La ciudad gallega de Pontevedra se convierte, durante este fin de semana, en una de las grandes capitales del deporte mundial. La razón, el aterrizaje en sus calles y en sus aguas de diversos eventos internacionales de triatlón. El más importante, sin duda, la última Serie Mundial del presente curso; es decir, la última de las ocho Series Mundiales que durante esta temporada han conformado el Campeonato del Mundo de triatlón. Esta última entrega es vital. Es la que concede más puntos de cara al ranking olímpico. Por tanto, este último capítulo de las Series Mundiales de 2023 ejerce una incidencia capital en la carrera hacia los Juegos de París. Pero hay más. Mucho más. Pontevedra acoge también el Mundial de la categoría sub-23 y el Mundial de paratriatlón. En todas estas competiciones, habrá representantes del Proyecto FER: Roberto Sánchez Mantecón, en la Serie Mundial; David Cantero, en el certamen mundialista sub-23; y Héctor Catalá (clase PTV1, discapacidad visual) en el evento universal de paratriatlón. Hoy, nos centramos en Roberto.
Roberto Sánchez Mantecón: “En mayo de 2022, hubiera firmado este escenario”
Cada vez, más cerca. Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 27 años) acaricia la presencia en los Juegos de París. No obstante, y a causa de la feroz competencia existente en el triatlón nacional, todavía no puede dar por segura su hazaña. Porque, si, como parece, acaba sellando su pasaporte olímpico, el deportista FER habrá protagonizado toda una gesta. Una heroicidad derivada de su descomunal esfuerzo, de su ímprobo sacrificio, de su incondicional entrega. Roberto no destaca, precisamente, por su exuberancia física. No es ningún portento. Pero tiene lo más preciado: una incansable capacidad de trabajo, una prodigiosa mentalidad, una férrea convicción en sus posibilidades, un envidiable afán de superación… Con todo ello, el deportista FER se ha hecho un hueco en el selvático y despiadado mundo del triatlón internacional.
De las siete Series Mundiales de 2023 celebradas hasta la fecha, Roberto Sánchez Mantecón ha disputado seis. Sólo se perdió la desarrollada a finales de julio en Sunderland, Inglaterra. Sus mejores resultados son la séptima plaza lograda en Abu Dabi, a principios de marzo, la octava posición conseguida en Montreal, a finales de junio y el décimo puesto firmado en el Test Event de París, a mediados de agosto.
De momento, en la clasificación global de las Series Mundiales (es decir, en la general del Campeonato del Mundo), el deportista de Manises ocupa una espectacular 12ª plaza. Además, es el primero de los seis españoles que, en mayor o menor medida, han competido, durante 2023, en estos eventos. Con respecto al ranking olímpico, Roberto se encuentra en la 13ª posición. En este caso, es el segundo de todos los triatletas nacionales que, también en mayor o menor medida, aspiran a estar en París el próximo verano. Desde hace un tiempo, Sánchez Mantecón hace cálculos. Suma y resta para conocer mejor sus opciones olímpicas. Una vez acabe la cita de Pontevedra, tendrá una foto más clara de la situación.
Sí, lo hubiera firmado. Confiaba en mis posibilidades y tenía la esperanza de ser regular, pero el proceso ha ido mucho mejor de lo esperado. Los tres top-10 logrados en las Series Mundiales de este año han sido clave.
Me veo muy cerca. Tengo ganas de que la Federación me confirme como uno de los elegidos para enfocarme plenamente en la preparación de la cita olímpica del próximo verano.
Me gustan bastante. Va a ser una carrera dura, muy parecida al Test Event de París. El circuito de bicicleta lo conozco bien. Es exigente. Y el tramo de carrera a pie transcurre por el centro de la ciudad y es demoledor. En cierto modo, me recuerda al trazado de Bermudas, que tan buenos recuerdos me trae por la medalla de bronce de 2022.
Ese era y sigue siendo mi gran objetivo. Ser regular, ser constante, estar siempre, cuanto menos, en la zona media alta de las pruebas. Creo que lo he conseguido y me siento orgulloso de ello. Espero poder mantenerlo también en Pontevedra.
No puedo responder a esta pregunta. Si obtengo un buen resultado y dejo el pasaporte olímpico prácticamente cerrado, es posible que no corra más pruebas oficiales hasta 2024. Si, por contra, hay que seguir remando, tendré que disputar algunas Copas del Mundo. Pero repito, todo esto lo decidiré en cuando acabe la Serie de Pontevedra.