Ávida de referentes que sean capaces de generar esperanza para el presente y el futuro más inmediato, y que, además, puedan ejercer de imán para generaciones más jóvenes, la vela valenciana se ilusiona gracias a una figura emergente: Claudia Adán Lledo. La joven regatista alicantina (Santa Pola 20, años, clase ILCA 6) ya había dado argumentos para el optimismo en las dos últimas temporadas. Sin embargo, el inicio de 2024 ha resultado especialmente brillante. A finales de febrero, la deportista FER ya firmó un excelente resultado en el Campeonato de Europa absoluto. En aguas griegas, de un total de 110 participantes, ocupó la 18ª plaza y fue la segunda de las 11 españolas. Estuvo muy cerca de superar a Ana Moncada, la gran favorita para representar a España en los inminentes Juegos de París. Hace pocos días, este reciente fin de semana, Claudia se ha colgado la medalla de plata en el Europeo sub-21, regata celebrada en aguas baleares. La segunda de 65 competidoras. Por cierto, en este mismo evento, también brillaron Irene de Tomás (13ª) y Adriana Beatriz Castro (15ª).
Preguntada por cuál de los dos resultados elige, si la 18ª plaza en el Europeo absoluto o la medalla de plata en el certamen continental sub-21, Claudia no tiene una preferencia del todo clara: “No me resulta fácil quedarme con uno o con otro. Están a la par. En el absoluto, acabé muy contenta. Ya no sólo por el 18º puesto, o por estar muy cerca de ser la primera española, por delante de gente a la que admiro, como Ana Moncada o Cristina Pujol; sobre todo, por conseguir el objetivo de entrar en el equipo olímpico español para el ciclo 2025-2028. Y en el sub-21, sabía que, si lo hacía bien, podía conseguir un top-10 o, incluso, un top-5. Pero tampoco descartaba ascender al podio. Lo he conseguido tras un torneo muy regular. Esta plata me sabe a gloria. Siendo sincera, este principio de 2024 está superando mis expectativas. Me está saliendo todo mejor de lo que esperaba. Era optimista, pero no tanto. También es cierto que he entrenado bastante más y se nota. Al final, no hay secretos”, señala la regatista FER.
A partir de ahora, el nombre de Claudia Adán dejará de ser secundario y empezará a adquirir más notoriedad. Al respecto, la deportista alicantina ni se asusta, ni se impresiona: “Entrenamos y competimos para ganar. El ganar y obtener buenos resultados siempre genera más expectativas. Mejor ganar que perder, ¿no? Es decir, si ahora tendré un poquito más de presión y atención, perfecto, bendita presión. Pero no es algo que me incomode. Hay que llevarlo con la mayor naturalidad y normalidad posibles”, comenta Adán Lledó, especialmente satisfecha por dos razones: “En primer lugar, porque en Mallorca he competido a un excelente nivel táctico. Los vientos han sido medios, ni flojos ni excesivos; es decir, las condiciones de navegación me han favorecido. Pero yo también he puesto de mi parte con una gran aportación táctica y una gran regularidad desde el primer hasta el último día. Y la segunda razón, más personal, es por el regalo que les he hecho a mis padres, que este sábado pasado cumplían un nuevo aniversario de su boda”.
Claudia Adán volverá a Mallorca en breve. A partir del 1 de abril, competirá en la prestigiosa Regata Princesa Sofía en aguas baleares. Es casi como un Campeonato del Mundo de todas las clases olímpicas. “No voy a ir de paseo, por supuesto. Cuando afrontas una competición, siempre aspiras a lo máximo, a dar tu mejor versión. Pero sí reconozco que no es un evento prioritario. He conseguido lo que quería en los dos Europeos, en el absoluto y en el sub-21. Ahora, mi siguiente objetivo es el Campeonato del Mundo sub-21, previsto a principios de julio en Portugal. Quiero despedirme de la categoría sub-21 a lo grande”, comenta la regatista alicantina, quien, en apenas un mes, ha acumulado dos resultados tan espectaculares como significativos. No puede ser casualidad.