El balonmano español busca el pleno. Tres semanas después de que la selección masculina se asegurara, vía Preolímpico, su presencia en los Juegos de París, llega el turno del combinado femenino. También, a través de un Preolímpico. También, a través de una repesca. Desde este jueves, 11 de abril, las célebres ‘Guerreras’ se adentran en su última oportunidad de alcanzar París 2024. Será en Torrevieja.
Casualmente, los rivales que les esperan son los mismos a los que se enfrentaron en la segunda fase del pasado Campeonato del Mundo, disputado en diciembre: República Checa, Holanda y Argentina. De las cuatro selecciones, y tras una liguilla, logran el billete olímpico las dos primeras clasificadas. Hace apenas cuatro meses, en el certamen mundialista, el conjunto español sólo superó a Argentina. Ahora, apela al factor cancha para lograr el objetivo trazado. Una vez más, las deportistas FER Lara González y Paula Arcos forman parte de un combinado nacional que en las últimas jornadas ha transmitido esperanzadoras prestaciones en los partidos clasificatorios para el Europeo de finales de 2024.
Lara González: Buenas. Somos conscientes de la responsabilidad que asumimos y de lo mucho que hay en juego. Pero el grupo respira optimismo. Venimos de conseguir la clasificación para el Europeo de finales de este año, lo cual nos ha dado confianza. Estamos muy animadas.
Paula Arcos: Pensamos que sí, pero, obviamente, no lo sabremos hasta que empecemos a jugar el Preolímpico. El Mundial nos generó una gran decepción, pero ya está olvidado y superado. Hemos limpiado la mente, venimos de hacer una muy buena fase de clasificación para el Europeo de finales de este año, y tenemos los cinco sentidos en este Preolímpico.
Paula Arcos: Esta coincidencia tiene un poco de todo, de bueno y de malo. El grupo es muy duro, es muy exigente. Por otra parte, ya conocemos a esos rivales. Sabemos cuáles son sus fortalezas y sus carencias. También, los errores que cometimos. Estamos heridas en nuestro orgullo y queremos revancha.
Lara González y Paula Arcos: Pensar en si es mejor o peor este primer encuentro con la República Checa no tiene demasiado sentido. Ha venido así y así hay que aceptarlo, así hay que afrontarlo. Dicho esto, no nos desagrada arrancar el Preolímpico con el que, en teoría, es el partido clave. Es una buena forma de empezar al 100%. Además, vendremos rodadas tras haber jugado (además, con muy buenas sensaciones) dos partidos clasificatorios para el Europeo de finales de este año.
Paula Arcos y Lara González: Por supuesto. Aunque siempre hay muchas teorías acerca del factor cancha, nosotras lo tenemos clarísimo: mejor jugar en casa y apoyadas por nuestra gente, que hacerlo fuera y con el ambiente en contra. Además, en nuestro caso concreto, tendremos a muchos familiares y muchas amistades en el pabellón. Qué mejor motivación que tener a tu gente en las gradas.