El verano es sinónimo de playa, de mar. No sólo por las vacaciones, no sólo por lo turístico. También, en lo concerniente a lo puramente deportivo. Aunque la vela ofrece competiciones durante casi todo el año, son los meses estivales los que acostumbran a acoger una actividad mucho más intensa. Durante esta etapa, se suceden las regatas y los torneos. Sobre todo, los Campeonatos de Europa y del Mundo en las diferentes modalidades. Es el caso de los Europeos sub-21 clase ILCA 7 y clase ILCA 6, certámenes que van a desarrollarse en Noruega del martes 8 al domingo 13 de agosto, y en los que van a competir hasta tres regatistas FER: Mariano Cebrián en la clase masculina ILCA 7; Claudia Adán y Adriana Beatriz Castro, en la clase femenina ILCA. Para algunos de ellos y ellas, es el torneo del año. El evento que más sobresale en sus respectivos calendarios. Repasamos todos los tres casos.
Claudia Adán
Reencuentro con la regata en la que experimentó unas grandes sensaciones. En 2022, a pesar de ser todavía sub-19, Claudia Adán (Santa Pola, 19 años) participó en el Campeonato de Europa sub-21 clase ILCA 6, certamen desarrollado en Francia. Los tres primeros días del evento resultaron inolvidables. Tanto, que Claudia llegó a encabezar la clasificación. Finalmente, se le hizo largo el torneo y ocupó la 12ª posición (de 61 participantes). Ahora, cuando pasa a formar parte de la categoría sub-21, y con más bagaje y experiencia, espera estar, de nuevo, entre las mejores. De momento, en lo que llevamos de año, no brilló especialmente ni en el Campeonato de España ni el Princesa Sofía.
Así lo afronta: “Llevo preparando todo el año las dos grandes competiciones internacionales de la categoría sub-21. A la espera del Mundial, que se desarrollará en Marruecos durante el mes de octubre, este Campeonato de Europa me genera mucha ilusión. Y me trae muy buenos recuerdos. En el Europeo de 2022, estuve liderando la clasificación durante las primeras jornadas. Soy optimista porque, con respecto al pasado año, he aumentado considerablemente mi condición física y mi masa muscular. Por tanto, creo que seré más competitiva en el caso de vientos fuertes y condiciones adversas. Aspiro a lograr un top 5”.
Mariano Cebrián
El joven regatista alicantino (Benidorm, 19 años) se incorpora a la categoría sub-21 en 2023. El pasado año, no disputó este Europeo sub-21, pero sí compitió en el Mundial sub-21, donde no lo hizo nada mal: plaza 38ª de 159 y 4º de los 10 españoles. Desde que empezó este curso, Cebrián sólo ha estado presente en el Campeonato de España, en Cádiz, donde ocupó la 12ª posición de 47 participantes. A pesar de que, en este Europeo, será de los regatistas más jóvenes, Mariano se muestra ambicioso. No sólo va a aprender. No sólo va a curtirse.
Así lo afronta: “Aunque va a ser mi primer Europeo sub-21, y sé que voy a enfrentarme a una gran competencia, mi objetivo es acabar entre los 30 primeros. Nunca he navegado en Noruega, pero la información que tengo es que suele hacer poco viento. Sinceramente, ojalá sea así. En la actualidad, a mi favorecen condiciones de poco viento”.
Adriana Beatriz Castro
De auténtico vértigo. Así está siendo este verano de 2023 para Adriano Beatriz Castro. Durante el mes de julio, la joven regatista torrevejense, de 17 años, ha demostrado que es una gran promesa, que está en el camino Ha disputado en Polonia las dos grandes competiciones internacionales de ILCA 6 para los sub-19, categoría de edad a la que se ha incorporado este año. En el Mundial, terminó en el 7º puesto (de 100 competidoras); en el Europeo, concluyó en la 12ª posición (de un total de 110 participantes). Es decir, ha obtenido buenos resultados en los dos principales torneos de su categoría. Con este viento de cara, se dispone a disputar este certamen continental sub-21 en Noruega.
Así lo afronta: “Pese a que la 12ª posición en el Europeo sub-19 pueda parecer un resultado interesante, no quedé especialmente contenta. En el Mundial sub-19, sí. En el Campeonato de Europa, no. Y todo, por un cierto agotamiento mental. Por tanto, quiero compensar en este Europeo sub-21 la decepción sufrida hace apenas tres semanas en el sub-19. No me marco un objetivo clasificatorio. Mi único propósito es rendir al máximo nivel y medirme ante rivales mayores que yo. En cuanto al campo de regatas de Stavanger, me han comentado que es un sitio imprevisible, muy variable, pero no me importa. Estoy con ganas de afrontar este gran desafío”.