Tres de tres para el Proyecto FER. Pleno de podios en el Campeonato de España sub-23 de atletismo en pista cubierta, torneo disputado durante este pasado fin de semana en la ciudad malagueña de Antequera. Por una parte, Paula Blanquer se colgó el oro en los 60m vallas. Además, Andreu Boix lograba la plata en la combinada del heptatlón. Por último, Evelyn Yankey concluía en la tercera plaza en el salto de longitud. Repasamos cada caso de forma individualizada.
Paula Blanquer
Era la gran favorita y no decepcionó. Paula Blanquer (Valencia, 20 años, segundo y penúltimo curso como sub-23) se adjudicó la medalla de oro en los 60m vallas. Sin la presencia de Claudia Villalante, la que se presentaba como su gran rival, la victoria de Paula resultó incontestable. En la final, la joven atleta FER paró el crono en 8 segundos y 22 centésimas; es decir, 9 centésimas más que su plusmarca personal, establecida días antes, el sábado 27 de enero, en Sabadell. En menos de dos semanas, Paula buscará el oro en el Campeonato de España absoluto. Para ello, deberá superar a contrincantes tan cualificadas como Xenia Benach (a la que ya se impuso en Sabadell) y Teresa Errandonea.
“Durante todo el torneo, y especialmente en la final, me sentí bien, cómoda, fluida, segura. Con respecto a la marca, estoy siendo bastante regular. Quizás, esperaba hacer un mejor registro, pero no me preocupa. En cuanto tenga una carrera rápida, puedo rebajar los 8:13 que hice en Sabadell hace unos días y acercarme a la frontera de los 8 segundos. Estoy segura”
Andreu Boix
El combinero FER (Moncofa, 21 años) ha arrancado bien sus dos semanas de pasión. Porque Andreu (sub-23 de tercera y última temporada) va a disputar dos heptatlón en apenas 15 días. El primero, el afrontado este pasado fin de semana durante el transcurso del Nacional sub-23, le deparó una medalla de plata. El atleta castellonense compitió bien. De hecho, logró marca personal, 5.787 unidades. Se dejó unos puntos preciosos en la primera jornada. En la segunda, firmó grandes actuaciones en los 60m vallas, en la pértiga y en los 1.000 metros. Pese a su reacción, no pudo superar al catalán Pol Ferrer, que se llevó el oro. En poco más de una semana, nueva reválida: Campeonato de España absoluto en Ourense
«Teniendo en cuenta que no había preparado a conciencia este Nacional sub-23, y a pesar de que, por supuesto, quería ganar, estoy contento con mis prestaciones. Especialmente, con lo protagonizado en la segunda y última jornada. Obviamente, no fue una combinada espectacular, pero no estuvo nada mal. De hecho, logré marca personal, que siempre es muy reconfortante. He vuelto de Antequera con buenas conclusiones, con confianza de cara al Nacional absoluto de dentro de pocos días, y, sobre todo, con confianza de cara a la temporada de aire libre, que es mi gran objetivo”.
Evelyn Yankey
Mucho más que un bronce. Evelyn Yankey quedó muy satisfecha con la tercera plaza alcanzada en Antequera. La deportista FER llegó hasta los 6,44, marca personal en pista cubierta (hasta la fecha era 6,20). Se quedó a tan sólo un centímetro de su mejor registro de siempre (esos 6,45 alcanzados en junio de 2022 en La Nucía, durante la final de la Liga de Clubes). Sólo 1 centímetro le separó de la plata. Y nueve, del oro, que correspondió a Tessy Ebosele.
“Aunque me hubiera gustado ocupar un escalón más alto en el podio, quedé muy contenta. Hacer marca personal en pista cubierta y quedarme a 1 centímetro de mi mejor salto de siempre me aporta mucha ilusión. Estoy donde quiero estar. A partir de ahora, a seguir creciendo”