perdí aquel momento tan especial. Fue un momento muy doloroso. Afortunadamente, la vida y el deporte me han dado una segunda oportunidad. He podido cerrar aquella cicatriz. Estoy muy feliz”, señala Lara González, nacida en Santa Pola hace 32 años.
Si ningún contratiempo físico se interpone en sus caminos, la lógica apunta a que tanto Lara como Paula formarán parte del combinado que dispute los Juegos de Paris. La lógica y los precedentes. Las dos deportistas FER son habituales en las convocatorias del seleccionador, Ambros Martín. Lara como un gran baluarte defensivo. Paula, como uno de los principales recursos en ataque. “El rendimiento que hemos ofrecido en el Preolímpico sí refleja nuestro auténtico nivel. Ya dijimos que lo ocurrido en el Mundial del pasado año no era real. Jugamos muy mal, sí. No competimos nada bien. Pero nosotras teníamos muy claro que éramos bastante mejores. Y así lo hemos demostrado en el momento de la verdad. Además, no sólo hemos estado muy bien en el Preolímpico. Ya veníamos de completar partidos muy serios en la fase de clasificación para el Europeo de finales de este año. Es decir, las Guerreras han vuelto”, comenta Paula Arcos (Petrer, 22 años).
Para Lara González, los de París serán sus terceros Juegos Olímpicos. La deportista de Santa Pola ya estuvo presente en los de Río y en los de Tokio. Mientras, Paula se dispone a vivir su segunda experiencia olímpica tras estar, hace tres años, en Tokio. Cabe recordar que la selección femenina solo ha subido una vez a un podio olímpico: fue en Londres 2012, cuando alcanzó la medalla de bronce. En aquel histórico combinado, había dos jugadoras de la Comunitat Valenciana: la portera valenciana Silvia Navarro y la extrema alicantina Vanesa Amorós.
Con respecto a lo que puede ocurrir este verano en la capital francesa, las dos embajadoras FER se muestran, al tiempo, cautas y esperanzadas: “Aunque el tiempo pasa volando, todavía faltan tres meses para que lleguen los Juegos. Hay que tener en cuenta que sólo nos hemos clasificados 12 selecciones. Es decir, estar allí ya es un gran logro. Lógicamente, el objetivo mínimo es acabar la fase de grupos entre las cuatro primeras plazas y acceder a los cuartos de final. A partir de ahí, a soñar. Pero más allá de todo esto, se trata de competir sin complejos, de ser nosotras mismas, de repetir lo hecho en Torrevieja, de respetar nuestra esencia. El Preolímpico nos ha marcado el camino. Y por esa línea, podemos llegar muy lejos”, comentan, para finalizar, Lara y Paula, exultantes por la clasificación olímpica y por pertenecer a la Comunitat Valenciana, territorio talismán.