Conservar la mente fría no está reñido con ilusionarse. Mantener la calma no es incompatible con dejar rienda suelta a los sueños. Pisar tierra firme no impide fantasear e imaginarse lo mejor. Entre la realidad y la ficción. Entre el presente y el futuro. Entre lo tangible y lo onírico. En la búsqueda de ese equilibrio, se encuentra Fiamma Benítez (Denia, 19 años) durante las últimas semanas. La componente del Proyecto FER y, al tiempo, jugadora del Valencia Club de Fútbol, donde ejerce como centrocampista, ya empieza a ser una asidua en las convocatorias de la selección española absoluta. Ya estuvo muy cerca de disputar el Mundial del pasado verano en Australia y Nueva Zelanda, el que coronó a las españolas como campeonas. Se quedó a las puertas. Con posterioridad, Fiamma ha vuelto a formar parte del combinado nacional. Incluso, ha brillado con la consecución de goles. Ahora, a partir de mañana, se dispone a jugar la Final a cuatro de la Nations League.
Este viernes, se celebran las semifinales. Por una parte, España-Países, en Sevilla. Por otra, Francia-Alemania, en Lyon. Los ganadores de estos partidos disputarán la gran final en Sevilla, el miércoles 28. Mientras, los perdedores de las semifinales se enfrentarán por la tercera posición. También será el miércoles. En este caso, en la ciudad holandesa de Heerenveen. Más allá del prestigio que pueda conceder el título de la Nations League, uno de los grandes alicientes de esta Final a 4 se centra en la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Hay dos plazas en juego. Francia, al ser anfitriona, no cuenta. Es decir, si España se impone este viernes a Países Bajos y accede a la final, se asegurará su presencia en París 2024, pase lo pase en el encuentro entre Alemania y Francia. Y si España obtiene el billete olímpico, Fiamma… la ilusión, los sueños, la fantasía, la ficción, lo onírico.
“Quiero vivir el día a día. Para mí, estar aquí, con tan sólo 19 años, ya es lo máximo. Ahora, a disfrutar de la experiencia y a poner todo de mi parte, tanto en lo personal como en lo futbolístico, para que la selección consiga otro gran éxito internacional y, además, se clasifique para los Juegos Olímpicos de París. Tan ilusionante es lo primero como lo segundo. Realmente, sólo pensar en la posibilidad de ser olímpica me emociona. Pero repito, vamos a ir paso a paso. Primero, vamos a ganar a Países Bajos”, comenta Fiamma Benítez.
Pese a su juventud, la deportista FER ya acumula tres grandes éxitos con las categorías inferiores de la selección española. El año 2022 resultó especialmente apoteósico. Ganó el Europeo sub-19, en la República checa, y conquistó el Mundial sub-20, en Costa Rica. La lista de hitos se amplió el pasado año con el oro en el Europeo sub-19, en Bélgica. Este año, desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre, está previsto en Colombia el Campeonato del Mundo sub-20, torneo que aparece subrayado y en negrita en el calendario de Fiamma. Antes, quién sabe, le pueden esperar los Juegos Olímpicos.
Desde pequeña, el futuro de Fiamma estaba casi predestinado. De sangre argentina y con una gran tradición futbolera en su casa (su padre era seguidor de River Plate; su madre, una apasionada de Boca Juniors), lo extraño hubiera sido que no terminara con un balón entre los pies. Ahora, todavía con 19 años, su futuro es esplendoroso. Los hechos hablan por sí mismos.