9 Néstor Abad y Pablo Herrera: sencillamente, incombustibles
Durante los últimos años, el equipo español masculino de gimnasia artística es uno de los colectivos más admirados y reconocidos del deporte nacional. A principios de octubre, acumularon más méritos y argumentos para reforzar su celebridad e incrementar su reputación. El motivo no era otro que la clasificación para los Juegos de París tras la disputa del Campeonato del Mundo. Un logro extremadamente meritorio. De por sí, la obtención de un billete olímpico ya entraña un extraordinario valor. Y más, en una modalidad como la gimnasia artística, cuya competencia a nivel internacional es feroz y despiadada.
Pero en este caso, la conquista resultó, si cabe, más encomiable. Más emocionante. No ha sido un curso fácil para los Ray Zapata, Nicolau Mir, Joel Plata, Tierno Diallo o Néstor Abad. Desde que arrancó 2023, se han sucedido los percances. Algunos de ellos, muy serios. Incluso, graves. Es decir, el combinado español no llegaba a Amberes, escenario del certamen mundialista, en plenitud condiciones. Tampoco, Néstor (Alcoi, 30 años). En las semanas previas, el deportista FER estuvo condicionado por unas fuertes molestias en la muñeca izquierda. Y se notó. Las prestaciones de los gimnastas españoles no fueron, por ejemplo, las ofrecidas en el Mundial del pasado año, en Liverpool. De hecho, en lo colectivo, no lograron clasificarse para la final (lo conseguían los ocho mejores y España terminó novena). Pese a ello, conquistaron uno de los nueve pasaportes olímpicos disponibles y se aseguraron su presencia en París. Objetivo conseguido. Meses antes, el gimnasta alicantino había cuajado un brillante Campeonato de Europa (13º en la final individual all ariund y 4ª, muy cerca del podio, en la final de barra fija). En suma, Néstor, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos en la Comunitat Valenciana, será olímpico por tercera vez.
Mientras, a sus 41 años, Pablo Herrera va camino de hacer historia. El incombustible deportista castellonense está cerca de disputar los Juegos de París 2024. Si lo confirma, se convertirá en el primer jugador de la historia del vóley playa mundial en afrontar seis citas olímpicas. Durante esta temporada, Herrera y su inseparable compañero en la arena, el gaditano Adrián Gavira, han ascendido a dos podios: oro en el Challenge de la Paz, en México; plata en el Challenge de Goa, India. Además, han sido quintos en los Elite de Doha y de Hamburgo.
10. El triatlón valenciano tiene un futuro enviable: David Cantero, Héctor Tolsá y Alejandra Seguí
Tras la estela del admirable Roberto Sánchez Mantecón, muy cerca de los Juegos de París, aparece un ramillete de jóvenes y prometedores triatletas. Es el caso, principalmente, de David Cantero, uno de los grandes protagonistas del deporte valenciano en 2023. Pese a su juventud (sólo tiene 20 años), el deportista de Aldaia se ha encumbrado con resultados espectaculares. Entre otros, la victoria en la Copa del Mundo de Valencia, la 7ª plaza en el Campeonato de Europa distancia olímpica en Madrid, la plata en la Copa del Mundo de Tánger o la 11ª posición en los Juegos Europeos de Polonia. David atesora clase, talento, madurez y personalidad. El futuro es suyo. Puede marcar una época. Incluso, por qué no, todavía puede soñar con los Juegos de París. Si brilla en las tres series Mundiales de 2024 previas a la cita olímpica (en marzo, Abu Dabi; en mayo, Yokohama y Cagliari), nada es descartable.
