El curso 2023 ofrece ya sus últimos estertores. También, en lo deportivo. No obstante, a pesar de estar a punto de finalizar, el año todavía propone algunos Campeonatos de España. Son excepciones, pero, para sus protagonistas y participantes, encierran la máxima trascendencia y representan un momento especialmente relevante. Con respecto al Proyecto FER, dos son los Nacionales que van a reclamar atención en las próximas jornadas. Curiosamente, los dos se celebran en Gijón. Por una parte, el Campeonato de España sub-23 de bádminton, torneo que va a desarrollarse durante este fin de semana del 2 y 3 de diciembre, y en el que competirá Ana Caballero. Por otra, el Nacional sub-17 de halterofilia, evento que se disputará el sábado 16 de diciembre y donde estará presente Juan José Moreno.
Ana Caballero
Después de no tener excesiva fortuna en el Campeonato de España absoluto, disputado en Sevilla a mediados de mayo, Ana Caballero Almagro (Alicante, 20 años) lleva esperando con impaciencia este Nacional sub-23, torneo, por cierto, de nueva creación. Así afronta la joven deportista alicantina un evento que, desde principios de curso, aparece en su calendario subrayado y en negrita. Ana competirá en dos cuadros.
El objetivo, en ambos torneos, es conseguir sendas medallas. Aunque hay que esperar al sorteo y a la configuración de ambos cuadros, el objetivo es alcanzar los dos podios. Estoy muy motivada.
Llego, repito, muy ilusionada. Creo que mi principal fortaleza es, precisamente, ésa, la gran motivación, la gran ilusión que tengo. Por contra, uno de mis puntos débiles es que, en ocasiones, me acelero y me cuesta mantener la calma.
Siempre quieres ir más rápida, claro, pero creo que estoy en el camino. A nadie, tampoco a mí, le gustan que no salgan las cosas, pero hay que ser consciente de que todo forma parte de un proceso.
Juan José Moreno
Ávida de referentes y de argumentos para el optimismo, la halterofilia de la Comunidad Valenciana ha encontrado en Juan José Moreno Santiago (Cullera, 16 años) un motivo para ilusionarse. El joven levantador valenciano se inició en este deporte a los 6 años. Siguió los pasos de su padre, que ya practicaba esta modalidad. Tras no disputar el Europeo sub-17 de esta temporada, el deportista FER (categoría de menos 49 kg) pretende cerrar 2023 a lo grande y proclamarse campeón de España en esta categoría de edad. Es el gran favorito. Cabe recordar que la categoría de peso olímpica más ligera, y en la que Juan José espera competir dentro de un tiempo, es la de menos de 61 kg. En 2022, Moreno consiguió el oro en el Nacional sub-15 y la plata en este Nacional sub-17, torneo que, en esta ocasión, se desarrollará el sábado 16 de diciembre en Gijón.
Se me da mejor la arrancada; sobre todo, porque yo soy más rápido, y esta modalidad requiere, precisamente, rapidez y explosividad.
El objetivo es, sin duda, el oro. Pero, además, quiero lograr el récord de España sub-17 en la categoría de menos 49 kg, récord que está cifrado en 184 kg en el total olímpico. Precisamente, esos 184 kg en el total olímpico es la marca exigida para ir al Mundial sub-17 del próximo año. He de recordar que mi mejor registro de siempre es 180 kg.
La experiencia está siendo muy buena y enriquecedora. Aunque siempre cuesta irte de casa y estar lejos de tu gente, el CAR de Madrid te ofrece las mejores condiciones. Si quiero progresar en la halterofilia, tenía que dar el paso. Estoy muy contento. Me adapté con rapidez y facilidad.