Arrancó agosto para el Proyecto FER. Y el mes vacacional por antonomasia se ha iniciado con un fuerte protagonismo para el deporte adaptado. Los Campeonatos del Mundo de natación, en Manchester, y de ciclismo, en Glasgow, han copado y, en el caso del ciclismo, seguirán copando gran parte de la actualidad. Pero ha habido mucho más. También el triatlón y el baloncesto han dado lustre al reciente episodio deportivo. En suma, mucho bronce y algunas platas. Una gran combinación.
Alhambra, Eckhard y Ten: brillo y fuerza en la piscina y el velódromo
Durante la pasada semana, han convivido dos Mundiales de deporte paralímpico. En ambos, los deportistas FER han despuntado. El de natación, que concluyó ayer en Manchester, ha acogido la irrupción de Enrique Alhambra (Paterna, 19 años). El joven nadador valenciano ha justificado las ilusiones que despierta, las expectativas que suscita. Quique (clase S13, discapacidad visual) regresa de la pileta inglesa con dos medallas individuales (bronce en los 100m mariposa y plata en los 100m espalda) y con otras dos preseas en otras tantas pruebas de relevos. En suma, el deportista FER ha dado el gran salto adelante que apuntaba desde hace un tiempo. Ya se perfila como uno de los referentes de futuro del deporte adaptado a nivel nacional. En Manchester, hubo otro podio. José Antonio Marí contribuyó de forma decisiva al oro conseguido por el cuarteto español en el relevo 4 x 100m estilos mixto.
De la piscina al velódromo, superficie en el que dos longevos componentes del equipo FER han vuelto a demostrar que son casi incombustibles, indestructibles. De momento, Ricardo Ten (clase MC1) se ha colgado la medalla de plata en la persecución individual de 3 km, una de las principales pruebas sobre un velódromo. 24 horas más tarde, otro ejemplar deportista, Maurice Eckhard (categoría MC2) ofrecía más argumentos para reforzar su candidatura para los Juegos de París. Maurice conquistaba la plata (2ª plaza de 18 participantes) en la prueba del scratch, modalidad en la que alcanzó el bronce en el Mundial de 2022. No obstante, para ambos, el gran momento del Campeonato del Mundo llegará este jueves con sus respectivas cronos individuales. Son las jornadas clave. Las han preparado a conciencia.
Notable séptima plaza de Sebastián Mora en el ómnium del Mundial
A sus 35 años, Sebastián Mora sigue siendo un activo muy sólido. Quizás, sus condiciones físicas ya no sean tan exuberantes como las de muchos de sus rivales. Pero su pasión y, sobre todo, su experiencia le permiten mantenerse entre los mejores. El pistard de Vila-real compitió ayer a un extraordinario nivel. Del total de 24 participantes, ocupó una destacada séptima plaza en el ómnium, la prueba reina del fondo en un velódromo. Estuvo discreto en el scratch, pero ofreció unas óptimas prestaciones en el tempo, en la eliminación y en la modalidad final, la puntuación, desarrollada de forma caótica y descontrolada. Hubo momentos en que Mora nos hizo soñar con el podio. Pese a todo, el deportista FER ha dado un paso de gigante hacia los Juegos Olímpicos de París. Mañana, afrontará la madison con Albert Torres.
Alejandra Seguí y Héctor Tolsá ponen la guinda a una gran temporada
Sus cursos ya eran notables. Buscaban la rúbrica, el remate final, Y lo encontraron. Alejandra Seguí (San Antonio de Benagéber, 19 años) y Héctor Tolsá (Ontinyent, 17 años) han apuntalado el gran momento del triatlón valenciano. En este reciente fin de semana, Alejandra conseguía la medalla de bronce en el Campeonato de Europa junior, en Turquía. La tercera clasificada del total de 62 competidoras. Además, era la mejor de las tres españolas presentes en el evento. En la prueba masculina, de los 74 competidores, 11ª posición para Héctor , que, pese a ser juvenil y enfrentarse a rivales de más edad, volvió a demostrar sus privilegiadas condiciones. Para adornar el fin de semana, los dos deportistas FER contribuían a la medalla de bronce lograda por el cuarteto español (dos chicos, dos chicas) en la prueba de relevos mixtos. El equipo nacional finalizó en el tercer puesto de un total de 21 países en acción.
Claudia Contell sigue abonado al podio
El listón estaba muy alto. Y todo, por la medalla de oro conseguida por la selección española de baloncesto en el Campeonato de Europa sub-20 del pasado año, certamen en el que, además, Claudia Contell fue designada mejor jugadora del evento. En esta ocasión, no ha podido retenerse el título continental en el torneo desarrollado en Lituania. Todo iba sobre ruedas hasta que llegó el encuentro de semifinales y Francia despertó al combinado dirigido por Rubén Burgos del sueño continental. La derrota resultó dura e inapelable. Pero sólo 24 horas después, la reacción de las españolas fue admirable y enérgica. En el último encuentro del Europeo, España zarandeó a Serbia, alcanzó el bronce y no se bajó del podio. Claudia Contell (San Antonio de Benagéber, 20 años) no ha estado al nivel tan sublime de 2022. Con todo, pese a una mayor intermitencia e irregularidad, ofreció buenos. Sus promedios: 20 minutos, 6 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes.