En unos casos, como referencia, como termómetro. En otros, como estación clasificatoria de cara al próximo Campeonato del Mundo. Tres nadadoras del Proyecto FER (Ángela Martínez Guillén, Lidón Muñoz del Campo y Alba Herrero) disputan este fin de semana en Rotterdam, Holanda, el primer gran evento internacional de la temporada. Repasamos cómo lo afrontan cada una de ellas.
ÁNGELA MARTÍNEZ GUILLÉN
Para Ángela Martínez Guillén, este certamen internacional de Rotterdam es muy una buena oportunidad para medirse. La deportista ilicitana, de 19 años, prepara con mimo el inminente Campeonato del Mundo. En Doha, sede del torneo mundialista durante la primera quincena de febrero, Ángela no nadará pruebas en la piscina y buscará, únicamente, el billete olímpico en los 10 km en aguas abiertas. Pese a ello, el examen de este próximo fin de semana puede ser muy valioso. No sólo de cara al Mundial; también, pensando en el asalto a las mínimas olímpicas en los 800m y en los 1.500m libres. La deportista FER dispondrá de dos opciones para conseguir el pasaporte de París en la piscina. Ambas, en España. La primera llegará en febrero, pocos días después de volver de Doha. La segunda, en junio. Ángela ha de nadar los 800m en menos de 8:26:71 y cubrir los 1.500m libres en menos de 16:09:09.
LIDÓN MUÑOZ DEL CAMPO
2023 ha traído muchas novedades para Lidón Muñoz del Campo. Una de las más importantes ha sido su incorporación al mercado laboral. La longeva nadadora castellonense, de 28 años, ya ejerce como doctora en un hospital de Badalona. No obstante, desde hace mucho tiempo, Lidón está acostumbrada a exprimir al máximo las 24 horas del día. Su disciplina, su rigor y su capacidad de trabajo le han permitido compaginar el deporte de élite con los estudios del Grado en Medicina. La deportista FER ya fue olímpica en los Juegos de Tokio. Ahora, va a volver a intentarlo. Lidón sueña con París 2024.
La nadadora castellonense va a centrar sus esfuerzos en los 50 metros libres. La mínima para estar en los Juegos del próximo verano es 24 segundos y 82 centésimas, un registro que es inferior a los 24:77 exigidos para Tokio y que, curiosamente, coincide con su marca personal. Por ello, Lidón se muestra esperanzada. No considera utópico conseguir el crono exigido. La deportista FER no ha sido convocada para el Mundial de Doha. Por tanto, al igual que Ángela Martínez, tendrá dos oportunidades para sellar su billete olímpico. En febrero y en junio. De momento, la Reunión Internacional de este fin de semana es un ensayo muy interesante y le permitirá saber dónde está. Por cierto, la piscina con la que se encuentra en pocos días le inspira grandes recuerdos. Hace ahora cuatro años, en Rotterdam, Lidón alcanzó su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio. En este caso, fue en los 100m libres.
ALBA HERRERO LÁZARO
A diferencia de Ángela y Lidón, Alba Herrero (Elda, 21 años) sí debe empezar a cimentar su presencia en los Juegos Olímpicos de París durante este fin de semana. Sus resultados y prestaciones en Rotterdam serán determinantes para formar parte del cuarteto español que afrontará en el Mundial de Doha el relevo 4 x 200m libre. Habrá relevo femenino en el Campeonato del Mundo siempre y cuando, durante este fin de semana, haya cuatro españolas que naden individualmente los 200m libres y cuyos tiempos deparen un crono global inferior a los 8:03:60. Si se consigue, de ese certamen universal, saldrán los 16 cuartetos nacionales que disputarán ese relevo en París 2024. No habrá más oportunidades.
En realidad, en el próximo Campeonato del Mundo se repartirán 13 pasaportes. No cuentan para esos 13 billetes los tres países o conjuntos que ya obtuvieron su plaza olímpica en el Mundial de Fukuoka del pasado verano. Esos tres combinados fueron Australia, Estados Unidos y China. En Fukuoka, el cuarteto español, del que formó parte Alba Herrero, estableció el 14º tiempo. Es decir, si repitiera ese resultado, el equipo nacional estaría en París el próximo verano. Pero Alba, integrante del Club Tenis Elche, siempre ha comentado que en Japón no estuvieron a su mejor nivel y que tienen margen de mejora. Cabe recordar que las tres compañeras de Alba en el certamen mundialista de Fukuoka fueron Ainhoa Campabadal, Paula Juste y Carla Carrón.