Empieza a ser habitual que la vela ofrezca grandes eventos internacionales en pleno invierno. Hace apenas dos semanas, tuvimos un primer ejemplo en este nuevo año con la celebración del Campeonato del Mundo de la clase iQFoil en Lanzarote. Ahora, llega el segundo gran torneo de 2024: el Campeonato de Europa modalidad ILCA 6 (para las féminas) e ILCA 7 (para los chicos). La regata se celebra en aguas de Grecia (desde el domingo 18 hasta el viernes 23). La vela española ya se ha asegurado las plazas olímpicas en ambas categorías. Falta por decidir los regatistas (tanto el chico como la chica) que disfruten del privilegio de competir en los Juegos de París.
Alejados de estos objetivos tan espectaculares y, en la actualidad, inalcanzables para todos ellos, tres jóvenes deportistas del Proyecto FER se disponen a disputar este certamen continental. Son Gonzalo Suárez, Claudia Adán y Adriana Beatriz Castro. Así se expresan horas pocas jornadas antes de este nuevo Europeo.
Gonzalo Suárez
El regatista alicantino (L’Alfàs del Pi, 22 años) es, en la actualidad, el principal exponente de la vela valenciana en la clase ILCA 7. Gonzalo ya sabe lo que es disputar un Campeonato de Europa absoluto. El pasado año, acusó el estreno y finalizó en la 94ª plaza (de un total de 160 competidores). Además, fue el 10º de los 14 regatistas españoles presentes en el torneo continental. El joven deportista FER encontró todo un estímulo en la última competición de 2023, la Copa de España, en la que ocupó la segunda posición, y superó a rivales más curtidos y experimentados. Y este pasado domingo, se proclamaba campeón de España en Alicante. Su evolución parece un hecho.
El objetivo que me he trazado es acabar dentro del 50% inicial de toda la flota que tomará parte en el torneo. Si lo consigo, daría un paso de gigante para empezar a trabajar con el equipo olímpico que se constituirá de cara a los Juegos de 2028.
Sí. Claro que me lo exijo. Ya es mi segundo año en categoría absoluta y ya he de dar ese salto de calidad. Estaría muy bien acabar una de las grandes competiciones del año dentro del grupo oro; es decir, ocupar una plaza dentro del 33% de la clasificación global. Y el oro en el reciente Campeonato de España me ha dado mucha moral.
Claudia Adán
Con mucha ilusión, pero sin presión. Con expectativas, pero sin obsesiones. Así afronta Claudia Adán (Santa Pola, cumplirá 20 años en abril) este Campeonato de Europa absoluto. No en vano, la joven regatista alicantina cumple en 2024 su segundo y último curso como sub-21. Por tanto, su foco está fijado, principalmente, en los dos grandes eventos de esta categoría de edad: el Europeo (del 18 al 23 de marzo en Mallorca) y el Mundial (del 3 al 8 de julio en Portugal). Durante las últimas temporadas, la progresión de Claudia Adán es toda una invitación al optimismo. Ahora, dispone de una excelente oportunidad para apuntalarla.
Un poco de todo. Durante 2024, todavía soy sub-21, y mis principales regatas en todo este año son el Mundial y el Europeo de esta categoría de edad. Dicho esto, me tomo el Europeo absoluto como un buen termómetro para compararme con las mejores regatistas del mundo y prepararme de cara al próximo curso, cuando ya sea absoluta.
He de entrar en el grupo oro (es decir, acabar dentro del 33% inicial de la clasificación global) ya sea en este Europeo absoluto, ya sea en el Trofeo Princesa Sofía.
Adriana Beatriz Castro
El mismo argumentario utilizado para Claudia Adán es válido para Adriana Beatriz Castro. La joven regatista de Orihuela no alcanza la mayoría de edad hasta junio. Es decir, todavía pertenece a la categoría sub-19. De hecho, en su agenda sobresalen el Europeo sub-19 (del 28 de julio al 3 de agosto en Irlanda), y, al igual que ocurre con Claudia Adán, las dos grandes regatas internacionales sub-21: el Europeo (del 18 al 23 de marzo en Mallorca) y el Mundial (del 3 al 8 de julio en Portugal). Así afronta Adriana su primer Campeonato de Europa absoluto de ILCA 6.
Es mi primer Campeonato de Europa absoluto y tengo, sobre todo, mucha ilusión. Enfrentarme a una flota absoluta con mis 17 años son palabras mayores. Sé que voy a desenvolverme en un contexto radicalmente distinto al que estoy acostumbrada, pero no tengo miedo. Sobre todo, porque sé que me va a aportar un gran aprendizaje.
Seremos 10 regatistas españolas. Mi objetivo es ser una de las cinco mejores en esta competición parcial entre nacionales.