Último capítulo sobre cómo se presenta el año 2024 para el atletismo del Proyecto FER. Los protagonistas de este último episodio son Andreu Boix, Daniel Monfort, Luna Arnás, Tayb Loum Pascual, Arnau Llorens y Anna Bellés.
Andreu Boix
Andreu Boix Esteve (Moncofa, 21 años, sub-23 de tercera y última temporada) es uno de los ‘combineros’ más prometedores del atletismo español. Así lo ha demostrado siempre que las lesiones y los contratiempos físicos se lo han permitido. Su plusmarca personal en el decatlón está cifrada en 7.961 puntos, registro alcanzado en junio de 2023, en la Reunión de combinadas de Arona. Semanas más tarde, disputó en Finlandia Campeonato de Europa sub-23. En el certamen continental, Andreu experimentó una montaña rusa de emociones. No todas las pruebas salieron bien. No estuvo al rutilante nivel exhibido en Arona. Pero se agarró a la competición. No se resignó. Luchó lo indecible. Al final, sumó 7.844 puntos y concluyó en una meritoria séptima plaza.
Ahora, a las puertas de una nueva temporada, sus objetivos pasan por superar su mejor registro de siempre en pista cubierta, en el heptatlón, cifrado, hasta la fecha, en 5.532 puntos. No obstante, sus principales esperanzas están depositadas en la temporada de aire libre. Boix sueña con completar un decatlón casi perfecto y superar los 8.000 puntos. Y, sobre todo, clasificarse para el Europeo absoluto en Roma. De momento, su intención es disputar los dos Campeonatos de España bajo techo, el sub-23 y el absoluto.
Daniel Monfort
A lo grande. Así cerró Daniel Monfort (Pobla de Tornesa, Castellón, 17 años) su paso por la etapa sub-18. El joven marchador FER ofreció excelentes prestaciones en el Gran Premio Internacional Cantones, en La Coruña. Se proclamó campeón de España. Conquistó el oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea… Toda esta colección de éxitos le permitió protagonizar un hecho tan inusual como significativo: pese a ser sub-18, fue convocado para disputar el Campeonato de Europa sub-20, donde concluyó los 10.000m marcha en una más que notable quinta posición. En 2024, Monfort no sólo se propone ser campeón de España, categoría a la que se incorpora. Además, pretende disputar y brillar en la Copa del Mundo sub-20 de ruta (en abril, en Turquía), y en el Campeonato del Mundo sub-20 de pista (en agosto, en Perú). Su primera gran prueba de fuego llega a últimos de febrero en Zaragoza, sede del Nacional sub-20 de ruta.
Luna Arnás
Ocho récords de España. Ocho. En apenas unos meses, desde enero hasta junio de 2023, Luna Arnás (Valencia, 15 años) dejó perplejo al atletismo español. Las plusmarcas nacionales establecidas por la jovencísima deportista valenciana se distribuyeron de la siguiente manera: una en el pentatlón, tres en el salto de longitud, otros tres en los 60m lisos, y uno los 100m lisos. De los ocho, siete correspondieron a su categoría de edad, la sub-16. Es decir, se permitió el lujo de conquistar un récord de España sub-18. En concreto, en los 60m lisos. La tarjeta de presentación es tan asombrosa como reveladora. No exige muchos más comentarios.
Con tal capacidad para deslumbrar en tal cantidad y variedad de modalidades, más tarde o más temprano, Luna tendrá que elegir y descartar. Deberá especializarse. Aunque no lo afirma de forma categórica, parece inclinarse hacia el salto de longitud. En 2024, Luna se incorpora a la categoría sub-18. Al margen de proclamarse campeona de España, su gran desafío es clasificarse para el Campeonato de Europa. Y no sólo, clasificarse. También, demostrar sus envidiables condiciones a nivel internacional y conseguir subir al podio. También aspira a viajar al Mundial sub-20. Visto lo visto, nada es descartable.
Tayb Loum Pascual
Tayb Loum Pascual (Moncada, 20 años) espera que, con la llegada de 2024, el cupo de dolencias e infortunios ya se haya agotado. La lista es extensa. Por ejemplo, durante el pasado curso, se retiró en plena disputa del heptatlón del Campeonato de España sub-20 bajo techo por una lesión en el cuádriceps. Además, en junio, lo estaba bordando en la Reunión de pruebas combinadas de Arona, Tenerife. No sólo iba camino de lograr la mínima para el Europeo sub-20, en Jerusalén; además, estaba en condiciones de hacer récord de España de la categoría. Sin embargo, una vez más, el fatalismo se interpuso en su camino. En uno de los intentos del salto con pértiga, cayó mal en la colchoneta, se lesionó el hombro y decía adiós al certamen continental.
Esta nueva temporada se presenta muy complicada. En atletismo, el año del salto desde la categoría junior a la sub-23 es particularmente difícil. Pese a todo lo sufrido en los últimos tiempos, Tayb sigue empeñado en triunfar en las pruebas combinadas. De cara a 2024, más que un objetivo concreto, se traza reconstruir las bases, los cimientos, que destruye una lesión. Pese a todo, aspira a rondar los 5.500 puntos en el heptatlón bajo techo y a alcanzar los 7.500 en el decatlón al aire libre.
Arnau Llorens
Tras dominar con claridad la categoría sub-18, Arnau Llorens (Cabanes, Castellón, 17 años) se adentra en su primera temporada como sub-20. Su principal objetivo es proclamarse campeón de España en lanzamiento de peso. Más lejano queda, aunque no es del todo descartable, clasificarse para disputar el Campeonato del Mundo en Perú. El artefacto gana en, valga la redundancia, en peso. Es otro de sus grandes retos.
Anna Bellés
Un cólico en el riñón pocos días antes de su celebración le impidió afrontar en el mes de julio el Campeonato de España sub-20. Es decir, Anna Bellés (Alcora, 20 años) no pudo defender el título de campeona de España sub-20 en los 400m vallas alcanzado en 2022. Su rendimiento en esta nueva temporada, en la que se incorpora a la categoría sub-23, es toda una incógnita.