Segunda entrega dedicada al Campeonato de Europa junior en aguas abiertas, torneo que se celebra durante este fin de semana en Grecia y que va a contar con la presencia de tres deportistas del Proyecto FER: Noa Martín Argente, Pablo Martínez Palop y Ángela Martínez Guiilén. Ayer, nos ocupamos de Noa y de Pablo, nadadores nacidos en 2007 y, por tanto, pertenecientes a la categoría junior 1, que engloba a los y las nacidas en 2006 y 2007. Noa y Pablo competirán este viernes. Turno hoy para Ángela.
Ángela Martínez: “Si tengo un buen día, puedo ser campeona de Europa junior”
Convertida ya en la mejor nadadora actual de la Comunitat Valenciana, Ángela Martínez Guillén (Elche, 19 años) tiene ganas de revancha. La joven embajadora FER regresó con sensaciones encontradas del Campeonato del Mundo absoluto, torneo celebrado en Japón durante la segunda quincena del mes de julio. Ángela esperaba que sus prestaciones en la piscina fueran mejores, tanto en los 800m como en los 1.500m libres. En ambas distancias, estuvo lejos de sus marcas personales. Por contra, ofreció un extraordinario nivel en las aguas abiertas. Rozó la excelencia y sus resultados fueron muy notables: 11ª plaza (de 61 participantes), a escasos 4 segundos de la séptima posición, en los 10 km; 12º puesto (de 62 competidoras) en los 5 km.
Hace pocas jornadas, Ángela conoció que ha sido seleccionada para el próximo Campeonato del Mundo (del 2 al 18 de febrero de 2024 en Doha), pero sólo para competir en los 10 km en aguas abiertas, prueba olímpica. La nadadora FER ya sabe lo que ha de hacer para regresar del certamen mundialista con el billete olímpico en la maleta. La deportista ilicitana ha de ser una de las 12 mejores en Doha. No cuentan, para estos 12 pasaportes, las tres nadadoras que ya se aseguraron la presencia en los Juegos de París tras el Mundial de Fukuoka. En Doha, Ángela no afrontará pruebas en la piscina. Es decir, deberá ganarse el pasaporte olímpico, de los 800m o los 1.500m libres, en el Open de verano, fijado del 18 al 22 de junio. Todo ello aún está por llegar. Ahora, su foco está centrado en el inminente Campeonato de Europa junior de aguas abiertas, en el que la deportista FER es una de las principales aspirantes al oro.
Podemos ser optimistas. Mi objetivo es alcanzar una plaza de podio. Y, si tengo un buen día, aspiro, incluso, a la medalla de oro. Es cierto que no me encuentro a tope como si estuviera en plena temporada, pero, con mis actuales condiciones, estoy convencida de que puedo hacerlo muy bien.
Hay que respetar a todos los rivales, pero sí, el cuartero que formamos Paula Otero, Carlos Garach, Mateo García y yo misma es uno de los más potentes. Optamos claramente a la medalla de oro.
Diría que la diferencia entre un torneo absoluto y un evento de categoría junior reside, principalmente, en la presión, que es mucho mayor en un Mundial o un Europeo absolutos. Con respecto a la motivación, es la misma. Por una parte, me tomo esta competición como una nueva oportunidad para seguir aprendiendo y adquirir experiencia. Y, por otra, soy ganadora y, como en todas las pruebas, quiero hacerlo muy bien.
Por supuesto. En Doha, se reparten 12 billetes olímpicos en las aguas abiertas. En el Mundial de Budapest de 2022, ocupé la 25ª plaza. Y en el de Fukuoka del pasado mes de julio, fui 11ª, pero muy cerca de la séptima. Es decir, en un año, he experimentado una gran mejoría. La evolución es un hecho. Más adelante, buscaré las marcas en la piscina. Recuerdo que he nadar los 800m libres por debajo de 8:26:71 y he de cubrir los 1.500m libres en menos de 16:09: 09. Si estoy bien, con salud y sin lesiones, son cronos claramente a mi alcance.