Brotes verdes. Argumentos para el optimismo. Brillos en el agua. La natación valenciana tiene motivos para ilusionarse. Durante los próximos meses, su gran abanderada, Ángela Martínez Guillén nos mantendrá en tensión, con los dedos cruzados, con el corazón en un puño. La nadadora ilicitana va a buscar el pasaporte para los Juegos de París. Su primera oportunidad llegará en el Campeonato del Mundo (primera quincena de febrero). En Doha, sede del torneo universal, la deportista FER disputará los 10 km en aguas abiertas, prueba que concede 12 billetes olímpicos. Más adelante, afrontará el reto de conseguir las mínimas olímpicas en la piscina, en los 800m y en los 1.500m libres. Tras la estela de Ángela, aparecen dos jovencísimos nadadores. Ambos son de Valencia. Ambos tienen 16 años. Ambos pertenecen al Club Natació Ferca. Y ambos han completado un 2023 más que meritorio. Son Pablo Martínez Palop y Noa Martín, dos diamantes en bruto.
Abonados al oro. Así se han mostrado Noa y Pablo en los Campeonatos de España, ya sea en la piscina, ya sean de aguas abiertas. Ella acumuló 8 títulos nacionales. Él coleccionó 7 coronas domésticas. Martín Argente brilló, especialmente, en el Open de Primavera junior. Martínez Palop asombró, con marcas deslumbrantes, en el Nacional infantil de verano. Sus temporadas apenas han ofrecido sombras. Si acaso, Noa estuvo lejos de sus mejores prestaciones en el Campeonato de Europa junior de natación convencional, en Belgrado. Mientras, Pablo no pudo clasificarse para el Festival Olímpico de la Juventud Europea. No obstante, esa deuda internacional en la piscina quedó compensada en el Campeonato de Europa junior 1 de aguas abiertas. En Grecia, Noa y Pablo rozaron el podio en sus respectivas pruebas individuales. Días más tarde, se quitaron la espina y se proclamaron campeones continentales en la prueba de relevos mixtos. Así analizan el año que ya concluye y así miran al futuro.
Noa Martín: Un 8. Ha ido todo bastante bien, pero todo es mejorable. Por ejemplo, lo pude hacer mejor en el Europeo junior en piscina.
Pablo Martínez Palop: Yo le daría un 9. En general, estoy satisfecho. Ha sido una muy buena temporada. Si acaso, sólo quedé descontento a principios de año, cuando se me escapó el oro en el Campeonato de España de larga distancia (de 5 km).
Noa Martín: Son dos buenos resultados, pero me supo mal no lograr podio en la prueba individual, cuando, además, estuve entre las tres primeras casi toda la prueba. Se me escapó la medalla a última hora.
Pablo Martínez Palop: Fue un torneo casi perfecto. En efecto, faltó muy poquito para subir al podio en la prueba individual, pero no estoy frustrado. Di todo lo que tenía y acabé muy feliz con la cuarta plaza. Fue una carrera muy bonita que quedará siempre en mi memoria.
Noa Martín: No hay preferencias. Me encuentro a gusto en las dos.
Pablo Martínez Palop: En la actualidad, no soy capaz de decir si, en el futuro, me especializaré en una de las dos. De momento, la idea es seguir compaginándolas. Disfruto mucho en ambas.
Noa Martín: He de mejorar en la técnica de las brazadas y en la respiración.
Pablo Martínez Palop: Todavía hay mucho que pulir, pero estoy en ello. Si tuviera que decir algo concreto, diría no sacar la brazada a la vez que respiro, porque hace que pierda mucho empuje.
Noa Martín: Sobre todo, repetir presencia en el Europeo junior de natación convencional y, en este caso, alcanzar alguna final.
Pablo Martínez Palop: Me gustaría clasificarme para el Campeonato de Europa de piscina. Además, volver y, ser posible, mejorar resultado en el Mundial de aguas abiertas.