Era un mero control. Una prueba para medir estados de forma. Un ensayo para calibrar sensaciones… Pero las conclusiones extraídas han resultado positivas. Jorge Ureña, Andreu Boix y Jorge Davila, los tres principales ‘combineros’ del atletismo valenciano han descorchado la nueva temporada en el Critérium de pruebas combinadas celebrado este reciente fin de semana en el Palau Luis Puig. Aunque sea casi honorífica, la victoria correspondió a Andreu Boix. El atleta de Moncofa sumó 5.450 puntos y se impuso a Jorge Dávila, quien acumuló 5.398 unidades. Mientras, Jorge Ureña optó por no completar el heptatlón. Tras la seria lesión sufrida en su rodilla derecha el pasado verano, el deportista de Onil quería refrendar las esperanzadoras vibraciones experimentadas en los entrenamientos de las últimas semanas. Objetivo conseguido.
Para alegría del atletismo valenciano, Jorge Dávila (Benicàssim, 23 años) y Andreu Boix (Moncofa, 21 años) prometen pulsos tan eléctricos como nobles durante las próximas temporadas. Eléctricos, por la calidad que ambos atesoran, y por la igualdad que presiden todos y cada uno de sus duelos. Nobles, por la excelente relación que les une. No sólo son compañeros de entrenamiento en el rico y fértil grupo que lidera Manoli Alonso. Se consideran amigos. Se conocen a la perfección, tanto en lo personal, como en lo deportivo. Los últimos precedentes reflejan alternancia. A veces, gana Dávila. En otras, vence Andreu, pero siempre con diferencias muy exiguas. Como el domingo. En este caso, se impuso Boix, que fue mejor en la longitud, en la pértiga, en los 60m vallas y en los 1.000m. Dávila, por su parte, lideró los 60m lisos y el peso. En el salto de altura, hubo empate.
Ahora, en breves fechas, Jorge Dávila y Andreu Boix sabrán si pueden disputar la prestigiosa y clásica Reunión de pruebas combinadas que se desarrolla en Clermont Ferrand, Francia, a finales de enero. Estén o no en el evento del país vecino, ambos atletas castellonenses afrontarán, ya durante el mes de febrero, los Campeonatos de España en pista cubierta. Es seguro que Jorge disputará el absoluto (16-18 de febrero, en Ourense). Mientras, el certamen nacional que afronte Andreu depende de su presencia en Clermont Ferrand. Si compite en Francia, Boix estará presente en el Nacional absoluto. Si no lo hace, posiblemente buscará el oro en el Campeonato de España sub-23.
Quien también estuvo presente en el Criterium de pruebas combinadas del Luis Puig fue Jorge Ureña. El excelente atleta de Onil tiene motivos para estar contento. Hace apenas cuatro meses, Jorge sufrió un grave contratiempo en el Campeonato de España al aire libre, en Torrent. A tan sólo tres semanas del Mundial de Budapest, para economizar fuerzas y energías, no hizo el decatlón, sino el salto de longitud. Pese a todo, el infortunio volvió a cruzarse en su camino. Un inoportuno resbalón en el último intento, le provocó una seria grave lesión en su rodilla derecha: rotura parcial del ligamento cruzado anterior y rotura total del ligamento lateral. Además, rotura muscular en el gemelo de esa misma pierna derecha. La primera consecuencia era dolorosa: imposible disputar el Campeonato del Mundo.
Tras diversas visitas médicas a Madrid, los doctores que le trataron descartaron la intervención quirúrgica (incluso, una artroscopia) y optaron por el tratamiento fisioterápico. Felizmente para Jorge, su recuperación va mucho mejor de lo previsto. Sobre todo, por su rapidez. Así se reflejó el pasado sábado. Porque en el Luis Puig, Ureña sólo hizo las cuatro primeras pruebas. No quiso forzar y no completó la combinada. Pese a ello, sus sensaciones son positivas. Tanto, que no descarta disputar el Campeonato del Mundo bajo techo, previsto del 1 al 3 de marzo en Glasgow. Ahora bien, para estar en la ciudad escocesa, enclave en el que se proclamó campeón de Europa en el año 2019, ha de hacer una buena marca antes del Campeonato de España. Y esa opción pasa por competir en Clermont Ferrand a finales de enero. Su evolución será clave para el diseño del calendario invernal.