Arrancan las Series Mundiales de rugby seven. Es decir, se inicia el gran escaparate de la modalidad olímpica del rugby. Esta temporada, con novedades. Por primera vez, todas las Series Mundiales, un total de ocho, acogerán, de forma simultánea, los dos torneos, el masculino y el femenino. También hay reducción de equipos: tanto en mujeres como en hombres, participarán 12 selecciones. Además, la octava y última etapa será una fase final. Se celebrará en Madrid. En ella, por una parte, los ocho mejores combinados nacionales tras las 7 primeras jornadas se jugarán el título. Además, esa fase final acogerá la lucha por la permanencia. Los cuatro peores equipos de las Series Mundiales (de la 9ª a la 12ª plaza) antes de esa final y los cuatro mejores conjuntos de las Challenger Series (segundo escalón internacional del seven) se enfrentarán para conseguir las cuatro plazas que aseguran la continuidad en la máxima categoría y para evitar las cuatro plazas que condenan al descenso. El Proyecto FER estará representado en ambos combinados. En el masculino, con Enrique Bolinches. En el femenino, con María Calvo Balaguer (en esta ocasión, Ingrid Algar es baja por una lesión muscular).
Enrique Bolinches: “No se nos pasa por la cabeza el descenso”
Claro, al reducirse los equipos, la competición se complica. No obstante, nosotros, con el bloque que tenemos, estamos convencidos de que lograremos la salvación. No se nos pasa por la cabeza perder la categoría.
Considero que es perfectamente factible llegar a Madrid entre los ocho mejores, sin angustias y con los deberes hechos. No sólo eso. Estamos alcanzando un nivel que nos puede conducir a logros impensables hace no mucho tiempo.
Abundando en la respuesta anterior, y con la progresión que estamos experimentando, claro que tenemos opciones. Dicho esto, hay que reconocer que es dificilísimo. Sólo hay un billete. Y, por ejemplo, nos enfrentaremos a Sudáfrica, que, contra pronóstico, no se ha clasificado a través de su Preolímpico continental y que, en principio, pasa a ser la principal favorita.
María Calvo Balaguer: “Está asumido el no poder ir a los Juegos; qué remedio”
El objetivo es la permanencia, en efecto, algo que vemos claramente a nuestro alcance. Pero, además, queremos seguir creciendo como selección y acortar distancias con los mejores combinados del mundo.
Me quedaría con la combinación de juventud y experiencia. Por una parte, están entrando muchas chicas nuevas, jóvenes con mucho talento. En cuando adquieran continuidad, nos van a ayudar mucho. Por otra, hay una base que llevamos trabajando juntas un tiempo, hecho que da estabilidad a la selección.
Está asumido, qué remedio. Quedarnos sin opciones olímpicas en junio fue un palo muy duro. Cuando lleguen los Juegos, tendremos pena y rabia, pero seguro que esa pena y esa rabia nos harán ser mejores deportistas en el futuro. De los fracasos y de las decepciones, también se aprende.
Calendario
- 2-3 de diciembre: Dubái
- 9-10 de diciembre: Ciudad del Cabo
- 26-28 de enero: Perth
- 23-25 de febrero: Vancouver
- 2-3 de marzo: Los Ángeles
- 5-7de abril: Hong Kong
- 3-5 de mayo: Singapur
- 31 de mayo-2 de junio: Fase final en Madrid