Hasta cuatro Campeonatos de España se disputan durante este próximo fin de semana. Ayer, ya nos ocupamos del Nacional absoluto de ciclismo en ruta, en el que estará Sandra Alonso, y del Nacional cadete de tenis, donde Charo Esquiva es la principal aspirante a la medalla de oro. Turno hoy para el Campeonato de España sub-16 de atletismo y para el Campeonato de España juvenil de tenis de mesa.
Luna Arnás: “No descarto hacer récord de España sub-16 de longitud”
El Campeonato de España sub-16 es el segundo Nacional de atletismo al aire libre que se va a disputar durante este verano de 2023. Con posterioridad, y por orden cronológico, vendrán los certámenes sub-23, sub-18, sub-20 y el absoluto. El Nacional sub-16 va a celebrarse en La Nucía y tendrá como gran reclamo a Luna Arnás (Valencia 15 años). La joven deportista FER es una de las nuevas sensaciones del atletismo nacional. No en vano, desde el pasado mes de octubre, ha establecido 10 récords de España sub-16: tres en los 60m lisos, uno en pentatlón y seis en salto de longitud. El último, un espectacular brinco de 6,28m, lo firmó el sábado 27 de mayo en Gandía.
Voy a disputar los 100m lisos y el salto de longitud. Las dos pruebas están fijadas para el sábado día 24. Por la mañana, las series de los 100m. Por la tarde, y por este orden, las semifinales de los 100m, el concurso de longitud y la final de los 100m. Será un día muy intenso.
No quiero meterme excesiva presión con los récords nacionales. Además, nunca se puede saber. Intervienen muchas variables: mis sensaciones, cómo llegue de forma, las condiciones meteorológicas, la propia pista… Lo que sí puedo decir es que, si
me encuentro al 100%, no descarto superar esa marca de 6,28m en
salto de longitud.
Intento llevar con la mayor normalidad posible. Por suerte, tengo a mi entrenadora, a Niurka Montalvo, que me lleva, me aconseja y me cuida a la perfección. Pero sí reconozco que es bonito escuchar este tipo de comentarios. Hace años, empecé con el atletismo para hacer algo de actividad física, como una afición, como una diversión. Ver que, en tan poco tiempo, estoy consiguiendo estos resultados y estas marcas es muy ilusionante y anima a seguir.
Iván Martín Sancho: “Mi objetivo es subir a los tres podios en el Campeonato de España”
Como un león enjaulado. Ávido de libertad y de competiciones. Así se encuentra Iván Martín Sancho (La Pobla de Farnals, valencia, 18 años) desde principios de marzo, momento en que tuvo que pasar por el quirófano tras romperse el menisco de la rodilla derecha. Aquel percance ya es historia. Tras perderse el Campeonato de España absoluto y el Top 8 juvenil, el palista valenciano ya se encuentra recuperado.
En 2022, Iván consiguió tres podios: bronce en el Top 8 juvenil, plata en el Torneo Estatal juvenil, y plata (aunque fue el mejor español tras perder en la final ante un rival mexicano) en el Nacional juvenil, el mismo evento que se dispone a disputar este fin de semana. El joven deportista valenciano espera, en breve, tomar el relevo de los Álvaro Robles, Marc Durán o Endika Díez, los en la actualidad, principales exponentes del tenis de mesa nacional. En Zamora, sede del Campeonato de España, afrontará tres torneos: el individual y los dos de dobles.
Ya vuelvo a estar al 100%. Puedo afrontar en perfectas condiciones estos dos Campeonatos de España, que, además, son los más importantes de la temporada; sobre todo, el juvenil. Entre esa importancia y entre que es el primer evento que disputo después de la operación, es fácil imaginar las ganas y la motivación que tengo.
Creo que mi principal fortaleza es la continuidad que muestro en la competición. Me considero un jugador bastante regular. No acostumbro a sufrir grandes crisis ni altibajos. Además, uno de mis puntos fuertes es ir al contraataque. Dicho esto, tengo que mejorar en un aspecto que es vital en mi deporte: la velocidad, los reflejos.
Mi objetivo para el Campeonato de España es ascender al podio en las tres modalidades que afronto: individual, dobles masculino y dobles mixto. Mientras, para ir al Europeo juvenil, he de lograr el oro en el cuadro individual juvenil. No obstante, además, hay dos plazas por decisión técnica que elige la Federación Española.