También cabe destacar los nombres de Alejandra Seguí y Héctor Tolsá. Alejandra (San Antonio de Benagéber, 19 años) ha concluido en 2023 su paso por la etapa junior. Las conclusiones de la temporada no han podido ser mejores. No sólo se proclamó campeona de España; además, protagonizó grandes actuaciones internacionales. Por ejemplo, se colgó el bronce en el Europeo, celebrado en Turquía, y firmó una actuación más que correcta en el Mundial junior, desarrollado en Hamburgo. Por su parte, Héctor Tolsá es un ejemplo de precocidad. De cómo recortar plazos. En el curso que ya concluye, Héctor (Ontinyent, 17 años) cumplía su segunda y última temporada como juvenil. Sin embargo, el joven deportista valenciano ha despuntado en eventos de una categoría superior, la junior. Desde la primera carrera del curso, Tolsá demostró que iba a alcanzar la mayoría de edad deportiva antes que la biológica. Plata en Melilla, sexto en Quarteira, cuarto en Caorle o segundo en Rumanía. Con esta tarjeta de presentación, Tolsá recibió una recompensa más que merecida y fue convocado para disputar los dos grandes eventos internacionales juniors del año
11. Ángela Martínez, Pablo Martínez Palop y Noa Martín: la natación valenciana tiene motivos para el optimismo
Brotes verdes. Argumentos para el optimismo. Brillos en el agua. La natación valenciana tiene motivos para ilusionarse. Durante los próximos meses, su gran abanderada, Ángela Martínez Guillén nos mantendrá en tensión, con los dedos cruzados, con el corazón en un puño. La nadadora ilicitana, de 19 años, va a buscar el pasaporte para los Juegos de París. Su primera oportunidad llegará en el Campeonato del Mundo (primera quincena de febrero). En Doha, sede del torneo universal, la deportista FER disputará los 10 km en aguas abiertas, prueba que concede 12 billetes olímpicos. Si Ángela repite el resultado alcanzado en el Mundial de Fukuoka de 2023, donde firmó una magnífica 11ª plaza y a muy pocos segundos del 7º puesto, será olímpica en París. Con posterioridad, en febrero y en junio, dispondrá de dos ventanas nacionales para conseguir las mínimas olímpicas en las dos pruebas de piscina, los 800 y los 1.550m.
Tras la estela de Ángela, aparecen dos jovencísimos nadadores. Ambos son de Valencia. Ambos tienen 16 años. Ambos pertenecen al Club Natació Ferca. Y ambos han completado un 2023 más que meritorio. Son Pablo Martínez Palop y Noa Martín, dos diamantes en bruto. Los dos se han abonado al oro en los Campeonatos de España, hayan sido en la piscina, hayan sido en las aguas abiertas. Ella acumuló ocho títulos nacionales. Él coleccionó siete coronas domésticas. Las rúbricas a sus brillantes temporadas llegaron a principios de octubre, en el Campeonato de Europa junior 1 de aguas abiertas. En Grecia, Noa y Pablo rozaron el podio en sus respectivas pruebas individuales. Días más tarde, se quitaron la espina y se proclamaron campeones continentales en la prueba de relevos mixtos.
12. El baloncesto FER ofrece un repóquer de medallas
Los deportes colectivos también contribuyeron a que 2023 se convirtiera en un gran año. Sobre todo, el baloncesto, que aportó hasta cinco medallas. En la modalidad de 3×3, Vega Gimeno fue partícipe de la medalla de plata conseguida por la selección española en el Campeonato de Europa, en Israel. Tras un excelente torneo y, sobre todo, tras unos brillantes cruces de cuartos de final y semifinales, el combinado nacional cayó ante Holanda en la gran final. No obstante, el subcampeonato continental representa todo un impulso anímico de cara al Preolímpico de 2024, evento en el que España y otras 19 selecciones lucharán por tres billetes olímpicos para estar en París. Será en Hungría y en el mes de mayo.
Con respecto al baloncesto convencional, hubo pleno. Cuatro de cuatro, Póquer de éxitos. La ‘Armada FER’ firmó un verano casi perfecto. Awa Fam se colgó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo sub-19. Con su imponente figura, Awa se convirtió en una de las referencias del combinado español. Lucas Marí no olvidará fácilmente el Europeo sub-18 de Serbia. En pleno torneo, sufrió un virus que, incluso, le impidió jugar el cruce de octavos de final. Finalmente, todo quedó en una pesadilla pasajera. Lucas se recuperó rápidamente y ayudó para que España llegara a la final. A pesar de la derrota en el encuentro definitivo, la plata es un gran resultado. Mientras, Claudia Contell volvió a subir al podio en un Campeonato de Europa sub-20. Esta vez, para recibir la medalla de bronce. Claudia no estuvo al excelso nivel de 2022, cuando fue designada mejor jugadora del torneo continental. Pese a una mayor intermitencia e irregularidad, ofreció momentos más que interesantes. Sus promedios: 20 minutos, 6 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes. Por último, Mirembe Twehamye fue una de las jugadoras de la selección que conquistó el bronce en el Europeo sub-18.