Desde hace unos años, el verano no es, precisamente, sinónimo de descanso y evasión para Vega Gimeno. Sin embargo, la deportista valenciana no lo lamenta. Más bien, todo lo contrario. Lo celebra. Durante las últimas temporadas, los meses estivales permiten a Vega reencontrarse con las competiciones internacionales de baloncesto 3×3. La componente del Proyecto FER es una de las fijas en la selección española de esta modalidad. En pocos días, del 30 de mayo al 4 de junio, el combinado nacional va a disputar un nuevo Campeonato del Mundo. Esta vez, en Viena. Será el sexto certamen mundialista de 3 x 3 para Gimeno. Hasta el momento, sus mejores resultados han sido sendas quintas plazas, las logradas en las ediciones de 2019, en Holanda, y de 2022, en Bélgica.
Sobran los motivos para que Vega (Valencia, 32 años) y sus compañeras de la selección española afronten el inminente Campeonato del Mundo con una motivación desbordante. En primer lugar, porque regresan a un país, Austria, en el que tienen una histórica deuda por saldar. En mayo de 2021, al combinado nacional se le escurrió de los manos el pasaporte para los Juegos de Tokio. Un billete que ya acariciaban. España perdió ante Japón un partido que tenía prácticamente ganado y dijo adiós, de forma muy dolorosa, al sueño olímpico. “Aquella herida sigue sin estar plenamente cicatrizada. La olvidaremos y restañaremos por completo cuando logremos, si lo conseguimos, clasificarnos para los Juegos Olímpicos de París 2024”, comenta la deportista FER.
Además, en junio del pasado año, el equipo español desaprovechó una oportunidad histórica de ganar el Campeonato del Mundo. Sin Estados Unidos, eliminado en cuartos de final, en el cuadro, el combinado nacional cayó, también en cuartos, ante Francia, cuando tenía el triunfo más que encarrilado. “En efecto, ese precedente del Mundial de 2022, en Bélgica, también dolió. Sin las americanas, nos vimos con opciones, incluso, de llegar a la final. La derrota ante Francia fue una tremenda decepción, un duro golpe”, recuerda Vega.
A diferencia de otros deportes, ganar el Campeonato del Mundo no concede pasaporte directo hacia París 2024. El billete olímpico se logra a través del ranking internacional. Es decir, se alimenta con los resultados obtenidos en las diferentes competiciones de selecciones existentes durante el año: las diferentes Womens Series, el Mundial y el Europeo. El gran momento del baloncesto 3 x 3 llegará en el Preolímpico de 2024, torneo que concederá tres plazas hacia los Juegos de París. Ahora bien, para estar en ese Preolímpico del próximo año, hay que ganárselo antes. Y uno de esos méritos pasa por hacer un buen Campeonato del Mundo en Viena, evento que reúne a 20 combinados nacionales.
Para empezar, España comparte grupo con Francia, Austria, Brasil y Holanda. “Es un grupo duro y exigente. Posiblemente, de los más complicados a los que nos hemos enfrentado. Francia es toda una potencia, ya la conocemos. Brasil ha crecido mucho en los últimos tiempos. Austria juega en casa… Tras jugar contra estos cuatro equipos en la fase de grupos, el primero de la liguilla pasa directamente a cuartos de final, mientras que los segundos y los terceros disputan unos cruces previos. Por supuesto, contamos con estar en esa fase final. Si no como primeras, sí como segundas o terceras”, explica Vega, quien forma parte del combinado nacional junto con Sandra Ygueravide, Marta Canella y, la gran gran novedad, Cecilia Muhate.
Una vez concluya este Campeonato del Mundo, el baloncesto 3 x 3 ofrecerá diferentes Womens Series durante este verano. Además, del 5 al 7 de septiembre, llegará el momento del Campeonato de Europa en Israel. En suma, Vega Gimeno se adentra en unas semanas de auténtico vértigo. Todo, con un objetivo: clasificarse, esta vez sí, para los Juegos de París. “Sé que, muy posiblemente, esté ante mi última oportunidad de ser olímpica. Y voy a dejármelo todo para cumplir mi sueño. Lograr un pasaporte en el Preolímpico es casi una heroicidad. Hay que recordar que a los Juegos sólo van 8 selecciones. Pero estoy convencida de que tenemos opciones. No obstante, lo primero es el Mundial. Vamos a por el podio”, señala, para concluir, la carismática deportista valenciana.