Sin prisa, pero sin pausa, el calendario deportivo avanza, de forma inexorable, hacia la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Con respecto a estos últimos, nadie duda de que, salvo lesión o contratiempo, Ricardo Ten será uno de los componentes de la delegación española. Además, en tanto que valor seguro, casi infalible, las quinielas contemplan la aportación del longevo deportista valenciano al botín de medallas del combinado nacional. Aportación o aportaciones, en singular o en plural. Su trayectoria, su historial, su biografía, casi incomparables, justifican tal confianza.
Antes de los Juegos Paralímpicos de París, Ricardo Ten (Valencia, 48 años) afronta diferentes torneos internacionales. Tampoco son muchos. Los suficientes y necesarios como para ajustar su cuerpo, sus piernas y su mente. Uno de esos eventos se celebra la próxima semana en Río de Janeiro (del miércoles 20 al domingo 24 de marzo). Es el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista. En el velódromo carioca, el deportista FER afrontará 5 pruebas. De todas ellas, sólo la persecución individual de 3 kilómetros y la velocidad por equipos forman parte del programa de los Juegos Paralímpicos. Así se expresa jornadas antes de disputar este certamen universal.
Me encuentro bien, con ánimos, con optimismo. Es cierto que está siendo una temporada con bastantes concentraciones; y todas ellas, exigentes. Después de esas concentraciones, noto que necesito recuperar, que he de descansar. Por lo demás, en esta cuenta atrás, no tengo unas sensaciones distintas a las de otros Juegos. Estoy tranquilo, sereno, siguiendo mis pautas, escuchando y haciendo caso a mi cuerpo (ya no soy un chaval) y con ganas de llegar a los Juegos en óptimas condiciones.
Más bien, lo segundo que lo primero. Y creo que no seré el único caso. Obviamente, un Campeonato del Mundo estimula. Además, si viajas a un destino tan lejano como Río de Janeiro, no es sólo para entrenar. Como siempre, voy a competir y voy a buscar los mejores resultados que pueda, pero hay que tener en cuenta que la preparación no ha sido a conciencia y que el gran objetivo del año es París.
La he preparado, pero, como he comentado antes, no tan a fondo como en anteriores Campeonatos del Mundo. Dicho esto, espero que el estado de forma con el que llego a Río me permita luchar por el podio, porque, repito, tampoco creo que los rivales lleguen a tope. También me genera una ilusión especial la velocidad por equipos, en la que conseguimos un bronce en los Juegos de Tokio.
Sigo diciendo que mi prueba de referencia en París será la crono individual en ruta. Ahí es donde estoy centrando los mayores esfuerzos. Y en efecto, si no ocurre nada extraño, estaré en las Copas del Mundo de Ostende e Italia. Estas dos Copas del Mundo serán los últimos exámenes de calidad antes de competir en París.
Su calendario
- Miércoles 20: persecución individual de 3 km
- Jueves 21: 200 metros
- Sábado 23: 1 km
- Domingo 24: Scratch
- Domingo 24: Velocidad por equipos
- Domingo 24: Eliminación (prueba de exhibición)