¿Qué grandes eventos ofrecen en 2024 los principales deportes del Proyecto FER (1ª parte)?

En tanto que año olímpico, y con los Juegos de París cada vez más próximos, 2024 se presenta como un curso tan importante como apasionante. Durante las próximas cuatro jornadas, vamos a profundizar en los eventos que ofrecen los deportes con un mayor peso en el Proyecto FER.

ATLETISMO

Al margen de los habituales Campeonatos de España, tanto de pista cubierta como al aire libre (por cierto, el absoluto al aire libre se celebrará en La Nucía a finales de junio), el rey de los deportes ofrece en 2024 tres grandes certámenes internacionales. Del 1 al 3 de marzo, se disputa en Glasgow el Campeonato del Mundo bajo techo. El segundo evento de campanillas del año llegará en las primeras semanas de la temporada de aire libre: del 7 al 12 de junio, se desarrollará en Roma un nuevo Campeonato de Europa. Por último, la cita con mayúsculas tendrá lugar, dentro de los Juegos Olímpicos de París, entre el 1 y el 11 de agosto. 

Los principales embajadores del atletismo valenciano afrontan unos meses cruciales en su camino hacia París 2024. En la actualidad, quienes más opciones acumulan son Enrique Llopis y Fátima Diame, quienes, además, se marcan el objetivo de rebajar sus marcas personales: 13 segundos y 30 centésimas para Llopis en los 110m vallas, 6 metros y 82 centímetros para Diame en salto de longitud. Además, Jorge Ureña buscará recuperarse plenamente de su lesión de rodilla. Si lo consigue, ha demostrado carácter, calidad y recursos para lograr las marcas que le concedan el billete olímpico. Sin ir más lejos, en 2023, tras casi dos años sin disputar una combinada al aire libre, firmó el mejor decatlón de su vida, y sumó 8.381 puntos.

También habrá que estar muy atentos a Claudia Conte, quien ya ha superado su grave lesión de espalda. Tras un paréntesis de más de un año, reapareció a finales de septiembre en Francia. Ahora, la ‘combinera’ castellonense emprende una lucha contra el reloj para recuperar todo el terreno perdido. La mínima establecida por la Federación Española, 6.200 puntos, está muy a su alcance. Mientas, Javier Mirón está obligado a exhibir su mejor versión ante la feroz competencia nacional en los 800 metros. El atleta de Ibi concluyó 2023 en dinámica ascendente. Se siente apto para combatir, de tú a tú, con los Adrián Ben, Saúl Ordóñez, Mohamen Attaoui o Mariano García. Por último, las prestaciones del veterano Eusebio Cáceres son toda una incógnita. No obstante, el atleta de Onil ya dado suficientes muestras de que es un todo un superviviente. Los 8,05m exigidos por la Federación no son nada utópicos.

Con respecto a los más jóvenes, generan ilusión las evoluciones de Paula Blanquer (100 vallas), y de Andreu Boix y Tayb Loum Pascual (pruebas combinadas). Los tres son sub-23, categoría que en 2024 no ofrece su alterno Campeonato de Europa. Quienes sí tienen en su agenda grandes eventos internacionales son el marchador Daniel Monfort y la polivalente Luna Arnás. El primero, el Mundial sub-20 (del 26 al 31 de agosto en Perú). La segunda, el Europeo sub-18 (del 18 al 21 de julio en Eslovaquia).

GIMNASIA RÍTMICA Y ARTÍSTICA

Época de bonanza para la gimnasia española. La rítmica vivió su particular apoteosis en el Campeonato del Mundo celebrado en Valencia a finales de agosto. El balance fue casi inmejorable. En la modalidad individual, Polina Berezina y Alba Bautista sellaron sus respectivos billetes olímpicos. En la disciplina de conjuntos, el equipo español, con las deportistas FER Mireia Martínez y Patricia Pérez en sus filas, se colgaron dos medallas. Semanas más tarde, el Mundial de artística desarrollado en Amberes, Bélgica, también deparó buenos resultados. El equipo masculino, con Néstor Abad como uno de sus componentes, se clasificó para los Juegos de París. Mientras, en féminas, la catalana Alba Petisco y la andaluza Ana Pérez, lograron el objetivo a título individual. No así, la deportista FER Laura Casabuena, quien, no obstante, aún tiene oportunidades

Pensando ya en 2024, la rítmica, como es habitual, empezará a ofrecer su habitual carrusel de Copas del Mundo a partir de marzo. En ese mes, la de Grecia. En abril, las de Sofía y Bakú. En mayo, la de Portugal. En junio, la de Milán…  Serán las competiciones en las que Alba, Polina, Mireia y Patricia perfeccionen sus ejercicios antes de aterrizar en la cita olímpica de París. Además, del 22 al 26 de mayo, se desarrollará en Budapest el Campeonato de Europa. La competición olímpica está prevista para los últimos días de los Juegos: del 8 al 10 de agosto.

Con respecto a la artística, los dos insignes deportistas de Alcoi, Néstor Abad y Laura Casabuena, empezarán a competir a principios de 2024 con motivo de cuatro Copas del Mundo por aparatos. Durante el mes de febrero, en El Cairo y en Alemania; durante marzo, en Doha y en Bakú. Estas Copas del Mundo serán decisivas para Laura Casabuena, aspirante a algunos de los 8 pasaportes olímpicos (2 por ejercicio) que se llevarán las más regulares de estas cuatro Copas del Mundo. Por último, el Europeo se celebrará en Nápoles entre el 25 de abril y el 5 de mayo. El momento supremo el torneo olímpico en París, llegará en los primeros días, desde el 27 de julio hasta el 5 de agosto.

NATACIÓN

La natación es uno de los deportes que, con mayor prontitud y rapidez, va a proponer un gran evento en 2024. En pocas semanas, entre el 2 y el 18 de febrero, se celebrará en Doha el Campeonato del Mundo, la primera de las tres oportunidades de que disponen los nadadores españoles para certificar los pasaportes olímpicos. La ilicitana Ángela Martínez, de 19 años, es la principal baza de la natación valenciana. En Doha, Ángela buscará la clasificación olímpica únicamente en los 10 km en aguas abiertas. La deportista FER aspira a apropiarse uno de los 12 pasaportes que se van a dirimir en el certamen mundialista. En el Mundial de Fukuoka de 2023, Ángela fue 11ª. Es decir, hay motivos para el optimismo.

Tras Doha, llegarán las oportunidades en piscinas nacionales para conseguir los ansiados billetes olímpicos. La primera, a finales de febrero. La segunda y última, en junio. Las esperanzas vuelven a estar centradas, de nuevo, en Ángela Martínez, que debe nadar los 800m libres por debajo de 8:26:71 y ha de cubrir 1.500m libres en menos de 16:09: 09. Ángela siempre se muestra optimista. Más complicado lo tiene Lidón Muñoz en los 50m libres. No obstante, la velocista castellonense, que ha vivido un 2023 de muchos cambios personales y profesionales, no se resigna y va a exprimir sus posibilidades. Ha de hacer el largo de 50 metros en 24:82 (curiosamente, su marca personal) o menos. 

Con respecto a los juniors, Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop desean reinar en las pruebas domésticas para acceder a las grandes citas internacionales de 2024: el Campeonato de Europa de natación (Lituania, del 2 al 7 de julio) y el Campeonato del Mundo en aguas abiertas (Israel, del 26 al 28 de septiembre).