¿Qué grandes eventos ofrecen en 2024 los principales deportes del Proyecto FER (3ª parte)?

TRIATLÓN

Pese a su extrema dificultad y a su feroz competencia, el triatlón se ha convertido en una de las modalidades más prósperas en el Proyecto FER y, por extensión, en el deporte de la Comunitat Valenciana. Existen muchas opciones de que Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 27 años) esté en los Juegos Olímpicos de este próximo verano. Roberto ha acumulado méritos más que suficientes como para ser uno de los representantes españoles en París 2024. Sin ir más lejos, en la temporada pasada, concluyó tres Series Mundiales entre los 10 mejores, registros que le permitieron ser el mejor español (18ª plaza) en la clasificación final del Campeonato del Mundo, la combinación de las 8 Series Mundiales. Cabe recordar que el triatlón masculino español dispondrá de tres pasaportes en los Juegos de París.

Roberto acaricia el pasaporte olímpico, pero todavía ha de certificarlo. Van a ser claves las tres primeras Series Mundiales de 2024. La primera se disputará el 2 de marzo, en Abu Dabi. La segunda, el 11 de mayo, en Yokohama. Y la tercera, dos semanas después, el 25 de mayo, en Cagliari. Estas tres pruebas se presentan decisivas. Y no sólo para Roberto. También, para David Cantero (Aldaia, 20 años). El joven triatleta valenciano dio un salto de gigante en 2023. Tanto, que ya se ha ganado el derecho a competir en las Series Mundiales. Por tanto, si David es capaz de brillar en las tres primeras pruebas de 2024, y de superar a otros aspirantes como Sergio Baxter, Genis Grau o David Castro, nada es descartable. Para Cantero, el billete olímpico no es ninguna utopía. 

Las pruebas de los Juegos Olímpicos se celebrarán los días 30 y 31 de julio, y 5 de agosto. Una vez finalizada la grandiosa cita deportiva de París, se retomarán las Series Mundiales. El 14 de septiembre, llegará la de Montreal. Y del 18 al 20 de octubre, se desarrollará la Gran Final y será de nuevo en España, en concreto, en Málaga. También habrá diversas Copas del Mundo. Destacan la de Huatulco, México (18-19 de mayo); Karlovy Vary, República checa (7 de septiembre); y Valencia (22 de septiembre).

Por último, este próximo curso también se presenta muy importante para los jóvenes Alejandra Seguí y Héctor Tolsá. Alejandra (San Antonio de Benagéber, Valencia, 19 años) se incorpora a la categoría sub-23; es decir, empezará a competir en carreras absolutas. Tiene previsto correr las Copas de Europa de Quarteira (en marzo), de Melilla (en abril) y de Caorle, Italia (en mayo). Por su parte, Héctor (Ontinyent, 18 años) vivirá en 2024 su primera temporada como junior. En 2023, pese a ser juvenil, obtuvo brillantes resultados en la categoría superior. Ahora, sus grandes objetivos es luchar por todo en las Copas de Europa y sobre todo en los dos grandes eventos juniors del año: el Campeonato de Europa (del 9 al 11 de agosto en Turquía) y el Campeonato del Mundo (del 18 al 20 de octubre, y coincidiendo con la Final de las Series Mundiales, en Málaga).

VÓLEY PLAYA

La Comunitat Valenciana tiene la inmensa fortuna de contar, desde hace ya varios lustros, con los dos grandes exponentes de este deporte en el territorio nacional. Son el castellonense Pablo Herrera, de 41 años, y la alicantina Liliana Fernández, de 36. Pablo ya suma cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas. Si logra disputar los de París, y va camino, sería el primer jugador de vóley playa en toda la historia capaz de alcanzar seis participaciones olímpicas. Por su parte, Liliana, que en Tokio afrontó sus terceros Juegos, volvió a ser madre en 2022. Pese a ello, continúa enfrascada en la vorágine del circuito internacional y se encuentra en plena aventura de asaltar su cuarto pasaporte olímpico. Tras la retirada de su inseparable Elsa Baquerizo, su compañera en la arena durante los últimos 15 años, desde que arrancó 2023, Liliana forma pareja con la alicantina Paula Soria, también deportista del Proyecto FER. Ellas lo tienen bastante más complicado que Pablo.

El calendario de 2023 todavía está por cerrar de forma definitiva. No obstante, de momento, parecen confirmados el Élite de Dubái (del 28 de febrero al 3 de marzo), el Élite de Qatar (del 6 al 9 de marzo), el Challenge de Itapema (de 21 al 24 de marzo), el Challenge de Saquarema (del 28 al 31 de marzo), el Élite de Tepic, México (del 17 al 21 de marzo), el Challenge de Xiamen, China (del 25 al 28 de marzo). En principio, los últimos torneos puntuables antes de que el 9 de junio concluya el ranking olímpico ya se desarrollarán en Europa: el Challenge de Polonia (del 30 de mayo al 2 de junio) y el Élite de Ostrava (del 5 al 9 de junio)

CICLISMO EN PISTA

El ciclismo en pista va a tener el honor de ofrecer el primer gran evento internacional de 2024. En breve, del 9 al 14 de enero, va a celebrarse en Holanda el Campeonato de Europa. El certamen continental representa una oportunidad de oro para que Sebastián Mora ratifique que sigue siendo la principal referencia español en los grandes velódromos internacionales. A sus 35 años, el longevo pistard de Vila-real tiene muy encaminada su clasificación para los Juegos de París. En el Europeo, Mora afrontará sus dos especialidades: el ómnium y la madison. Con posterioridad al certamen continental, Mora intentará sellar su pasaporte olímpico en las tres Copas de las Naciones (antiguas Copas del Mundo) programadas para 2024: del 2 al 4 de febrero, en Australia; del 15 al 17 de marzo, en Hong Kong; del 12 al 14 de mayo, en Canadá. Si Mora consigue su plaza para estar en París, será olímpico por tercera vez: ya lo fue en Londres 2021 y en Tokio 2021. 

El ciclismo en pista todavía propondrá una gran cita internacional. Del 16 al 20 de octubre, tendrá lugar el Campeonato del Mundo en Ballerup, Holanda. En 2024, también habrá que estar atentos a las evoluciones de Daniela Grañana y, sobre todo de Héctor Álvarez. Los dos cumplen su segundo y último año como juniors. La gran cita para los dos será el Campeonato de Europa, previsto en Alemania entre el 9 y el 14 de julio. Cabe recordar que el pasado año, Héctor se proclamó campeón continental en la prueba combinada del ómnium. Con respecto a los dos grandes certámenes internacionales de ruta, todo se concentra en el mes de septiembre. El Europeo se celebrará en Limburgo, Holanda, desde el 11 hasta el 15 de septiembre. El Mundial tendrá lugar en Zúrich, Suiza, entre el 21 y el 29.