El Proyecto FER vivió ayer, 7 de septiembre, una jornada tan intensa como exitosa. Tan vibrante como triunfal. De esas que, con el paso del tiempo, se mantendrán en la memoria. Sus protagonistas fueron Vega Gimeno y Adriana Rodríguez Salvador, medallistas en sus respectivos Campeonatos de Europa. La veterana Vega contribuyó a la plata lograda por la selección española en el Europeo de baloncesto 3 x 3. Por su parte, la joven Adriana se colgaba el bronce en el Europeo junior de judo. Rememoramos una jornada que resultó trepidante.
Un gran podio dos años después
“Llegamos muy rodadas. Hemos jugado diversas Womens Series durante este verano, lo cual nos permite presentarnos en el Campeonato de Europa con mucho ritmo y con buenas sensaciones”. Eran las palabras de Vega Gimeno (Valencia, 32 años) días antes de afrontar en Israel un nuevo Europeo de baloncesto 3 x 3. Era el mensaje con el que la deportista FER trataba de fomentar el optimismo y de minimizar las dudas que envolvían al combinado nacional tras los últimos eventos internacionales. Vega estaba en lo cierto. Su pálpito era correcto. Su experiencia volvió a ser un grado.
La jugadora valenciana y sus tres compañeras (Sandra Ygueravide, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilion) completaron un torneo más que notable. El mejor, en mucho tiempo. El inicio resultó discreto. Saldaron la fase de grupos con una victoria, sobre Luxemburgo, y una derrota, ante Holanda. Pero fue en el momento de la verdad, en los cruces a cara a cruz, cuando la selección ofreció una imagen rutilante. Dos triunfos tan apabullantes como inapelables, frente a Italia, en cuartos, y contra Lituania, en semifinales, les propulsó a la final. Ya en esas dos espectaculares victorias, Vega Gimeno ofreció un excelso nivel.
Ya en la gran final, esperaba Holanda, la gran sorpresa de este Europeo. El partido se convirtió en un pulso electrizante. Siempre abanderó el marcador el combinado de los Países Bajos, pero nunca España bajó los brazos. Con, de nuevo, una Vega Gimeno estelar, el partido alcanzó su punto de máxima ebullición con el empate a 18 a falta de tan sólo 1 minuto. Una inoportuna falta española, traducida en dos tiros libres convertidos por la selección naranja, dictó sentencia. Por tanto, a la postre, medalla de plata para la deportista FER y sus compañeras, un brillante resultado que representa todo un impulso anímico. Una gran dosis de autoestima y confianza de cara a la gran cita de 2024, el Preolímpico, certamen que reunirá a 20 combinados nacionales, pero que sólo concede tres pasaportes para los Juegos Olímpicos de París.
Un bronce con sabor a oro
Al igual que Vega Gimeno, Adriana Rodríguez también pronunció unas palabras que resultaron proféticas. Horas antes de adentrarse en el Campeonato de Europa junior de judo en Holanda, la deportista FER (Castalla, Alicante, 19 años) expresó la siguiente frase: “Estoy convencida de que, si tengo un buen día, puedo optar al podio. Desde luego, el objetivo mínimo es llegar a los cuartos de final. Una vez en los cuartos, a soñar con todo”. Y el sueño se convirtió en un reluciente bronce tras un torneo sensacional. Adriana disputó cinco combates. Superó los tres primeros. Cayó en las semifinales tras un igualadísimo cara a cara, resuelto en el Golden Score, con la italiana Verónica Toniolo, quien, en última instancia, se proclamó campeona de Europa. Tras esa derrota, la joven judoca alicantina tiró de madurez y de personalidad, se rehízo y se colgó la medalla tras “dormir” a la holandesa Beurskens en la contienda definitiva, sentenciada por la vía rápida, en apenas treinta segundos.
De esta manera, Adriana Rodríguez Salvador logra el mejor resultado de su incipiente, pero, al tiempo, ya brillante carrera deportiva. Esta bronce de ayer en el Europeo junior supera la quinta plaza alcanzada en el Europeo sub-23 del pasado año. La judoca FER apenas tendrá tiempo de celebraciones. En menos de un mes, el 5 de octubre, afrontará en Coimbra, Portugal, el segundo gran reto de la temporada: el Campeonato del Mundo junior. Y tras el bronce continental de ayer, será uno de los principales reclamos. Adriana ya empieza a asomar con fuerza en el concierto internacional.