Envuelto de incógnitas, de dudas, de incertezas, pero revestido de entereza, de valentía, de determinación. Así afronta Jorge Ureña (Onil, 29 años) su primer concurso en 2024. El atleta alicantino se dispone a disputar el heptatlón de la Reunión de Clermont Ferrand, uno de los Encuentros de pruebas combinadas bajo techo más prestigiosos de cuantos se celebran en territorio europeo. El deportista FER viaja a Francia sin estar al 100%. Todavía no se encuentra en plenitud de condiciones tras la lesión sufrida en julio del pasado año. Durante el Campeonato de España al aire libre, en el último intento de la final de longitud, se lastimó la rodilla derecha: rotura parcial del ligamento cruzado anterior y total del ligamento lateral. Además, rotura muscular en el gemelo. Medio año después de aquel contratiempo, Ureña no se ha recuperado totalmente, pero ha optado por probarse, por arriesgar. La cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos de París obliga, condiciona.
El rendimiento y las prestaciones que Jorge Ureña pueda ofrecer este fin de semana en Francia son toda una incógnita. A mediados de diciembre, el atleta de Onil ya tuvo una primera toma de contacto con la competición. Fue en el Criterium de pruebas combinadas celebrado en el Palau Luis Puig de Valencia. Ureña no forzó y sólo disputó cuatro de las siete pruebas que integran el heptatlón. No obstante, las sensaciones fueron esperanzadoras. Aquel precedente le transmitió ánimos y optimismo. Sin embargo, hay una razón de peso que ha empujado al deportista FER a inscribirse en Clermont Ferrand: si Ureña quiere disputar el Campeonato del Mundo de pista cubierta (del 1 al 3 de marzo en Glasgow), ha de ganarse el pasaporte mundialista antes del Campeonato de España. Y la única opción de conseguir el billete para Glasgow para por este encuentro en territorio francés.
Cabe recordar que la plusmarca personal de Jorge Ureña en pista cubierta se remonta a finales de enero de 2017. Hace 7 años, el atleta de Onil firmó en Praga su mejor decatlón de siempre. Sumó 6.249 puntos, registro que, además representa, el récord de España. Su segunda mejor cifra son los 6.227 puntos que acumuló también en 2017 y que le concedieron la medalla de plata en el Campeonato de Europa que se celebró en Belgrado. Ureña ya sabe lo que es competir en Clermont Ferrand. Mejor dicho, empezar a competir. En 2021, se retiró tras completar tres pruebas. Durante la prueba de salto de longitud, se torció el tobillo derecho y tuvo que abandonar cuando estaba en proporción de batir su propio récord de España.
El resultado que Jorge Ureña logre este fin de semana resultará determinante a la hora de diseñar su hoja de ruta en esta temporada de pista cubierta. Si le sale bien y se asegura su presencia en el Mundial de Glasgow, lo normal es que disputara alguna prueba suelta, y no el heptatlón, en el Campeonato de España (17-18 de febrero, en Ourense). Por contra, si las conclusiones en Clermont Ferrand no son las mejores, pero no hay contratiempo médico serio por el medio, Jorge afrontaría la combinada en el Nacional bajo techo. Todas las incógnitas quedarán despejadas en pocas fechas.