Cuando apenas faltan 13 meses para que lleguen los Juegos Olímpicos de París, el Viejo Continente se dispone a disfrutar de un aperitivo, de una suerte de anticipo. Desde mañana, miércoles 21 de junio, hasta el domingo 2 de julio, Polonia va a acoger los conocidos como Juegos Europeos, un evento multideportivo y multidisciplinar que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión de los Comités Olímpicos Europeos. En 2023, este certamen llega a su tercera edición. La primera, en 2015, tuvo lugar en Bakú, Azerbaiyán. La segunda, en 2019, se desarrolló, en Minsk, Bielorrusia.
Hasta Cracovia, se desplazan once componentes del Proyecto FER. Todos ellos van a participar en este certamen internacional. Sin embargo, existen diferentes grados de importancia. Hay algunos deportistas que dirimen en Polonia gran parte de sus posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos de París. Repasamos todos los casos.
José Quiles
Llegar a semifinales. Éste es el resultado que ha de alcanzar José Quiles (Elda, 25 años) para salir de Cracovia con el billete de París 2024 totalmente asegurado. Es decir, el púgil alicantino, que competirá en la categoría olímpica de menos 57 kg, deberá superar tres combates: los dieciseisavos, los octavos y los cuartos de final. El último gran torneo internacional disputado por Quiles fue el Campeonato del Mundo. A principios de mayo, el boxeador FER ganó dos peleas y cayó en los cuartos de final.
- Su primer combate será el viernes 23 de junio. Después, si va pasando rondas, el martes 27, el miércoles 28, el viernes 30 y el domingo 2 de julio.
María Calvo Balaguer
Junto con José Quiles, la jugadora valenciana de rugby es la que más se juega en Polonia. Para el rugby seven, estos Juegos Europeos se convierten en un Preolímpico para las selecciones del Viejo Continente. Sólo se reparte un pasaporte por género para los Juegos de París 2024. Es decir, de las 12 selecciones participantes en cada sexo, sólo los combinados campeones se aseguran su presencia en la capital francesa. Las segundas y las terceras posiciones conceden el pase al Preolímpico mundial, que sólo reparte una plaza para París y que se disputará en mayo de 2024.
Los dos combinados españoles tienen sus opciones. No obstante, los retos son muy complicados. De hecho, hace apenas dos semanas, en la primera jornada de las dos que componen el Campeonato de Europa de este curso, y en un torneo con unas características y unos participantes similares al inminente Preolímpico, el equipo masculino sólo puedo ser sexto, mientras que el femenino concluyó en el quinto puesto. Por desgracia, en la selección masculina, es baja Enrique Bolinches (Alzira, 22 años), que no ha podido recuperarse de una lesión muscular sufrida a principios de mayo. En la femenina, sí figura María Calvo.
- Los dos Preolímpicos, tanto el femenino como el masculino, se desarrollarán del domingo 25 al martes 27 de junio.
.
Raúl Martínez y Hugo Arillo
Desde finales de mayo, el taekwondo se encuentra inmerso en unas semanas frenéticas. En un intenso carrusel de competiciones. Primero, fue el Campeonato del Mundo, en Bakú. Hace pocos días, se celebró el Grand Prix de Roma. Y ahora, los Juegos Europeos, nueva oportunidad de conseguir unos preciosos puntos en la carrera hacia París 2024. Raúl Martínez y Hugo Arillo son los dos embajadores FER en este certamen continental.
Raúl (Elche, 32 años) necesita con urgencia un buen resultado. Entre unos motivos u otros, no sube a un gran podio internacional desde mayo de 2022, momento en que se colgó la medalla de plata en el Campeonato de Europa del pasado curso. Después de estar lesionado durante casi tres meses, desde febrero hasta mayo, el deportista ilicitano reapareció hace apenas dos semanas, pero sin suerte. Tanto en el Mundial de Bakú como en el Grand Prix celebrado en Roma, Raúl cayó en los primeros combates. Esta sequía de éxitos le ha alejado considerablemente del sueño de llegar a París. Por contra, Hugo Arillo llega a Cracovia con mejores sensaciones y expectativas. Sobre todo, gracias a la medalla de plata conseguida en el reciente Campeonato del Mundo. No obstante, sus opciones olímpicas también son limitadas. En gran medida, porque el madrileño Adrián Vicente, competencia directa de Hugo en menos 58 kg, se encuentra lanzado y tiene el pasaporte de París cada vez más cerca.
- Hugo Arillo (menos 54 kg) compite el viernes 23 de junio; Raúl (menos 87 kg), el lunes 26