JUDO
Salvador Cases Roca. Es el nombre en el que el judo de la Comunitat Valenciana depositará casi toda su atención durante este año 2024. El deportista alicantino, de 25 años, tiene la clasificación olímpica muy encaminada. Le falta rubricarla en los próximos meses y eventos. En 2022, Cases (categoría de menos 73 kg) conquistó tres podios: una plata en el Grand Prix de Portugal, y sendos bronces en los Grand Slam de Turquía y Abu Dabi. En 2023, por contra, el botín fue inferior. Se colgó el bronce el Grand Slam de Georgia y protagonizó el mejor torneo de su vida en el Campeonato de Europa, donde conquistó la medalla de plata. Además, fue quinto en los Grand Slam de Uzbekistán y Bakú.
Salva ya conoce el calendario que le espera en los próximos meses. A la espera de definir y concretar su hoja de ruta, los torneos de 2024 arrancan a finales de enero con el Grand Prix de Portugal. En febrero, se disputarán los Grand Slam de París y Tel Aviv. En marzo, los Grand Slam de Uzbekistán y Georgia. En abril, tendrá lugar el Campeonato de Europa de 2024 en Croacia. Y en mayo, el Grand Slam de Kazajistán. La fecha clave y mágica para Salva Cases llegará el lunes 29 de julio, día del torneo olímpico para la categoría de menos 73 kg.
2024 también debe de ser el de la definitiva eclosión de las emergentes y prometedoras Marina Castelló (menos 52 kg) y Adriana Rodríguez Salvador (menos 57 kg). La primera afronta su última temporada internacional como sub-23, aunque ya empezará a asomar con más asiduidad en los grandes torneos absolutos. Mientras, Adriana, bronce en el Europeo junior de 2023 y participante en el Europeo absoluto del pasado curso, se adentra en 2024 en su tercer y último curso como junior. De momento, ya conoce las fechas del Campeonato de Europa de esta categoría de edad. Será entre el 5 y el 7 de septiembre en Estonia.
VELA
La vela de la Comunitat Valenciana tiene muy difícil desplazar a alguno de sus representantes a los Juegos de París. El único regatista con ciertas opciones es Álex Climent (clase fórmula kite). No obstante, el veterano deportista valenciano deberá mejorar radicalmente sus prestaciones si quiere hacerse con el preciado billete olímpico. Tras desaprovechar en 2023 las opciones del Campeonato del Mundo y del Campeonato de Europa, a Climent le queda el Preolímpico, que se desarrollará en Francia durante el mes de abril y que repartirá los últimos cinco pasaportes para estar en París.
Con respecto a las féminas, la atención está centrada principalmente en tres deportistas que compiten en la modalidad ILCA 6: Claudia Adán, que concluye su paso por la etapa sub-21, Adriana Beatriz Castro, quien acaba su tránsito por la categoría sub-19, e Irene de Tomás, inmersa en su primera campaña como sub-19. Pese a ser muy jóvenes, es casi seguro que Claudia y Adriana disputarán el Campeonato de Europa absoluto (del 18 al 23 de febrero, en Atenas). Otros eventos importantes serán los siguientes: el Mundial sub-19 (del 12 al 19 de enero en Argentina); el Europeo sub-21 (del 18 al 23 de marzo en Mallorca); la Regata Princesa Sofía (del 1 al 8 de abril en Mallorca); el Campeonato de España (del 17 al 22 de junio en Barcelona); el Campeonato del Mundo sub-21 (del 3 al 8 de julio en Portugal); el Campeonato de Europa sub-19 (del 27 de julio al 3 de agosto, en Irlanda).
TAEKWONDO
El taekwondo es uno de los deportes que cerró su ranking olímpico a finales del pasado año. Salvo sorpresa, Hugo Arillo (Elche, 22 años, menos 58 kg) se ha quedado sin posibilidades de competir en la cita olímpica de este próximo verano, constatación que apenas ha afectado al deportista FER. Desde hace un tiempo, Arillo siempre ha defendido que su ciclo olímpico era el siguiente, el que desembocará en Los Ángeles 2028.
En cualquier caso, Arillo afronta un 2024 repleto de eventos, retos e ilusiones. Uno de los principales torneos será el Campeonato de Europa, previsto del 10 al 12 de mayo en Serbia. Otra fecha que Hugo ha subrayado en el calendario es el fin de semana del 26 al 28 de abril, jornadas en las que se celebrará en Estonia la Copa Presidente Europa. No obstante, el taekwondista ilicitano empezará a competir en el mes de febrero.
El año 2024 también será interesante a la hora de comprobar la evolución de Violeta Díaz, una de las grandes sorpresas del pasado año. En 2023, entre los numerosos éxitos acumulados por Violeta (Finestrat, Alicante, 15 años) destaca la medalla de plata conseguida en el Campeonato de Europa junior, un hito de mucho valor teniendo en cuenta que era junior de primera temporada. La joven deportista alicantina afrontará su gran cita del curso llegará en agosto, momento de la celebración del Campeonato del Mundo junior en Corea del Sur.