Sobran los motivos para ilusionarse con Daniel Monfort y Luna Arnás. Ambos son dos diamantes en bruto. Dos auténticas perlas de futuro. Y no sólo del atletismo, su especialidad. También, por extensión, de todo el deporte valenciano. En pocos días, estos dos jóvenes componentes del Proyecto FER se enfrentan a sus primeros retos del nuevo curso. A ambos, les esperan sendos Campeonatos de España. Son eventos que aparecen subrayados y con grandes caracteres en sus respectivas agendas. Monfort (La Pobla de Tornesa, Castellón, 18 años recién cumplidos) viaja hasta Zaragoza para disputar el Campeonato de España sub-20 de marcha atlética en ruta. Arnás (Valencia, 16 años) se desplaza a Sabadell para competir en el Nacional sub-18 en pista cubierta.
Daniel Monfort: "Me motiva el oro porque concede el pase directo a la Copa del Mundo"
Durante la pasada temporada, Daniel Monfort se convirtió en una de las grandes sensaciones del Proyecto FER. En realidad, a nadie debe sorprender su creciente protagonismo. El atleta castellonense, que alcanzó la mayoría de edad a finales de enero, se limitó a demostrar su tremenda proyección. De todo lo ocurrido en 2023, el hecho más destacado y, al tiempo, más significativo fue su presencia, siendo aún sub-18, en el Campeonato de Europa sub-20. Ahora, Monfort arranca la nueva temporada con un plato fuerte: el Campeonato de España sub-20 de marcha atlética en ruta, prueba que se celebra en Zaragoza. El oro tiene un valor inestimable; no sólo por conceder la condición de campeón de España; también, y, sobre todo, por facilitar el billete para disputar la Copa del Mundo sub-20 de marcha en ruta (finales de abril, en Turquía).
Claro que lo es. De hecho, llego con la mejor marca de los participantes. Pese a todo, no será fácil. Hay rivales con mucho nivel y muy peligrosos.
No es fácil elegir. Ser campeón de España me llena, me genera mucha ilusión, pero me motiva más el pase directo a la Copa del Mundo de marcha atlética en ruta, prevista para el mes de abril.
Me resulta indiferente, pero creo que, para hacer buenas marcas, si el circuito es bueno, la ruta puede ser más propicia.
Luna Arnás: "Hace unas semanas, no tenía claro que pudiera competir"
2023 se convirtió en un año casi insuperable para Luna Arnás. La joven y polifacética deportista valenciana acumuló hasta ocho récords de España y dejó perplejo al atletismo español. Las plusmarcas nacionales establecidas por la embajadora FER se distribuyeron de la siguiente manera: una en el pentatlón, tres en salto de longitud, otros tres en los 60m lisos, y uno los 100m lisos. De los ocho récords, siete correspondieron a su categoría de edad, la sub-16. Es decir, se permitió el lujo de conquistar un tope nacional sub-18, etapa a la que se incorpora en la actual temporada. Para el Campeonato de España sub-18 bajo techo de este fin de semana en Sabadell, Luna se ha inscrito en el salto de longitud.
Llego bastante bien. Desde luego, que pueda competir ya es una buena noticia. Hace unas semanas, ya hubiera firmado llegar, porque no lo tenía nada claro. Quizás, no me encuentre en plenitud, pero sí con las condiciones suficientes como para luchar por la victoria.
No. He decidido quedarme con la longitud porque la lesión muscular que he sufrido no me permitía, por ejemplo, afrontar los 60m lisos. Tengo ganas de recuperarme por completo y de que llegue el aire libre para centrarme también en los 100 metros lisos.
Con tranquilidad, con naturalidad. He de centrarme únicamente en mis entrenamientos. Además, este año, me incorporo a la categoría sub-18. Y un salto de categoría siempre es complicado. Con todo, confío en cumplir mis expectativas. Cada día, me esfuerzo para ello.