A menos de un año para la celebración de los Juegos Olímpicos de París, el deporte mundial acelera el paso. Intensifica el ritmo. Cada torneo vale oro. Cada evento tiene una incidencia capital en la carrera hacia la grandiosa cita deportiva del próximo verano. Un buen ejemplo es el Masters de judo, el tercer certamen más relevante a nivel internacional. Sólo está por detrás de los Juegos y del Campeonato del Mundo. Reúne a los y las 36 mejores judocas del mundo en cada categoría de peso. Habitualmente, este Masters se celebra en diciembre y cierra el calendario del año. No obstante, en esta ocasión, se adelanta hasta principios de agosto. Hasta Budapest, sede del torneo desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de marzo, viajan las tres grandes figuras del judo valenciano en la actualidad: Julia Figueroa, Salvador Cases y Ana Pérez Box. Conocemos sus testimonios.
Julia Figueroa
El año 2023 no está resultando especialmente fructífero para Julia Figueroa. A finales de enero, un entrenamiento convencional, cotidiano, se convirtió en el inicio de un tortuoso proceso. Un mal gesto dio paso a una lesión cervical. A dolor. El percance no sólo le aparta de la práctica deportiva. Le lleva, incluso, a visitar el quirófano un 22 de febrero para ser operada de dos hernias discales. Julia, de 32 años, puede reaparecer a mediados de junio. No obstante, no tiene excesiva suerte ni en el Grand Slam de Kazajistán ni en el Grand Slam de Mongolia. En ambas competiciones, cae eliminada en los primeros combates. Ahora, con más entrenamientos, con más carga de trabajo y completamente recuperada, espera poner un punto de inflexión a esta complicada temporada para relanzar su candidatura olímpica.
Si no estoy al 10%, muy cerca. Me encuentro casi en plenitud, tanto en lo físico, como en lo mental, como en las sensaciones en el tatami.
Sin duda. Por este motivo, optamos por adelantar el regreso, y competir en Kazajistán y Mongolia, para romper un poco el hielo y para mitigar el miedo que genera volver tras una operación.
Por supuesto que lo podemos seguir siendo. Y estoy seguro de qye se va a demostrar en las próximas competiciones: en este Master, en el Grand Slam de Abu Dabi, en el Campeonato de Europa y en el Grand Slam de Tokio.
Salva Cases
Encarrilada, pero no asegurada. Encauzada, aunque no garantizada. Así tiene Salva Cases (Alicante, 25 años) su clasificación para los Juegos de París. Actualmente, el judoca FER ocupa la 15ª plaza en el ranking olímpico de menos 73 kg. No obstante, su ventaja no es definitiva. Todavía tendrá que sumar algún éxito en los próximos meses. En 2023, sus mejores resultados han sido el bronce en el Grand Slam de Georgia y la quinta plaza en el Grand Slam de Uzbekistán. Mientras, fue noveno en el Mundial tras ganar dos combates y caer en octavos de final. Más allá del resultado, Cases ha demostrado que puede competir de tú a tú con cualquier rival. En el Masters de 2022, perdió en primera ronda. Es decir, a la motivación de reforzar sus opciones olímpicas, une un afán de venganza.
Porque pensábamos que era preferible centrarnos, de nuevo, en los entrenamientos y preparar a conciencia el Masters, que es el segundo torneo más importante de cada año, después del Mundial.
Creo que puedo ganar o perder contra los 15 primeros del ranking mundial. Me veo, la verdad, por encima del resto.
Ana Pérez Box
Tras un 2022 para olvidar, Ana Pérez Box (Alicante, 27 años) levantó el vuelo a principios de este curso con un doble podio: plata en el Grand Slam de Tel Aviv, bronce en el Grand Slam de Uzbekistán. Por contra, no pudo mantener este nivel ni en el Grand Slam de Georgia ni en el Campeonato del Mundo, en Doha. En ambos torneos, cayó en la primera ronda. Una vez el proceso clasificatorio para los Juegos de París 2024 ha entrado en su fase decisiva, la judoca alicantina necesita, con cierta urgencia, buenos resultados para relanzar sus opciones de estar en París el próximo verano.
Si algo he aprendido con las malas rachas y altibajos que llevo en los dos últimos años, es que no hay que forzar de forma absurda. Por eso, decidí no disputar los Grand Slam del mes de junio. Por una parte, tenía prisa por compensar, cuanto antes, la decepción del Campeonato del Mundo. Por otra, sabía que no estaba en condiciones de afrontar torneos tan serios y exigentes. Creo que hice bien. Ahora, me encuentro plenamente recuperada y con ganas de competir.
Sí, y en ello estoy. Uno de los objetivos a corto plazo es mejorar en esa técnica de judo de pie. Pero no me obsesiono, porque sé que siempre tengo el recurso y la alternativa del buen judo de suelo que tengo.