Gracias a su robustez, a su solidez y a su bonanza, el triatlón de la Comunitat Valenciana es una permanente fuente de buenas noticias durante los últimos años. En la actualidad, el principal foco está centrado en la consecución del billete olímpico por parte de Roberto Sánchez Mantecón, David Cantero y Noelia Juan. Pero no todo es la clasificación para los Juegos de París 2024. Hay más. Mucho más. El triatlón valenciano tiene relevo. Y algunos de sus jóvenes y prometedores abanderados arrancan la temporada este fin de semana. Alejandra Seguí y Héctor Tolsá afrontan la Copa de Europa que se celebra en Quarteira, Portugal. Hablamos con ambos
Alejandra Seguí, el reto de estrenarse en la distancia olímpica
Para una triatleta, muy posiblemente, el año más difícil y complicado es el de la transición de junior a sub-23. A ese escenario se enfrenta Alejandra Seguí (Valencia, 19 años) durante 2024. La temporada pasada, la última como junior, resultó exitosa para la deportista FER. Hubo grandes momentos. Quizás, el más emocionante fue la obtención de la medalla de bronce en el Campeonato de Europa. Ahora, Alejandra se asoma a la categoría absoluta. Aunque, por edad, forma parte de la etapa sub-23, y aspira a clasificarse para el Europeo y el Mundial de esta categoría, ya va a disputar pruebas absolutas. Por tanto, también le esperan las primeras carreras en distancia olímpica. Como la que afronta este mismo sábado en la Copa de Europa de Quarteira.
Sin ninguna duda, porque no hay competiciones exclusivas o específicas sub-23, salvo el Mundial y el Europeo. Al margen de debutar ya en la distancia olímpica, te enfrentas a rivales absolutas, más expertas, más curtidas. Por todo ello, esta primera temporada como sub-23 es especialmente complicada.
Lo afronto con muchas ganas, pero con cierto miedo o vértigo. Al margen de adentrarme en un escenario desconocido (me refiero a la distancia olímpica), la pretemporada no está siendo nada fácil por culpa, en principio, de una mononucleosis, y, después, de una pequeña lesión en el glúteo, que me está impidiendo meter los kilómetros necesarios para preparar bien la distancia olímpica. Pero en las últimas jornadas, he entrenado un poco mejor. Espero dar una buena versión.
Al principio de la temporada, sí que eran dos objetivos claros, pero ahora, viéndolo con más frialdad, soy consciente de que va a ser muy difícil. Ni mucho menos renuncio a ello, pero, como decía antes, el primer año de sub-23 es muy complicado. Es una temporada de adaptación a la categoría y a la distancia. No quiero ponerme presión. El camino es muy largo. Sobre todo, he de llegar bien a los dos Campeonatos de España: el sprint (en junio, en A Coruña) y el olímpico (en septiembre, en Banyoles).
Héctor Tolsá, a confirmar todas las expectativas que genera
Acaba de alcanzar la mayoría de edad, pero Héctor Tolsá ya acumula muchas experiencias en su mochila. Sobre todo, las vividas y protagonizadas en un 2023 particularmente trepidante. Durante el pasado curso, a pesar de pertenecer todavía a la categoría juvenil, el triatleta de Ontinyent despuntó en eventos de la división junior. De hecho, fue convocado para competir en el Mundial y en el Europeo. En esta última prueba, rozó el top-10. Ahora, ya como junior a todos los efectos, dispone de dos temporadas para confirmar todas las expectativas que genera y para postularse como uno de los grandes triatletas españoles del futuro. Tolsá también debuta este fin de semana en la Copa de Europa de Quarteira.
Si no al 100%, me encuentro en un buen estado de forma. La pretemporada ha ido muy bien y espero lo mejor para esta primera prueba.
Sin duda, mejorar claramente este resultado. Mi objetivo es estar en el grupo de cabeza desde el principio y en todo momento. Me siento fuerte en los tres segmentos.
Ha cambiado, claro, pero estoy a gusto, contento y motivado. Además, puedo compaginar perfectamente los entrenamientos con los estudios.
Ser campeón de España junior y, como mínimo, ser top-10 tanto en el Campeonato de Europa como en el Campeonato de España junior.